Neurobiological perspectives to explain autism: a systematic literature review;
Perspectivas neurobiológicas para explicar o autismo: uma revisão sistemática da literatura

dc.creatorSosa, Martín
dc.creatorAlessandroni, Nicolás
dc.creatorPiro, María Cristina
dc.date2017-12-22
dc.date2022-03-16T19:51:11Z
dc.date2022-03-16T19:51:11Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:44:23Z
dc.date.available2023-08-23T16:44:23Z
dc.identifierhttps://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/6021
dc.identifier10.24215/2422572Xe006
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31885
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8377105
dc.descriptionEn este artículo se abordan las perspectivas neurobiológicas para explicar el autismo a partir de una revisión sistemática de literatura académica. Partimos de considerar a la neurobiología como un campo complejo que estudia los aspectos anátomo-fisiológicos del sistema nervioso central. En vinculación con el autismo, reconocemos dentro de este campo cuatro perspectivas principales: i) la perspectiva neuroanatómica, ii) la perspectiva neurosocial, iii) la perspectiva genética y iv) la perspectiva neuroquímica. Luego de desarrollar cada una, analizamos posibles compatibilidades, yuxtaposiciones y contraposiciones entre ellas.
dc.descriptionIn this article, we approach the neurobiological perspectives to explain autism by means of a systematic review of academic literature. We start by considering neurobiology as a complex field that studies the anatomo-physiological aspects of the central nervous system. In connection with autism, we recognize four main perspectives within this field: i) the neuroanatomical perspective, ii) the neurosocial perspective, iii) the genetic perspective and iv) the neurochemical perspective. After developing the main ideas of each perspective, we analyze possible compatibilities, juxtapositions and oppositions between them.
dc.descriptionNeste artigo, as perspectivas neurobiológicas para explicar o autismo são abordadas a partir de uma revisão sistemática da literatura acadêmica. Começamos por considerar a neurobiologia como um campo complexo que estuda os aspectos anatomo-fisiológicos do sistema nervoso central. Em conexão com o autismo, reconhecemos quatro perspectivas principais dentro deste campo: i) a perspectiva neuroanatômica, ii) a perspectiva neurocial, iii) a perspectiva genética e iv) a perspectiva neuroquímica. Após o desenvolvimento de cada um, analisamos possíveis compatibilidades, justaposições e oposições entre elas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
dc.relationhttps://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/6021/5286
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 16 (2017); 60-96
dc.sourceRevista de Psicología -Segunda Epoca-; ##issue.vol## 16 (2017); 60-96
dc.sourceJournal of Psychology; Vol 16 (2017); 60-96
dc.sourceJornal de Psicologia; v. 16 (2017); 60-96
dc.source2422-572X
dc.source0556-6274
dc.subjectneurobiology
dc.subjectautism
dc.subjectchild & adolescent psychopathology
dc.subjectsystematic review
dc.subjectneurobiología
dc.subjectautismo
dc.subjectpsicopatología infanto-juvenil
dc.subjectrevisión sistemática
dc.subjectneurobiologia
dc.subjectautismo
dc.subjectpsicopatologia infantil-juvenil
dc.subjectrevisão sistemática
dc.titlePerspectivas neurobiológicas para explicar el autismo: una revisión sistemática de literatura
dc.titleNeurobiological perspectives to explain autism: a systematic literature review
dc.titlePerspectivas neurobiológicas para explicar o autismo: uma revisão sistemática da literatura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución