info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica
Design of a virtual learning environment in basic physics
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Medina Rojas, Alexander
Institución
Resumen
La presente investigación se basa en el diseño, aplicación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje en física, particularmente el tema “Trabajo y Energía”. El estudio se realizó en varias etapas iniciando con la planeación, diseño metodológico del aula virtual, pasando por la producción y la puesta en funcionamiento usando como entorno de aprendizaje la plataforma “Dokeos”, finalmente la evaluación que refleja aspectos positivos y negativos a tener en cuenta, como el mejoramiento y profundización de las actividades de aprendizaje, así como la claridad en la secuencia del curso, también queda como evidencia la facilidad que tiene el estudiante con el manejo de las nuevas tecnologías y su utilización como complemento al aprendizaje. RESUMEN 5
1. INTRODUCCION 6
2. AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE 7
2.1. Elementos de un ambiente virtual de aprendizaje 8
2.1.1. Agentes formativos 8
2.1.2. Sistema de Gestión del Aprendizaje 9
2.1.3. Acceso, infraestructura y conectividad 10
2.2. Fases de creación de un AVA 11
2.3. Consideraciones para un ambiente virtual de aprendizaje 12
3. OBJETIVO GENERAL 13
3.1. Objetivos específicos 13
4.1. Fases de tabajo 15
4.1.1. Fase Planeación 15
4.1.2. Fase Diseño 16
4.1.3. Fase Operación 17
4.1.4. Fase Resultados 18
5. RESULTADOS FINALES 20
5.1. Presentación de los contenidos 21
5.2. Presentación de las actividades de aprendizaje 21
5.3. Presentación actividades interactivas 22
5.4. Presentación enlaces externos 22
5.5. Presentación laboratorios virtuales 23
5.6. Presentación test de conocimientos 24
5.7. Resultados Pre - test 24
5.8. Progreso a lo largo del curso 25
5.9. Resultados Test Final 26
5.10. Evaluación estudiantes ambiente virtual 26
5.11. Opinión general y recomendaciones estudiantes 27
6. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 30
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 33
ANEXOS 34
ANEXO A. RESÚMENES ANALÍTICOS DE EDUCACIÓN 34
ANEXO B. EXPLORACIÓN PREVIA Y BOCETO GENERAL 52
ANEXO C. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 58
ANEXO D. SELECCIÓN DE RECURSOS 60
ANEXO E GUIA EVALUACIÓN AMBIENTE “FISICA INTERACTIVA” 61
ANEXO F MAPA DE NAVEGACIÓN 62
ANEXO G. PRE – TEST 63
ANEXO H POST – TEST 67 Especialización This research is based on the design, application and evaluation of a virtual learning environment in physics, particularly the topic "Work and Energy". The study was carried out in several stages starting with the planning, methodological design of the virtual classroom, going through production and commissioning using the “Dokeos” platform as a learning environment, finally the evaluation that reflects positive and negative aspects to be taken into account. As the improvement and deepening of the learning activities, as well as the clarity in the sequence of the course, is also evidenced by the ease that the student has with the handling of new technologies and their use as a complement to learning.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aula virtual. Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual
Anaya Garay, Rosario Ruví (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2019-12-30)Las aulas virtuales son un complemento esencial de esta modalidad de tiempos modernos. La educación a distancia facilita la distribución de conocimientos entre los estudiantes. En este tipo de entornos de aprendizaje, se ... -
AULA VIRTUAL Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual.
Pilco Sotomayor, Killer (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2018-12-06)El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que las aulas virtuales son entornos digitales en los que los estudiantes pueden adquirir conocimientos accediendo a ellos a través de Internet. Es por eso que ...