info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado
Final grade report. Analysis of the repertoire of undergraduate recitals
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
López Higuera, Jonathan
Institución
Resumen
El concierto es un género musical en el cual el tutti de la orquesta y la intervención del solista se van alternando a manera de dialogo. Debido a la relevancia que adquiere el solista, la obra se verá condicionada a la explotación de los recursos técnicos y expresivos
del instrumentista. Por consiguiente la orquesta adquiere un papel secundario pero no menos importante pues aparte de acompañar al solista, en ciertas episodios sus intervenciones llegan a adquirir mayor protagonismo. Generalmente el concierto está compuesto por tres movimientos: un primer tiempo rápido en forma sonata, uno segundo lento de forma ternaria o variaciones, y un último tiempo rápido en forma de rondó o de sonata. 1 TABLA DE ILUSTRACIONES 4
2 OBJETIVOS 8
2.1 OBJETIVO GENERAL 8
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8
3 CONCIERTO PARA CONTRABAJO Y ORQUESTA EN LA MAYOR DE DOMÉNICO DRAGONETTI. 9
3.1 MARCO HISTÓRICO 9
3.1.1 BIOGRAFÍA DE DOMENICO CARLO MARÍA DRAGONETTI 9
3.1.2 EL ROMANTICISMO, ELEMENTO OMNIPRESENTE EN LA CULTURA EUROPEA DE CAMBIO DE SIGLO. (XVIII-XIX) 10
3.1.3 LA MÚSICA DE CAMBIO DE SIGLO, VISIÓN ROMÁNTICA DEL CLASICISMO MUSICAL. 11
3.1.4 CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO CLÁSICO. 12
3.2 ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO DEL CONCIERTO PARA CONTRABAJO EN LA MAYOR DE DOMÉNICO DRAGONETTI. 13
3.2.1 GÉNERO CONCIERTO 13
3.2.2 PRIMER MOVIMIENTO ALLEGRO 14
3.2.3 SEGUNDO MOVIMIENTO, ANDANTE: 23
3.2.4 TERCER MOVIMIENTO ALLEGRO GIUSTO 27
4 TRES PIEZAS PARA CONTRABAJO Y PIANO DE SERGEIKOUSSEVITZKY 31
4.1 MARCO HISTÓRICO 31
4.1.1 BIOGRAFÍA DE SERGEI ALEXANDROVITCH KOUSSEVITZKY 31
4.1.2 GRANDES CAMBIOS EN RUSIA DEL SIGLO XIX 33
4.1.3 EL MOVIMIENTO NACIONAL RUSO 35
4.2 ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO DE LAS TRES PIEZAS PARA CONTRABAJO Y PIANO DE SERGEI KOUSSEVITZKY. 36
4.2.1 ANDANTE OP. 1, N. 1. 36
4.2.2 VALSE MINIATURA OP. 1, N. 2 38
4.2.3 CHANSON TRISTE OP. 2 43
5 SONATA PARA CONTRABAJO Y PIANO EN A MAYOR
OP.
5 DE ADOLF MISEK 45
5.1 MARCO HISTÓRICO 45
5.1.1 BIOGRAFÍA DE ADOLF MISEK 45
5.1.2 EL IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO 46
5.1.3 EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO TARDÍO EN PAÍSES DE INFLUENCIA GERMÁNICA. 48
5.2 ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO DE LA SONATA PARA CONTRABAJO Y PIANO EN A MAYOR (OP. 5) DE ADOLF MISEK. 49
5.2.1 GENERO SONATA 49
5.2.2 PRIMER MOVIMIENTO ALLEGRO 50
5.2.3 SEGUNDO MOVIMIENTO ANDANTE RELIGIOSO 52
6 SARABANDA Y GIGA DE LA PRIMERA SUITE PARA
VIOLONCHELO SOLO EN SOL MAYOR DE JOHANN
SEBASTIAN BACH (TRANSCRIPCIÓN PARA CONTRABAJO
DE JEFF BRADETICH) 54
3 6.1 MARCO HISTÓRICO 54
6.1.1 BIOGRAFÍA DE JOHANN SEBASTIÁN BACH 54
6.1.2 EL SIGLO XVII O SIGLO DE LAS LUCES 56
6.2 ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO DE LA SARABANDA Y GIGA DE LA PRIMERA SUITE EN SOL MAYOR PARA VIOLONCHELO SOLO DE JOHANN
SEBASTIAN BACH 57
6.2.1 ZARABANDA 58
6.2.2 GIGA 59
7 PIEZA PARA PIANO Y CONTRABAJO (1969) DE BLAS
EMILIO ATEHORTÚA. 61
7.1 MARCO HISTÓRICO 61
7.1.1 BIOGRAFÍA: BLAS EMILIO ATEHORTÚA 61
7.1.2 INSTITUTO TORCUATO DI TELLA 62
7.1.3 CENTRO LATINOAMERICANO DE ALTOS ESTUDIOS MUSICALES DEL INSTITUTO TORCUATO
DI TELLA. 63
7.2 ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO DE PIEZA PARA PIANO Y CONTRABAJO (1969) DE BLAS EMILIO ATEHORTÚA 64
8 CONCLUSIONES 68
9 BIBLIOGRAFÍA 69
10 ENLANCES DE INTERNET 70
11 DISCOGRFÍA 71 Pregrado The concert is a musical genre in which the tutti of the orchestra and the intervention of the soloist alternate as a dialogue. Due to the relevance that the soloist acquires, the work will be conditioned to the exploitation of technical and expressive resources
of the instrumentalist. Consequently, the orchestra acquires a secondary but no less important role because apart from accompanying the soloist, in certain episodes his interventions become more prominent. Generally, the concerto is made up of three movements: a fast first beat in the form of a sonata, a slow second in a ternary form or variations, and a last fast beat in the form of a rondo or a sonata.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Loja musical capital of Ecuador
Rodríguez Guerrero, María Eugenia -
As características pós-modernas na obra Rimsky de Gilberto Mendes
PERES, Vera Lúcia Rocha Pedron (Escola de Música da UFMG, 2010)O pós-modernismo na música ainda busca critérios que permitam sua compreensão, entre eles traços como fragmentação, descontinuidade, citação, justaposição de estilos e pluralismo. O presente estudo visa demonstrar as ... -
A performance musical da pessoa com deficiência visual
Lima, Sonia Regina Albano de [UNESP]; Universidade Estadual Paulista (Unesp) (Universidade Estadual Paulista (Unesp), 2019-03-11)Esta pesquisa teve como objetivo investigar os processos educacionais, biológicos e cognitivos presentes na performance de músicos com deficiência visual, a fim de compreender como tais processos se desenvolvem e quais ...