info:eu-repo/semantics/masterThesis
El docente y su práctica pedagógica apoyada en tecnología para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el grado cuarto del Colegio Universitario sede “D” Cooperativo
The teacher and his pedagogical practice supported by technology for the improvement of the teaching and learning process in the fourth grade of the University College headquarters "D" Cooperative
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Díaz Ribero, Armando
Institución
Resumen
La presente investigación buscó resolver ¿Cómo analizar la práctica pedagógica del docente enriquecida con TIC para el mejoramiento y facilidad didáctica de los profesores y el proceso educativo en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Universitario Sede “D” Cooperativo?
El objetivo general de la investigación fue establecer la necesidad e importancia de integrar y utilizar efectivamente las TIC en la práctica docente para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje y se logró satisfactoriamente. En el marco teórico la información se organizó en una estructura de categorías: inicialmente con los tópicos de las TIC. Luego se referenciaron las teorías pedagógicas que sustenta el proyecto, tanto en fundamento científico y teórico.
Para el diseño metodológico se desarrolló un tipo de investigación cualitativa que conceptualizó sobre la realidad, con base a la información obtenida a través de los instrumentos de recolección de datos como lo fueron: encuestas, entrevistas y la observación participante con el diario de campo. El diseño de investigación fue el método de Investigación Acción Pedagógica, enmarcado en un contexto colectivo educativo.
De acuerdo al paradigma cualitativo de la investigación implicó que la recolección de información, el análisis y la interpretación de datos, se llegaran a las conclusiones que fueron asumidas por el colectivo como importantes para reconstruir la práctica docente en cada uno de los actores de la presente investigación. Se termina con el planteamiento de unas conclusiones y sugerencias.
Luego de la capacitación, los docentes han cambiado la actitud y demuestran que manejan algunas herramientas tecnológicas básicas. Este proceso iniciado induce a los estudiantes a realizar los compromisos académicos y a utilizar recursos de Internet. Después se implementó una cartilla como guía didáctica, que pretende ser una herramienta para fortalecer la práctica pedagógica, para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Introducción 11
Capítulo I. Planteamiento del Problema
Descripción del Problema 12
Antecedentes… 14
Objetivos de la Investigación
Objetivo General 15
Objetivos Específicos… 16
Justificación de la Investigación 16
Viabilidad 19
Limitaciones del Proyecto 19
Delimitaciones………………………:… 20
Capítulo II. Marco Teórico
Nociones generales de informática y telemática 22
Soluciones informáticas y telemática 23
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación 26
Desafíos de la Educación en Colombia: Renovación Pedagógica
y Uso de las TIC en la Educación 27
La Pedagogía en el Tercer Milenio… 28
La Integración y el uso de las tecnologías en la educación 30
Educación y Tecnología 30
El docente como agente de cambio en el aula 32
Roles del docente en los nuevos escenarios de aprendizaje 33
El estudiante frente a las nuevas tecnologías 35
Teorías Pedagógicas que sustentan el proyecto 36
El Conectivismo 37
Estado del Arte 40
Investigaciones Contexto Internacional 40
Investigaciones Contexto Nacional… 46
Investigaciones Contexto Local… 50
Capítulo III. Metodología
Tipo de Investigación… 51
Diseño de Investigación 52
Contexto de la Investigación… 55
Diagnóstico de Necesidades… 55
Selección de la muestra 56
Técnicas e instrumentos de investigación… 56
Validación de los instrumentos de investigación 60
Recolección y análisis de datos 60
V
Capítulo IV. Recolección y Análisis de Datos
Análisis y Presentación de Resultados 64
Análisis Cuantitativo de las Encuestas a Docentes 65
Presentación de los Hallazgos por Categorías (docentes) 77
Análisis Cuantitativo de las Encuestas a Estudiantes 79
Presentación de los Hallazgos por Categorías (estudiantes) 86
Análisis Cuantitativo de los Diarios de Campo 88
Presentación de los Hallazgos por Categorías (observación) 88
Análisis Cuantitativo de las Pruebas Finales a Docentes… 89
Presentación de los hallazgos por Categorías
(prueba final docentes) 97
Análisis Cuantitativo de la Prueba Piloto a Estudiantes 98
Presentación de los hallazgos por Categorías
(Prueba piloto a estudiantes) 103
Conclusiones de las pruebas finales …………….………………….. 104
Capítulo V. Conclusiones
Conclusiones… 105
Hallazgos finales por categorías 107
Recomendaciones… 110
Referencias 111
Apéndices
Apéndice A. Encuesta a Docentes 116
Apéndice B. Encuesta a Estudiantes 118
Apéndice C. Hoja de Datos Personales de Docentes… 120
Apéndice D. Formato de Entrevista a Docentes… 121
Apéndice E. Formato de Observación… 122
Apéndice F. Encuesta Final a Docentes 123
Apéndice G. Encuesta a Estudiantes – Prueba Piloto… 125
Apéndice H. Carta de Autorización… 127
Apéndice I. Carta de Certificación… 128
Apéndice J. Evidencia aplicación encuesta a docentes 129
Apéndice K. Evidencia aplicación encuesta a estudiantes… 130
Apéndice L. Evidencia aplicación entrevista a docente… 131
Apéndice M. Socialización con la cartilla didáctica 132
Apéndice N. Evidencia capacitación a docentes……..……………..... 133
Apéndice O. Evidencia de capacitación a estudiantes… 134
Apéndice P. Evidencia de aplicación de las TIC en el aula 135
Apéndice Q. Colegio Universitario Sede D Cooperativo… 136
Apéndice R. Definición de términos 137
Apéndice S. Cartilla didáctica 139
Currículum Vitae 169 Maestría The present investigation sought to solve How to analyze the pedagogical practice of the teacher enriched with ICT for the improvement and didactic ease of the teachers and the educational process in the students of the fourth grade of the University College Sede "D" Cooperative?
The general objective of the research was to establish the need and importance of integrating and effectively using ICT in teaching practice for the improvement of the teaching and learning process and it was successfully achieved. In the theoretical framework, the information was organized in a category structure: initially with the topics of ICT. Then the pedagogical theories that the project supports were referenced, both on a scientific and theoretical basis.
For the methodological design, a type of qualitative research was developed that conceptualized reality, based on the information obtained through the data collection instruments such as: surveys, interviews and participant observation with the field diary. The research design was the Pedagogical Action Research method, framed in a collective educational context.
According to the qualitative paradigm of the research, it implied that the collection of information, the analysis and the interpretation of data, reached the conclusions that were assumed by the group as important to reconstruct the teaching practice in each of the actors of the present investigation. It ends with the presentation of some conclusions and suggestions.
After the training, the teachers have changed their attitude and show that they handle some basic technological tools. This initiated process induces students to make academic commitments and use Internet resources. Later, a booklet was implemented as a didactic guide, which aims to be a tool to strengthen pedagogical practice, for the improvement of the teaching and learning process.