dc.creatorCastillo, Valeria Domérica
dc.creatorCisternas, Laura Camila
dc.creatorJiménez, Andrés Eduardo
dc.date2021-08-25T20:40:35Z
dc.date2021-08-25T20:40:35Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2023-08-23T16:29:01Z
dc.date.available2023-08-23T16:29:01Z
dc.identifierhttps://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2752
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8373801
dc.descriptionValidamos la Escala de Agresión Entre Pares (Cajigas de Segredo, 2004), considerando las propiedades psicométricas analizadas por Macía y Miranda (2009), incorporando una subescala breve de agresión virtual, ampliando las características muestrales utilizadas por ambas investigaciones. Evaluamos a 675 alumnos y alumnas, pertenecientes a cursos de sexto año básico a segundo año medio. Reportamos resultados satisfactorios para su validez de constructo con base en Análisis Factorial Exploratorio, donde extrajimos 11 factores (9 para la Escala original y 2 al incorporar la nueva subescala). Observamos coincidencias en las propiedades psicométricas evaluadas previamente, lo que nos permite contar con un instrumento de agresión entre pares debidamente validado, incluyendo la agresión virtual como una dimensión relevante.
dc.formatpp. 825-840
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectAcoso virtual
dc.subjectAgresión
dc.subjectBullying
dc.subjectCiberbullying
dc.subjectEscuelas
dc.subjectViolencia escolar
dc.titleValidación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución