The key is the key, four compositions for salsa orchestra

dc.contributorHernández Torres, Adolfo Enrique
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506514
dc.creatorCárdenas Puentes, Jhon Jairo
dc.date2020-06-26T17:38:39Z
dc.date2020-06-26T17:38:39Z
dc.date2008
dc.date2022-03-14T19:33:11Z
dc.date2022-03-14T19:33:11Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:31:47Z
dc.date.available2023-08-23T16:31:47Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1076
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20977
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8374473
dc.descriptionEl presente trabajo plantea de manera didáctica el proceso técnico musical para la composición y arreglo de la música conocida como salsa, desde la forma misma de cómo se ejecutan cada uno de los instrumentos (en clave), la manera como se relacionan las líneas melódicas con esta norma y su participación en los formatos actuales de las orquestas de salsa. Como propuesta metodológica se plantea, el proceso de la creación de cuatro composiciones para orquesta de salsa, elaboración del texto, elección de la tonalidad, definición del motivo melódico, elección del tipo de clave sobre la que se construirá el arreglo, relación entre el tema de la composición y los arreglos musicales. Este texto trata de acercar al talento santandereano la información básica para la producción, interpretación y ejecución de algunos patrones que intervienen en la música salsa; específicamente el Son, en Mambo, “aire de Guaguancó” para salsa, el patrón “A caballo” y “aire de Cumbia colombiana”, utilizados en las mencionadas composiciones.
dc.description1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. JUSTIFICACIÒN 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5. ALCANCES Y LIMITACIONES 6. MARCO REFERENCIAL • Marco teórico 7. LISTADO GENERAL DEL REPERTORIO 8. RESEÑA BIOGRÀFICA • Jhon Jairo Cárdenas Puentes 9. ANÀLISIS DE LAS OBRAS 10. CONSIDERACIONES GENERALES 11. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÌA
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionThe present work proposes in a didactic way the musical technical process for the composition and arrangement of the music known as salsa, from the very way of how each of the instruments are executed (in key), the way in which the melodic lines are related to this norm and its participation in the current formats of salsa orchestras. As a methodological proposal, the process of creating four compositions for salsa orchestra, elaboration of the text, choice of tonality, definition of the melodic motif, choice of the type of key on which the arrangement will be built, relationship between the theme of composition and musical arrangements. This text tries to bring to Santander talent the basic information for the production, interpretation and execution of some patterns that intervene in salsa music; specifically the Son, in Mambo, "air of Guaguancó" for salsa, the pattern "A horse" and "air of Colombian Cumbia", used in the aforementioned compositions.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/octet-stream
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherPregrado Música
dc.relationCárdenas Puentes, Jhon Jairo (2008). La clave es la clave. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationNeira Betancourt Lino, La percusión en la música cubana, editorial letras cubanas, 2005
dc.relation“Salsa y Afro Cuban montunos for piano” Componed by Carlos Campos, a publication of A.D.G. producctions, copyright 1996
dc.relationA review of the clave for “The Cuban clave: it`s origins, Development and impact and impacto n Word music. (Mills Collage, 1997)
dc.relationMétodo para conga de Giovanni Hidalgo
dc.relationMétodo para conga, timbal y Bongó de Richie Gaajate García
dc.relationPEASE, Ted. Jazz composition, theory and practice. Berklee Press. 2002.
dc.relationPEASE, Ted. Modern jazz voicings, arranging for small and medium ensembles. Berklee Press. 2002
dc.relationDocumental “Calle 54 (side B), Fernando Trueba, 2002
dc.relationhttp://www.timba.com/artists/charangahabanera/index.asp?page=CH_Clave_Changes_es.htm
dc.relationhttp://www.salsa-merengue.net/musicos/percusion_menor.html
dc.relationhttp://groups.msn.com/EscueladeSalsaenCuernavaca/historiadelostim bales.msnw
dc.relationhttp://www.musicofpuertorico.com/index.php/instrumentos/bongos/
dc.relationhttp://www.salsalaclave.es/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectMusical composition
dc.subjectMusic
dc.subjectMusical analysis
dc.subjectInvestigations
dc.subjectAnalysis
dc.subjectComposition
dc.subjectMusical technique
dc.subjectArrangements
dc.subjectComposición musical
dc.subjectMúsica
dc.subjectAnálisis musical
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectAnálisis
dc.subjectComposición
dc.subjectTécnica musical
dc.subjectArreglos
dc.titleLa clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa
dc.titleThe key is the key, four compositions for salsa orchestra
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageBucaramanga (Colombia)


Este ítem pertenece a la siguiente institución