info:eu-repo/semantics/masterThesis
Mejora de los procesos lectores a partir del uso de herramientas tecnológicas
Improvement of the reading processes from the use of technological tools
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Ramírez Carrillo, Magda Lorena
Institución
Resumen
Las herramientas tecnológicas en el contexto educativo se insertan como un recurso novedoso que abre posibilidades a los estudiantes al tener contacto con multimedia, hipertexto, internet, para mejorar el aprendizaje en el área de lengua castellana. Con el presente proyecto de investigación se da a conocer la cotidianidad que se presenta en el aula al usar las herramientas tecnológicas como elementos mediadores en el desarrollo de las clases,buscando mejorar los procesos lectores de los estudiantes; se evidencian los cambios, las actitudes que suscitó la utilización de los recursos informáticos, se documentan las relaciones e interacciones entre los estudiantes y la docente, al mismo tiempo que se muestra el desarrollo de las actividades.
Este proceso siguió los lineamientos de un estudio cualitativo, a fin de describir toda la dinámica de aula que se generó con el uso de Tic, como resultado se demostró que al utilizar herramientas tecnológicas se mejoraron los procesos lectores en los niveles inferencial y crítico textual, además que rompe el esquema tradicional de clase, para convertirse en un campo potencial, activo y flexible que abre la puerta a un mundo de saberes en constante cambio.
En este sentido la estrategia de incorporar las herramientas tecnológicas al aula de clase, es de gran importancia, ya que no sólo facilita orientar y esquematizar los contenidos del área de lengua castellana sino que son un apoyo y complemento al aprendizaje de los estudiantes. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Introducción 1
Planteamiento del problema 2
Contexto 2
Definición del problema 3
Preguntas de Investigación 4
Objetivos de la investigación 5
Justificación 6
Beneficios Esperado 11
Revisión de la literatura12
Antecedentes
12
Marco Teórico
19
La Comprensión Lectora
32
Niveles de Comprensión
36
Fundamento Legal
40
Pertinencia de las Tic en las educación
42
Las Tic como herramienta de aprendizaje
44
Método
46
Tipo de estudio
48
Participantes
50
Instrumentos
52
Procedimientos
57
Resultados
61
Categorías de Análisis
61
Análisis de Resultados
76
Comprobación de la Validez y Confiabilidad
79
Discusión
82
Recomendaciones
88
Referencias 90
Apéndices
Apéndice 96
Apéndice 98 Maestría Technological tools in the educational context are inserted as a novel resource that opens possibilities for students by having contact with multimedia, hypertext, the Internet, to improve learning in the area of Spanish language. With this research project, the daily life that occurs in the classroom is made known when using technological tools as mediating elements in the development of classes, seeking to improve the reading processes of students; The changes and attitudes raised by the use of computer resources are evidenced, the relationships and interactions between the students and the teacher are documented, at the same time that the development of the activities is shown.
This process followed the guidelines of a qualitative study, in order to describe all the classroom dynamics that were generated with the use of ICT, as a result it was shown that by using technological tools the reading processes were improved at the inferential and textual critical levels, in addition, it breaks the traditional class scheme, to become a potential, active and flexible field that opens the door to a world of knowledge in constant change.
In this sense, the strategy of incorporating technological tools into the classroom is of great importance, since it not only facilitates orienting and outlining the contents of the Spanish language area but is also a support and complement to student learning.