info:eu-repo/semantics/masterThesis
La secuencia didáctica como propuesta para el fortalecimiento de la lectura y escritura en una estudiante con síndrome de Down de cuarto grado de primaria de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga
The didactic sequence as a proposal for the strengthening of reading and writing in a student with Down syndrome in the fourth grade of primary school from a private educational institution in the city of Bucaramanga
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Uribe Pacheco, Luisa Fernanda
Institución
Resumen
La siguiente investigación presenta una secuencia didáctica que se diseñó con la intención de cumplir el objetivo general de este proyecto “Formular una secuencia didáctica como propuesta para el fortalecimiento de la lectura y escritura en una estudiante con Síndrome de Down de cuarto grado de primaria de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga” por medio de un enfoque cualitativo, bajo el método de estudio de caso, desarrollado en cuatro momentos diferentes: preparativo, trabajo de campo, análisis de campo e informe final.
La muestra de este proyecto fue una estudiante de cuarto grado de primaria con Síndrome de Down (SD) de una institución educativa privada. Durante todo el proceso investigativo se destacaron varios autores que brindaron información importante sobre la lectura, escritura y el fortalecimiento de estos procesos en una estudiante con esta discapacidad, obteniendo el diseño de una secuencia didáctica que buscará promover la competencia comunicativa de la estudiante a partir de sus conocimientos previos, porque en cada una de las actividades creadas tuve en cuenta sus intereses particulares y sus habilidades en la lectura y escritura. RESUMEN ..................................................................................................................................... 1
ABSTRACT .................................................................................................................................... 2
INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 3
CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................... 4
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA................................................................................. 4 1.1.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .............................................................................. 6 1.2.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ............................................................................. 8 1.3.
OBJETIVOS ..................................................................................................................... 8 1.4.
1.4.1 OBJETIVO GENERAL.................................................................................................... 8
1.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS............................................................................................ 9
MANEJO DE SUPUESTOS CUALITATIVOS .............................................................. 9 1.5.
JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................. 9 1.6.
DELIMITACIONES Y LIMITACIONES ..................................................................... 12 1.7.
Delimitaciones ................................................................................................................ 12 1.7.1.
Limitaciones. .................................................................................................................. 13 1.7.2.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS ...................................................................................... 13 1.8.
CAPÍTULO II. MARCO DE REFERENCIA .............................................................................. 15
CONTEXTUALIZACIÓN INSTITUCIONAL ............................................................. 15 2.1.
ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN ................................................................... 16 2.2.
Antecedentes internacionales .......................................................................................... 17 2.2.1.
Antecedentes nacionales ................................................................................................. 20 2.2.2.
Antecedentes regionales ................................................................................................. 23 2.2.3.
MARCO TEÓRICO ....................................................................................................... 25 2.3.
El Síndrome de Down (SD) ............................................................................................ 25 2.3.1.
La lectura ........................................................................................................................ 30 2.3.2.
La lectura en personas con Síndrome de Down .............................................................. 32 2.3.3.
La escritura ..................................................................................................................... 33 2.3.4.
La escritura en personas con Síndrome de Down ........................................................... 34 2.3.5.
La secuencia didáctica .................................................................................................... 34 2.3.6.
La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de Vygotsky ..................................................... 36 2.3.7.
Inclusión educativa ......................................................................................................... 37 2.3.8.
MARCO CONCEPTUAL .............................................................................................. 39 2.4.
Síndrome de Down ......................................................................................................... 39 2.4.1.
La lectura ........................................................................................................................ 39 2.4.2.
La escritura ..................................................................................................................... 40 2.4.3.
La secuencia didáctica .................................................................................................... 40 2.4.4.
Diseño Universla para el Aprendizaje (DUA) ................................................................ 41 2.4.5.
MARCO LEGAL............................................................................................................ 41 2.5.
CAPÍTULO III. METODOLOGÍA .............................................................................................. 46
ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN ............................................................................... 46 3.1.
TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................................... 47 3.2.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................ 48 3.3.
Preparativos .................................................................................................................... 48 3.3.1.
Trabajo de campo ........................................................................................................... 49 3.3.2.
Análisis de campo ........................................................................................................... 49 3.3.3.
Informe ........................................................................................................................... 50 3.3.4.
Momentos del proyecto .................................................................................................. 50 3.3.5.
CATEGORÍAS DE ANÁLISIS ..................................................................................... 51 3.4.
POBLACIÓN Y MUESTRA ......................................................................................... 52 3.5.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 53 3.6.
Análisis documental........................................................................................................ 54 3.6.1.
Entrevista estructurada .................................................................................................... 54 3.6.2.
Diagnóstico ..................................................................................................................... 56 3.6.3.
VALIDEZ DE LOS INSTRUMENTOS ........................................................................ 56 3.7.
ASPECTOS ÉTICOS ..................................................................................................... 58 3.8.
CAPÍTULO IV. RESULTADOS Y ANÁLISIS .......................................................................... 60
RESULTADOS .............................................................................................................. 60 4.1.
Entrevista estructurada .................................................................................................... 60 4.1.1.
Diagnóstico de escritura ................................................................................................. 63 4.1.2.
Diagnóstico de lectura .................................................................................................... 70 4.1.3.
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ............................................................................ 74 4.2.
Intereses generales .......................................................................................................... 74 4.2.1.
4.2.1.1. Subcategoría académico ............................................................................................. 75
4.2.1.2. Subcategoría predilecciones ....................................................................................... 76
Lectura ............................................................................................................................ 77 4.2.2.
4.2.2.1. Subcategoría palabras sencillas .................................................................................. 78
4.2.2.2. Subcategoría palabras con grupos consonánticos ....................................................... 80
Escritura .......................................................................................................................... 81 4.2.3.
4.2.3.1. Subcategorías nombres de personas de su grupo familiar .......................................... 81
4.2.3.2. Subcategoría palabras sencillas .................................................................................. 82
4.2.3.3. Subcategoría palabras con grupos consonánticos ....................................................... 83
Propuesta de la secuencia didáctica ................................................................................ 84 4.2.4.
CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................ 112
CONCLUSIONES ........................................................................................................ 112 5.1.
RECOMENDACIONES............................................................................................... 116 5.2.
REFERENCIAS .......................................................................................................................... 117
ANEXOS .................................................................................................................................... 127 Maestría The following research presents a didactic sequence that was designed with the intention of achieving the general objective of this project, " Formulate a didactic sequence as a proposal to improve the reading and writing skills in a student with Down syndrome of the fourth degree in a private school of the Bucaramanga city” through a qualitative approach, Under the case study method, developed in four different moments: Preparation for data collection, fieldwork, analysis of collected data, and final report.
The sample of this project is a fourth-degree student with down syndrome of a private school. During the investigative process, several authors are highlighted that contribute important information about reading, writing, and the improvement of these processes in a student with this disability, getting the didactic sequence design that will promote the communicative competence of the student from her previous knowledge, because in each one of the activities created, I took into account her particular interests and her reading and writing skills.