info:eu-repo/semantics/masterThesis
Sistematización de la experiencia del uso de la lectura y escritura disciplinar para la consolidación del semillero de investigación SIEES
Systematization of the experience of using disciplinary reading and writing to consolidate the SIEES research hotbed
Registration in:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Author
Suárez, Martha Victoria
Institutions
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo sistematizar la experiencia del uso de la lectura y a escritura disciplinar como eje articulador en la consolidación del semillero de investigación adscrito al programa de Tecnología en Contabilidad Financiera de las Unidades Tecnológicas de Santander. El estudio respondió a interrogantes sobre el tipo de formación que se les debe dar a los docentes no especialistas en lectura y escritura para que las incorporen en los procesos de enseñanza de sus asignaturas y sobre cómo estas estrategias contribuyen a la alfabetización académica y la formación inicial en investigación. Además, esbozó estrategias para aprovechar el trabajo en equipo de los docentes especialistas en lenguaje y los docentes disciplinares en la búsqueda de caminos para empoderar los estudiantes como generadores de conocimiento. El estudio desarrollado fue de carácter cualitativo y la estrategia para dar cuenta de los resultados fue la sistematización de experiencias. Los instrumentos usados para obtener la información fueron los documentos que dieron cuenta de la experiencia, entrevistas, encuesta y un grupo focal. Los resultados evidenciaron la importancia del docente disciplinar como productor de conocimiento, mediador en los procesos de lectura y escritura desde su función epistémica e investigación y motivador a los estudiantes para hacer parte activa de los semilleros de investigación. Introducción 12
1. Planteamiento del problema 15
1.1 Antecedentes del problema 15
1.2 Problema de investigación 21
1.3 Objetivos de investigación 23
1.3.1 Objetivo General 23
1.3.2 Objetivos Específicos 23
1.4 Supuestos de investigación 23
1.5 Justificación de la investigación 24
1.6 Limitaciones y delimitaciones 27
2. Marco Teórico 31
2.1 Semilleros de investigación 32
2.2 Cronología de los semilleros de investigación 33
2.3 Caracterización de los semilleros de investigación 41
2.4 Importancia de los semilleros de investigación para la formación en investigación 48
2.5 La investigación formativa como propedéutica para la investigación propiamente dicha 50
2.6 Alfabetización académica 53
2.7 Lectura y escritura en las disciplinas 54
2.8 Formación de docentes disciplinares: la producción y mediación en la producción de
conocimiento 56
2.9 Aprendizaje Basado en Problemas ABP 60
2.10 Características de los problemas en el ABP 62
2.11 El rol del maestro en el ABP 63
2.12 La Enseñanza situada 64
2.13 Enseñanza situada enfocada en prácticas educativas auténticas 66
2.14 Rol del maestro en la enseñanza situada 68
2.15 Sistematización de experiencias 69
2.16 Marco legal 73
3. Metodología 80
3.1 Participantes 81
3.2 Marco contextual 82
3.3 Técnicas e instrumentos 84
3.3.1 Encuesta a estudiantes miembros del semillero 84
3.3.2 Entrevista a docente y estudiantes miembros del semillero 85
3.3.3 Grupo focal 87
3.3.4 Portafolio de evidencias de docente disciplinar 87
3.3.5 Sesiones formativas para semilleristas 88
3.4 Procedimiento para la aplicación de técnicas e instrumentos 88
3.5 Estrategia de análisis de datos 90
3.6 Aspectos éticos 91
4. Análisis y discusión de resultados 92
5. Resultados y análisis 116
5. Conclusiones 145
Referencias 153
Apéndices 160 Maestría This research study, aimed to systematize the experience of the use of disciplinary reading and writing as an articulating axis in the consolidation of the research hub affiliated to the technical programme of Financial Accounting at Unidades Tecnologicas de Santander. This study, addressed inquiries about the sort of training that non-specialized teachers should receive in reading and writing, so that they can incorporate them in the teaching processes of their specific fields of actions; and about how these strategies contribute to the Academic Literacy, and the initial training in research. Furthermore, this study outlined strategies to encompass the team work of specialized teachers in language, as well as the interdisciplinary teachers in the search of paths to empower students as knowledge generators. This study was qualitative and its findings were explained through systematization of experiences. The instruments used to obtain data were interviews, surveys, and a focus group session. Findings evidenced the importance of the disciplinary teacher as a creator of knowledge, as a mediator in the reading, writing from its epistemic role, and research processes, and as a motivator of students to become active part in the available research hubs.