info:eu-repo/semantics/masterThesis
Diseño de una propuesta pedagógica para promover la generación de hábitos ecológicos sobre manejo adecuado de residuos sólidos en los estudiantes del grado 9-3 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, 2020
Design of a pedagogical proposal to promote the generation of ecological habits on proper solid waste management in 9-3 grade students of the Escuela Normal Superior de Bucaramanga, 2020
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
García García, Ingrid Arelix
Institución
Resumen
Las observaciones en el contexto escolar frente al manejo de residuos sólidos, motivaron el desarrollo de la presente investigación y con ayuda de técnicas como encuestas, entrevistas y observación directa aplicadas a la muestra de estudio conformada por 34 estudiantes del grado 9-3 de La Escuela Normal Superior de Bucaramanga (ENSB), seleccionados por conveniencia, se pudo identificar que existe una problemática ambiental marcada por las prácticas habituales inadecuadas frente al manejo de residuos sólidos, no solo por parte de los estudiantes, sino también por parte de sus familias, la escuela y la comunidad, lo que indica un bajo grado de responsabilidad y conciencia ambiental. Por lo tanto en busca de una posible solución a esta problemática se planteó como objetivo para la investigación Diseñar una propuesta pedagógica para promover la generación de hábitos ecológicos sobre manejo adecuado de residuos sólidos en los estudiantes del grado 9-3 de la ENSB. Y bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción se pudieron reconocer los factores (contexto educativo, familiar y social) que están influyendo en la adquisición o formación de dichos hábitos en los adolescentes y de esta manera se incluyeron en el diseño de la propuesta pedagógica, que se enmarca dentro de la educación ambiental enfocada en el manejo integral de los residuos sólidos, la cual debe ser abordada desde una perspectiva holística y compleja, centrada en la experiencia directa del estudiante con el entorno y el aprendizaje social, fundamentada en el constructivismo, socio-constructivismo y el aprendizaje significativo. RESUMEN 15
ABSTRACT 16
INTRODUCCIÓN 17
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19
1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 19
1.2 OBJETIVOS 22
1.2.1 Objetivo general 22
1.2.2 Objetivos específicos 22
1.3 HIPÓTESIS 23
1.4 JUSTIFICACIÓN 24
2. MARCO DE REFERENCIA 27
2.1 ANTECEDENTES 27
2.2 MARCO TEÓRICO 41
2.2.1 La crisis ambiental Vs la ética ecológica 41
2.2.2 Los hábitos ecológicos 47
2.2.3 Educación ambiental 57
2.3 MARCO CONCEPTUAL 63
2.3.1 Propuesta pedagógica 63
2.3.2 Manejo adecuado de residuos sólidos 65
2.4 MARCO LEGAL 69
3. METODOLOGÍA 77
3.1 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 77
3.1.1 Paradigma o enfoque 77
3.1.2 Tipo de investigación 82
3.1.3 Fases de la investigación 86
3.2 POBLACIÓN, PARTICIPANTES Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA 89
3.2.1 Contexto institucional 89
3.2.2 Selección de la muestra 90
3.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 91
3.4 VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS 95
4. ANALISIS Y RESULTADOS 99
4.1 INMERSIÓN INICIAL 99
4.1.1 Ambiente institucional de la ENSB - sede A. 100
4.1.2 Manejo de residuos sólidos por parte de la comunidad educativa 108
4.2 INMERSIÓN PROFUNDA 120
4.2.1 Observación abierta. 121
4.2.2 Encuesta a estudiantes. 132
4.2.3 Encuesta a padres de familia. 157
4.2.4 Entrevista a estudiantes. 171
4.2.5 Entrevista a docentes. 184
4.3 TRIANGULACIÓN DE DATOS 201
4.3.1 Contexto familiar 201
4.3.2 Contexto educativo 211
4.3.3 Características ecológicas de los estudiantes del grado 9-3 de la ENSB 225
4.3.4 Contexto social 239
4.4 PROPUESTA PEDAGÓGICA 250
4.4.1 Descripción 250
4.4.2 Fundamentos pedagógicos 250
4.4.3 Diseño de la secuencia didáctica 252
5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 278
REFERENCIAS 286
ANEXOS 296 Maestría The observations in the school context regarding solid waste management, motivated the development of this research and with the help of techniques such as surveys, interviews and direct observation applied to the study sample made up of 34 students from grade 9-3 of La Escuela Normal Superior of Bucaramanga (ENSB), selected for convenience, it was possible to identify that there is an environmental problem marked by the habitual inadequate practices in dealing with solid waste management, not only by the students, but also by their families, the school and the community, which indicates a low degree of responsibility and environmental awareness. Therefore, in search of a possible solution to this problem, the objective of the investigation was raised Design a pedagogical proposal to promote the generation of ecological habits on proper management of solid waste in students in grade 9-3 of the ENSB. And under the qualitative approach, with an action research design it was possible to recognize the factors (educational, family and social context) that are influencing the acquisition or formation of these habits in adolescents and in this way they were included in the design of the pedagogical proposal, which is part of environmental education focused on the integral management of solid waste, which must be approached from a holistic and complex perspective, focused on the student's direct experience with the environment and social learning, based on constructivism, socio-constructivism and meaningful learning.