dc.creatorBegonya Enguix
dc.date2017
dc.date2022-03-22T17:34:35Z
dc.date2022-03-22T17:34:35Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:35:17Z
dc.date.available2023-08-23T16:35:17Z
dc.identifierhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10550008007
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86692
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8375392
dc.descriptionEl primer sábado de julio Madrid acoge la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) en la que participan grupos activistas LGTB, partidos políticos y sindicatos, ONG y grupos empresariales. Asiste aproximadamente un millón de personas y genera unos beneficios que rondan los 110 millones de euros. Las carrozas esponsorizadas por empresas y la gran afluencia de turistas que recibe Madrid espolean los debates sobre la mercantilización de este evento y sobre la relación entre neoliberalismo, identidad y protesta. Dichos debates se inscriben en las tensiones entre el activismo identitario crítico y el asimilacionista. En este artículo, que se basa en un trabajo de campo etnográfico continuado que combina observación participante, etnografía digital y entrevistas en profundidad, proponemos que la tensión entre protesta, activismo, mercado y espectáculo puede ser productiva como el movimiento LGTB ha demostrado en España y puede generar concepciones identitarias inclusivas, híbridas y reivindicativas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de México
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=105
dc.rightsConvergencia. Revista de Ciencias Sociales
dc.sourceConvergencia. Revista de Ciencias Sociales (México) Num.73 Vol.24
dc.subjectSociología
dc.subjectIdentidades LGTB
dc.subjectmercantilización
dc.subjectnuevos modelos de protesta
dc.subjecthibridación
dc.titleProtesta, mercado e identidad en las celebraciones del Orgullo LGTB en España
dc.typeartículo científico


Este ítem pertenece a la siguiente institución