info:eu-repo/semantics/masterThesis
Utilizar la red social Facebook como herramienta mediadora en los procesos de enseñanza aprendizaje
Use the social network Facebook as a mediating tool in the teaching learning processes
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Figueroa Pérez, Marlon Enrique
Institución
Resumen
El presente trabajo investigativo fue realizado en la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla. La cual busca generar debate sobre la relevancia o no, en la utilización de la red social Facebook en educación. En esta propuesta se pretende resolver el siguiente interrogante:
¿Cómo utilizar la red social Facebook como herramienta mediadora en los procesos de enseñanza aprendizaje? ; El enfoque es de tipo cualitativo de carácter descriptivo a través de un estudio de casos.
Para su elaboración se tomó una muestra en la cual se aplicaron instrumentos como el cuestionario a maestros en formación y maestros formadores, asimismo la observación participante. Analizando cuatro categorías apriorísticas, que a su vez generaron cuatro categorías emergentes, se encuentran elementos que crean debate sobre la pertinencia o no de la utilización de la red social Facebook en educación. Entre los elementos que aparecen como pertinentes está: El Facebook genera procesos de autorregulación, partiendo de la planificación de estrategias metacognitivas que tengan en cuenta tanto los objetivos del curso, como las condiciones del contexto y las tareas de aprendizaje.
Entre las limitaciones que presenta esta red social para ser utilizada en educación encontramos: Un alto grado de publicidad, juegos y otros distractores que pueden desviar la atención de los maestros en formación. Asimismo, al aceptar las condiciones de uso de la red
social, se pierde la propiedad intelectual de los trabajos realizados en la misma. Este trabajo genera un detonante para la discusión, sobre la viabilidad de la utilización de Facebook en educación. Ya que entre los principales hallazgos encontramos: Facebook puede utilizarse como herramienta facilitadora de los procesos de enseñanza aprendizaje. Acompañado de herramientas WEB 2.0 aplicadas en educación, que facilitan el trabajo colaborativo; donde se pueden aplicar los principios de escuela 2.0, pedagogía 2.0, aprendizaje conectivo, aprendizaje colaborativo. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Capítulo 1 13
Planteamiento del problema 13
Necesidades del estudio 13
Pregunta de investigación 15
Objetivos 15
Objetivo General 15
Objetivos Específicos 15
Justificación 16
Capítulo 2 17
Marco Teórico 17
Redes informáticas 17
Innovación en el uso de las TIC en educación 17
Políticas educativas en el uso de las TIC 17
Uso de las TIC por parte de los docentes en Colombia 19
La red social Facebook 19
Como se crea un usuario Facebook 20
Para que se utiliza el Facebook 23
Inicio de Facebook y educación 24
Incremento del uso social en Facebook 25
Estadísticas de uso del Facebook 26
Aporte de los anteriores autores a la pedagogía 2.0 27
Espacios de interacción que ofrece Facebook 28
Facebook como herramienta de alfabetización digital 30
Escuela como espacio de socialización 30
Medios tecnológicos 32
Beneficios al incorporar las TIC en educación 34
Facebook como mega plataforma 34
Espacios de mediación que ofrece Facebook 36
Enseñanza aprendizaje 39
Aprendizaje utilizando internet 41
Concepción del aprendizaje con mediación de las TIC
con énfasis en la construcción del conocimiento 42
Entornos virtuales favorables para la educación 45
Capítulo_3 55
Metodología 55
Tipo de investigación 55
Población 56
Muestra 57
Materiales 57
Instrumentos 57
Procedimiento 58
Capítulo 4 61
Análisis de Resultados 61
Presentación de Resultados 61
Introducción 61
Pregunta de investigación 62
Regulación 62
Categoría apriorística 1 65
1- Viabilidad de la utilización del Facebook
en educación y dificultades 65
Categoría apriorística 2 67
2- Factores que inciden en la mediación
tecnológica y fomentan el trabajo colaborativo 67
Categoría apriorística 3 68
3- Limitaciones en la utilización
de las redes sociales con los estudiantes 68
Categoría apriorística 4 70
4 - Criterios para seleccionar y compartir Información 70
Análisis de resultados que llevaron a las categorías emergentes 71
Categoría emergente 1 72
1- Facebook como portafolio de evidencias en los procesos
de enseñanza aprendizaje que fomenta principios de escuela
2.0, pedagogía 2.0 y aprendizaje 72
Categoría emergente 2 74
2- Las herramientas WEB 2.0 aplicadas en la educación
Facilitan el trabajo colaborativo 74
Categoría emergente 3 75
3- Reconoce la Facilidad de uso de la plataforma
Facebook que fomenta los principios de escuela
digital abierta y colaborativa 75
Categoría emergente 4 76
4- Aprovecha el internet para buscar información
relevante ahorrando tiempo de búsqueda 76
Discusión 78
Capitulo 5 80
Conclusiones 80
Generar un espacio de discusión sobre el uso del Facebook
en educación 80
Introducción 80
Propósito de este capítulo y tema especifico a abordar 81
Síntesis de los principales hallazgos y contribuciones 82
Interpretación teórica de los hallazgos 82
Principales conceptos que influyeron en el análisis 82
Discusión 84
Evaluación de la teoría 85
Evaluación de la metodología 87
Metodología cualitativa y estudio de casos 87
Alternativas metodológicas 88
|Implicaciones sobre la política y las políticas
educativas de tu región 88
Políticas educativas en la región Caribe de Colombia 88
Futuras líneas de investigación 89
Sugerencias para investigaciones futuras 89
Argumento central de este capítulo 90
Aprendizajes obtenidos en esta experiencia 90
Referencias 92
Apéndice A. Carta de Consentimiento de los docentes en formación 98
Apéndice B. Carta de Consentimiento de los docentes formadores 100
Apéndice C. Carta de Consentimiento de la Institución Educativa 102
Apéndice D. Entrevista dirigida al docente formador 103
Apéndice E. Entrevista dirigida a los maestros en formación 104
Apéndice F. Fotografías 105
Curriculum Vitae 108 Maestría The present investigative work was carried out at the Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla. Which seeks to generate debate on the relevance or not, in the use of the social network Facebook in education. This proposal seeks to resolve the following question:
How to use the social network Facebook as a mediating tool in the teaching-learning processes? ; The approach is qualitative and descriptive in nature through a case study.
For its elaboration a sample was taken in which instruments such as the questionnaire were applied to teachers in training and teacher trainers, as well as participant observation. Analyzing four a priori categories, which in turn generated four emerging categories, there are elements that create debate about the relevance or not of the use of the social network Facebook in education. Among the elements that appear as pertinent is: Facebook generates self-regulation processes, starting from the planning of metacognitive strategies that take into account both the objectives of the course, as well as the context conditions and learning tasks.
Among the limitations of this social network to be used in education we find: A high degree of advertising, games and other distractions that can divert the attention of teachers in training. Also, by accepting the conditions of use of the network
social, the intellectual property of the works carried out in it is lost. This work generates a trigger for discussion on the viability of using Facebook in education. Since among the main findings we find: Facebook can be used as a facilitating tool of the teaching-learning processes. Accompanied by WEB 2.0 tools applied in education, which facilitate collaborative work; where you can apply the principles of school 2.0, pedagogy 2.0, connective learning, collaborative learning.