Capítulo de Libro
Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores y Constructoras de Paz : una experiencia de acción desde la socialización y la subjetividad política
Autor
Alvarado, Sara Victoria
Loaiza, Julián Andrés
Santacoloma Alvarán, Juliana
Institución
Resumen
Durante gran parte de la historia de occidente, la niñez fue vista como un sector de la población incapaz de generar o intervenir en procesos de participación que dieran respuesta a las búsquedas del bien común o personal, ya que su minoría de edad implicaba de manera necesaria la imposibilidad de pensar de forma crítica y responsable. El proyecto “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores y Constructoras de Paz” avanza en la ruptura de ese paradigma del pensamiento occidental que pone al niño y al joven como simple tabula raza de la cultura; y ha sido a partir de ahí que se identificó como necesaria la construcción de una propuesta que potencie su participación a partir de procesos de fortalecimiento, movilización y configuración de subjetividades políticas, entendiendo ésta como: la “facultad de pensar por si mismo sin desconocer la diferencia que permite al ser humano construir el devenir reconociendo la existencia del otro, la otra y lo otro creando y disponiendo, en la práctica, los principios que orientan la vida. Así mismo hace referencia a la capacidad de proponer y transformar conscientemente con pensamientos y actos visibles el ejercicio ciudadano”.