dc.contributor
dc.creatorAbal Medina, Paula
dc.creatorArias, Cora Cecilia
dc.creatorCrivelli, Karina
dc.creatorMenéndez, Nicolás
dc.date2020-12-07
dc.date2022-03-16T18:49:29Z
dc.date2022-03-16T18:49:29Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:54:39Z
dc.date.available2023-08-23T16:54:39Z
dc.identifierhttps://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/6084
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28684
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8379716
dc.descriptionDurante la década de los noventa la intensidad y masivo crecimiento del desempleo en las periferias latinoamericanas tuvo profundos efectos disciplinantes al interior de los lugares de trabajo. Sin embargo, en los últimos años diversas experiencias de lucha y resistencia laboral han comenzado a erosionar las clausuras y silencios en los espacios laborales de la Argentina. A partir de una estrategia metodológica cualitativa basada en el análisis de documentos, la realización de entrevistas en profundidad y grupos de discusión, se analizan dos casos, ambos del sector servicios: los trabajadores de call centers y los trabajadores de subte. En las conclusiones se destaca especialmente cómo los procesos de precarización laboral transformaron los lugares de trabajo y con ello también se modificaron las formas de lucha. El carácter clandestino que adoptan las resistencias y la doble dirección de las luchas: hacia la empresa y hacia el sindicato, son rasgos sustantivos de las nuevas configuraciones del conflicto laboral.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estudios de América Latina y el Caribe
dc.relationhttps://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/6084/pdf
dc.rightsCopyright (c) 2020 e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcee-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos; Vol. 6, Núm. 23 (2008): ABR-JUN
dc.source1666-9606
dc.subjectrelación capital-trabajo; lugar de trabajo; conflicto laboral.
dc.titleLas configuraciones del conflicto laboral en empresas de servicios. Un estudio de casos en call centers y subtes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pares
dc.type
dc.coverage
dc.coverage
dc.coverage


Este ítem pertenece a la siguiente institución