dc.creatorPatricia San Martin
dc.creatorGonzalo Andrés
dc.date2021
dc.date2022-03-16T20:59:19Z
dc.date2022-03-16T20:59:19Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:19:31Z
dc.date.available2023-08-23T16:19:31Z
dc.identifierhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323968002008
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35443
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8371107
dc.descriptionEste artículo aborda la problemática de la sostenibilidad del paisaje cultural desde un enfoque socio-técnico-cultural, en el marco de las metas formuladas por la Organización de Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Como perspectiva teórica, se postula -desde la semiótica general de Charles Peirce- una convergencia conceptual semio-antropológica, que incluye la mediatización, las tecnologías infocomunicacionales y los patrimonios culturales. Se sostiene que en el actual contexto físico-virtual es posible potenciar las formas expresivas, los lenguajes y las tecnicidades emergentes para fortalecer la sensibilización hacia los paisajes culturales. En esta dirección, se presentan aspectos significativos de la propuesta Creativa Monumento, la cual sintetiza una serie de proyectos de participación ciudadana vinculados al Monumento Histórico Nacional a la Bandera ubicado en la ciudad de Rosario (Argentina). Al respecto, se mencionan algunos de los contenidos aportados por quienes se han interesado en explorar y recrear este paisaje cultural de alto contenido simbólico a nivel regional. Finalmente, se postula la necesidad de conformar una alianza intersectorial comunitaria para el tratamiento de problemáticas de sostenibilidad de los paisajes culturales, desde una modalidad de trabajo que vincule diversos saberes y disciplinas, y articule distintos soportes y formatos tecnológicos.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=3239
dc.rightsLa Trama de la Comunicación
dc.sourceLa Trama de la Comunicación (Argentina) Num.1 Vol.25
dc.subjectComunicación
dc.subjectPaisaje cultural
dc.subjectmediatización
dc.subjectenfoque socio-técnico
dc.subjectparticipación ciudadana
dc.subjectMonumento histórico Nacional a la Bandera
dc.titleCreativa Monumento. Mediatización y sostenibilidad del paisaje cultural
dc.typeartículo científico


Este ítem pertenece a la siguiente institución