info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Recomendaciones para estrategias en medios de comunicación que mejoren las representaciones sociales de la población LGBTIQ en la opinión pública de Bucaramanga
Recommendations for media strategies to improve the social representations of the LGBTIQ population in Bucaramanga public opinion
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Camacho Durán, Jean Carlos
Duque Zuluaga, María Camila
Rodríguez Rodríguez, Indira Tatiana
Institución
Resumen
Esta tesis pretendió en primera instancia analizar la opinión pública colombiana, los
medios masivos de comunicación y la sociedad. Sobre todo, profundizando en
Bucaramanga y la perspectiva que tienen cada uno de estos factores en relación
con la población LGBTIQ.
Se enfoca en las categorías centrales, que sirvieron como base para realizar a una
serie de entrevistas a profundidad a personas influyentes dentro de la población
LGBTIQ en Bucaramanga; además de esto, realizamos encuestas para poder
analizar el pensamiento crítico de los habitantes de la ciudad, en los diferentes
rangos de edad, frente al tema.
Concluyendo así, con el trabajo periodístico, abstracción de información y datos
hacia algunos medios de comunicación y plataformas como Netflix. Por
consiguiente, logrando la creación de estrategias para implementarlas en los
medios de comunicación de la ciudad que beneficie a la población LGBTIQ. INTRODUCCIÓN 18
CAPÍTULO 1 MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA 36
1.1. CATEGORÍAS CENTRALES DE LA INVESTIGACIÓN 36
1.2. ESTADO DEL ARTE 45
CAPÍTULO 2 IDENTIDAD DE LA POBLACIÓN LGBTIQ FRENTE AL ÁMBITO
FAMILIAR, ACADÉMICO Y SOCIAL 85
2.1 REPRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS LGBTIQ 95
2.2 RELACIÓN INTERPERSONAL CON EL NÚCLEO FAMILIAR 110
2.3 ACEPTACIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL ENTORNO ACADÉMICO /
LABORAL 121
2.4 VINCULACIÓN CON LA RELIGIÓN 135
CAPÍTULO 3 RELACIÓN DE LA POBLACIÓN LGBTIQ CON OTRAS
POBLACIÓNES 149
3.1 INTERACCIÓN CON SU ENTORNO SOCIAL 151
3.2 RECONOCIMIENTOS QUE LE OTORGA EL ESTADO A LA POBLACIÓN 169
3.3 LIDERAZGO ENTRE LAS PERSONAS DE LA POBLACIÓN Y OTROS
CIUDADANOS 181
CAPÍTULO 4 REPRESENTACIÓN DE LA POBLACIÓN LGBTIQ Y LOS
VÍNCULOS QUE SE GENERAN CON MIEMBROS NO PERTENECIENTES A
ESTA 195
4.1. REPRESENTACIÓN EN LOS MEDIOS DE LA IMAGEN DE LA POBLACIÓN
197
4.2. INCLUSIÓN POR PARTE DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS 212
4.3. EL ROL Y EL LIBRE DESARROLLO DE LA POBLACIÓN 223
CONCLUSIONES 235
RECOMENDACIONES 243
BIBLIOGRAFÍA 248
ANEXOS 258 Pregrado This project sought in the first instance to analyze Colombian public opinion, the
mass media and society. Above all, deepening in Bucaramanga and the perspective
that each of these factors have in relation to the LGBTIQ population.
We focus on the central categories, which served as the base for conducting a series
of in-depth interviews with influential people within the LGBTIQ population in
Bucaramanga; In addition to this, we conduct surveys to analyze the critical thinking
of the inhabitants of the city, in different age ranges, in relation to the subject.
This allows us to conclude with journalistic work, information and data abstraction
towards some media and platforms such as Netflix. To implement, achieve the
creation of strategies to implement them in the media of the city that benefits the
LGBTIQ population.
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