info:eu-repo/semantics/masterThesis
Propuesta didáctica con la mediación de las nuevas tecnologías aplicadas a los programas de formación a distancia, para hacer mas eficientes los procesos de enseñanza-aprendizaje en la modalidad presencial
Didactic proposal through the mediation of new technologies applied to distance training programs, to make teaching-learning processes more efficient in the classroom mode
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Mora Gómez, Carlos Hernán
Institución
Resumen
Este documento presenta, una investigación que se aborda desde el área disciplinar educativa comprendida en la temática “las nuevas aplicaciones de las tecnologías para la implementación de programas de formación a distancia” (m-learning, e-learning, b- learning). El estudio se desarrolló bajo el marco de una investigación cuantitativa, con un paradigma explicativo de corte experimental, que pretende a la luz de un estudio de intervención, tratar de explicar cómo afecta la mediación tecnológica usada en ambientes educativos a distancia, como apoyo a los procesos dentro de la formación presencial.
El problema que se plantea en esta disertación, pretende establecer la viabilidad del uso de las TIC, su efectiva aplicación y apropiación para desarrollo de mejores niveles de competencia dentro de la educación básica de la modalidad presencial.
El estudio se llevó a cabo con la participación de 42 estudiantes en una institución educativa del sector oficial, adscrita a la secretaría de educación del Tolima en Colombia. La mitad de los educandos que participaron del ejercicio, recibieron capacitación presencial con apoyo didáctico mediado por una plataforma virtual de aprendizaje y la otra mitad continuó con los mismos procesos didácticos tradicionales de la formación presencial.
Los resultados obtenidos permitieron establecer efectivamente, que el diseño e implementación de una unidad didáctica a través de las herramientas TIC, específicamente el uso de plataformas e-learning como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación presencial, permiten desarrollar de manera
significativa mejores niveles de competencias en el área de matemáticas de los estudiantes del grado quinto en comparación con aquello que no las utilizaron. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Tabla de contenidos 3
Resumen 8
Capítulo 1. Planteamiento del problema 10
Antecedentes 11
Planteamiento de la pregunta inicial 12
Objetivo general 13
Objetivos específicos 14
Hipótesis 14
Justificación 15
Limitaciones 19
Definición de términos 19
Capítulo 2. Marco teórico 21
Formación basada en competencias 21
Origen de las competencias en el ámbito educativo 22
Qué es competencia 24
La evaluación de la formación por competencias 26
Concepto de evaluación de competencias 27
Implicaciones curriculares de la formación por competencias 28
Implicaciones didácticas de la formación por competencias 29
El concepto de unidad didáctica dentro de la formación por competencias 29
Aplicación de las NTICs en la educación 30
Herramientas de las NTIC para la educación 32
E-learning o aprendizaje en línea 32
Plataforma Moodle 33
El concepto de aula virtual 34
El b-learning o aprendizaje combinado 36
El m-learning o aprendizaje móvil 37
Objetos virtuales de aprendizaje 40
Metodología para entornos virtuales de aprendizaje 45
Presentación de estudios análogos 49
Capítulo 3. Metodología 53
Enfoque metodológico 53
Diseño experimental 54
Procedimiento metodológico 57
Diseño con un grupo experimental, un grupo control y mediciones “antes” y “después” en ambos grupos 57
Proceso del diseño experimental 59
Etapas del diseño de investigación 59
Fase exploratoria 61
Capítulo 4. Análisis de resultados 65
Análisis de los datos de la implantación 66
Diagnóstico inicial del nivel de competencias básicas en el aprendizaje 67
Formulación de una hipótesis nula y una hipótesis alternativa 72
Elección de una distribución de muestreo 73
Elección de un nivel de significación 73
Cálculo de la prueba t y sus grados de libertad 74
Interpretación de los resultados de la prueba t aplicada a los resultados pre-test
..................................................................................................................................77
Implementación del proceso de intervención y análisis estadísticos de los resultados obtenidos 77
Formulación de una hipótesis nula y una hipótesis alternativa posterior al proceso de intervención 82
Elección de una distribución de muestreo 82
Elección de un nivel de significación 82
Interpretación de los resultados de la prueba t aplicada a los resultados pos-test
..................................................................................................................................84
Análisis de los resultados a la luz del marco teórico planteado 84
Validez y confiabilidad 85
Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones 87
Resultados del análisis cuantitativo y la verificación de la hipótesis 87
Con respecto a la pregunta de investigación 88
Con respecto al objetivo de investigación 92
Recomendaciones 93
Referencias 95
Apéndice A 100
Apéndice B Prueba Final (Postest) 103
Apéndice C Carta de consentimiento 105
Apéndice D Tabla de la distribución t Student** 106
Apéndice E Imágenes del trabajo de campo en la Institución Educativa Marco Fidel Suárez 107
Apéndice F. Currículum Vitae 108 Maestría This document presents an investigation that is approached from the educational disciplinary area comprised in the theme "new applications of technologies for the implementation of distance training programs" (m-learning, e-learning, b-learning). The study was developed under the framework of a quantitative research, with an explanatory paradigm of an experimental nature, which aims, in the light of an intervention study, to try to explain how the technological mediation used in distance educational environments affects, as support to the processes within face-to-face training.
The problem that arises in this dissertation, aims to establish the viability of the use of ICT, its effective application and appropriation for the development of better levels of competence within basic education in the face-to-face mode.
The study was carried out with the participation of 42 students in an educational institution of the official sector, attached to the Ministry of Education of Tolima in Colombia. Half of the students who participated in the exercise received face-to-face training with didactic support mediated by a virtual learning platform and the other half continued with the same traditional didactic processes of face-to-face training.
The results obtained made it possible to effectively establish that the design and implementation of a didactic unit through ICT tools, specifically the use of e-learning platforms as support for teaching-learning processes in face-to-face training, allow the development of a
significantly better levels of proficiency in the area of mathematics of fifth grade students compared to those who did not use them.