Tesis de maestría
Crisis y respuesta gubernamental en la industria automotriz: México y el contexto internacional
Autor
MELO NEPONUCENO, EUGENIA
Institución
Resumen
75 páginas. Maestría en Economía. En 1925 llega a México la primera empresa automotriz, con la cual esta industria comienza su actividad en nuestro país y está integrada por un sector de autopartes y uno terminal. Las empresas con mayor producción son Nissan, General Motors, Volkswagen y Ford; en las exportaciones, además de éstas, también Chrysler tiene un papel muy importante. La entrada de México en 1994 al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), puede considerarse un parte aguas en el desarrollo de esta industria en el país, Estados Unidos no sólo es su principal mercado de exportaciones, sino además el que tiene mayor Inversión Extranjera (IE) en esta industria. La industria automotriz en México, diez años antes de la crisis del 2008, ya mostraba signos de debilitamiento, tanto en su producción como en sus ventas. Ante la crisis de la industria automotriz, gobiernos de diferentes países han dado su apoyo implementando programas de rescate. A nivel mundial, Brasil fue el primero en lanzar un plan de apoyo financiero; en contraste, México es el que más tardó en reaccionar y apoyarla. Como respuesta a los impactos de la crisis, las empresas automotrices implementan medidas para superarla, algunas más drásticas que otras, entre las primeras, con el despido masivo de trabajadores, otras no tan drásticas, como paros técnicos temporales en la producción. Sin embargo, la crisis también las ha motivado para acelerar el desarrollo de tecnologías alternativas que buscan preservar el medio ambiente.