Argentina |
dc.contributor
dc.creatorParodi, Giovanni; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.date2012-09-04
dc.date2022-03-17T15:58:41Z
dc.date2022-03-17T15:58:41Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:33:57Z
dc.date.available2023-08-23T16:33:57Z
dc.identifierhttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/1974
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45349
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8375008
dc.descriptionEste artículo se enfoca en la cuantificación de las categorías retóricas en el género Manual dentro de varias disciplinas. Se trabaja con 126 manuales recogidos como parte del Corpus PUCV-2006 del Español y pertenecientes a dos áreas del conocimiento (Ciencias Básicas y de la Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades) y a cuatro disciplinas científicas: Trabajo Social, Psicología, Química Industrial y Construcción Civil. Los resultados indican que existen patrones de variación entre las macromovidas, movidas y pasos en relación con cada disciplina del corpus. La disciplinariedad emerge así como un rasgo distintivo entre los manuales de las dos áreas y se revela cómo se comunica y difunde la ciencia en contextos universitarios. Los manuales de Ciencias Sociales y Humanidades se caracterizan por la abstracción, mientras que los manuales de Ciencias Básicas y de la Ingeniería se enfocan en la transmisión del conocimiento declarativo a través de la concreción.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Central de Venezuela
dc.sourceBoletín de Lingüística; Vol 22, No 33 (2010)
dc.subjectgéneros discursivos; manuales; estructura retórica
dc.titleLA ORGANIZACIÓN RETÓRICA DEL GÉNERO MANUAL A TRAVÉS DE CUATRO DISCIPLINAS: ¿CÓMO SE COMUNICA Y DIFUNDE LA CIENCIA EN DIFERENTES CONTEXTOS UNIVERSITARIOS?
dc.type


Este ítem pertenece a la siguiente institución