dc.contributorRonzón León, José Agustín; 18826
dc.contributorDorontinsky, Déborah
dc.contributorVázquez Mantecón, Álvaro
dc.contributorGonzález Ascencio, Gerardo
dc.contributorRonzón León, José Agustín
dc.creatorRivero Mora, Jorge Alberto
dc.date2020-03-13T20:59:54Z
dc.date2020-03-13T20:59:54Z
dc.date2012-02
dc.date2022-03-22T18:37:45Z
dc.date2022-03-22T18:37:45Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:24:08Z
dc.date.available2023-08-23T16:24:08Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/6401
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/92316
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8372256
dc.description300 páginas. Doctorado en Historiografía.
dc.descriptionLa figura del actor cómico mexicano, Germán Valdés Tin Tan (1915-1973) se me reveló como una valiosa oportunidad para examinar, no solamente la construcción de un ícono cinematográfico entrañable en el imaginario social de varios sectores, sino también para ponderar a un fragmento de la vasta realidad sociocultural de una época muy rica en acontecimientos en la que insertó su discurso (1944-1958). Por esta razón, me decidí por esta temática, ya que considero que una figura/personaje de las características de Tin Tan puede ofrecer importantes posibilidades de conocimiento al ámbito de las Ciencias Sociales y en específico a la historiografía, debido principalmente a que este actor es un importante representante de la cultura popular mexicana y una de los personajes populares más reconocidos, no obstante, a la irregularidad (en términos de calidad) de su extensa obra fílmica. En este horizonte, a partir de la idea de que el discurso cinematográfico de Tin Tan ofrece una representación peculiar de la realidad histórica de la segunda mitad del siglo XX, en esta investigación se presenta un análisis historiográfico a dicho personaje y a su obra fílmica durante los años de 1944 a 1958, y cuyo discurso en México, al momento de su emisión causó molestia en algunos sectores de la sociedad, pero un gran arraigo en varios más e incluso, una revalorización que resulta muy interesante hoy en día. Y es que el cine mexicano de los años cuarenta y cincuenta, influyó notoriamente en los hábitos y conductas de numerosos espectadores, lo que contribuyó a que las ficciones de la pantalla fuesen vividas como la realidad misma. Recupero al escritor Carlos Monsiváis.
dc.descriptionProyecto de investigación patrocinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). CONACYT.
dc.formatpdf
dc.formatBorn digital
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES::CINEMATOGRAFÍA
dc.subjectPN2318.V35
dc.subjectValdés, Germán, 1915-1973--Criticism and interpretation.
dc.subjectCinematografía.
dc.subjectActores y actrices de cine.
dc.subjectHistoriografía.
dc.titleWachando a Tin Tan: análisis historiográfico de un personaje fílmico, 1944-1958
dc.typeTesis de doctorado
dc.typedoctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución