info:eu-repo/semantics/masterThesis
Nivel de apropiación de la tecnología en los docentes de educación básica secundaria
Level of appropriation of technology in teachers of basic secondary education
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Calderón Doria, César Darío
Institución
Resumen
El presente estudio se realizó con el propósito de conocer en qué punto con respecto al uso y apropiación de TIC, se encuentran los docentes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Marceliano Polo del Municipio de Cereté-Córdoba-Colombia, donde con una metodología cuantitativa desde un enfoque no experimental y bajo la consideración de un diseño transeccional correlacional-causal, se establecen las correlaciones entre los momentos de apropiación (personal y profesional) y las competencias: Pedagógicas, Técnicas y tecnológicas, Comunicativas y colaborativas y Éticas plasmadas por el Ministerio de Educación Nacional en el marco del Programa Nacional de Nuevas Tecnologías. En el contexto educativo de esta institución, las competencias se relacionan directamente con los niveles básicos de apropiación tecnológica como lo son el nivel 2, Aprendiendo el Proceso y el nivel 3, Entendiendo y aplicando el proceso, niveles en los cuales los docentes utilizan sistemas operativos y aplicativos según su contexto y necesidades y elaboran productos utilizando aplicativos y herramientas informáticas seleccionadas. Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey (EGE) Dedicatorias …………………………………………………………………………….ii
Agradecimientos ……………………………………………………………………….iii
Resumen iv
Índice de contenidos v
Índice de tablas y figuras viii
Capítulo 1. Planteamiento del problema 1
1.1. Antecedentes del problema 1
1.1.1. Contexto del problema 1
1.1.2. Delimitación del problema 3
1.2. Problema de Investigación 6
1.1.2. Variables 6
1.3. Objetivos de Investigación 7
1.3.1. Objetivos específicos 8
1.4. Justificación 8
1.5. Viabilidad de la investigación 9
Capítulo 2. Marco teórico 10
2.1. Investigaciones Previas 12
2.2. Alfabetización Digital 15
2.3. Adopción de la Tecnología 17
2.4. Integración de las TIC en las Escuelas 19
2.5. Momentos de Apropiación, Desarrollo de Competencia y Nivel de Habilidad en el Uso de TIC 27
Capítulo 3. Metodología 39
3.1. Método de Investigación 39
3.2. Diseño Metodológico 41
3.3. Población, Participante y Selección de la Muestra 42
3.4. Marco Contextual 44
3.5. Operacionalidad y Conceptualización de las Variables 46
3.5.1. Constructos y variables 46
3.5.2. Variables dependientes 53
3.5.2.1 Recursos tecnológico 53
3.5.2.2 Competencia 53
3.5.2.2.1 Competencias pedagógicas 54
3.5.2.2.2 Competencias técnicas y tecnológicas 54
3.5.2.2.3 Competencias comunicativas y colaborativas 54
3.5.2.2.4 Competencias éticas 55
3.5.2.3 Variable sociodemográfica 55
3.5.3. Variable Independiente 55
3.6. Instrumentos de Recolección de Datos 57
3.6.1. Características de una escala Guttman 57
3.7. Prueba Piloto 60
3.8. Procedimiento en la Aplicación de Instrumentos 60
3.9. Análisis de Datos 60
3.10. Aspectos Éticos 61
Capítulo 4. Análisis de Resultados 62
4.1. Resultados y Análisis 63
4.1.1. Hallazgos sobre el nivel de apropiación tecnológica y competencias 63
4.1.1.1 Dimensión pedagógica 64
4.1.1.2 Dimensión técnica y tecnológica 67
4.1.1.3 Dimensión comunicativa y colaborativa 69
4.1.1.4 Dimensión Ética 69
4.1.2. Análisis de independencia entre variables mediante Chi-cuadrada 71
4.1.2.1 Relación entre la variable competencias pedagógicas y uso de recursos tecnológicos 73
4.1.2.2 Relación entre la variable perfil de formación con las variables competencias pedagógicas, competencias técnicas y tecnológicas y nivel de apropiación tecnológica 74
4.1.2.3 Relación entre el rango de antigüedad en el servicio docente con las variables competencias técnicas y tecnológicas y el nivel de apropiación tecnológica 76
4.1. Confiabilidad y Validez 79
Capítulo 5. Conclusiones 82
4.1. Recomendaciones 85
Referencias 87
Apéndices 92
Currículum Vitae 101 Maestría The purpose of this study was to identify the knowledge, skills and abilities that teachers of the basic secondary of the Marceliano Polo School from Cerete – Cordoba- Colombia have about the use and appropriation of ICT. Using a quantitative methodology from a non-experimental approach and under the consideration of a transectional design correlational – causal, the correlations are established between the moments of appropriation ( personal and professional ) and the Pedagogical , Technical and technological , Ethical, Communicative and collaborative competences, launched by the Ministry of Education under the National program for New Technologies. In the educational context of this institution, the skills are directly related to the basic levels of technological appropriation such as Level 2 , Learning the process, and level 3 , Understanding and Applying the process , levels which teachers use operating systems and applications according to their context and needs and develop applications and products using selected tools.