dc.creator | Petrou, Aspacia | |
dc.creator | Arbeláez, Lucrecia | |
dc.date | 2020-03-10 | |
dc.date | 2022-03-17T15:53:22Z | |
dc.date | 2022-03-17T15:53:22Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T16:19:17Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T16:19:17Z | |
dc.identifier | http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/31299 | |
dc.identifier | http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/44940 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8371027 | |
dc.description | El baroco es heredero de la edad media en muchos aspectos. Uno de los aspectos en el que se patentiza dicha herencia es en la necesidad de hacer de la luz el elemento trascendental a través del cual se logra acceder a un espacio ulterior. En lo que respecta ala pintura barroca, podría decirse que ésta hará del color y de la luz, sus principales aliados. En la España del siglo XVII, la utilización de la luz llega a su época dorada a través de la actividad pictórica. Luego, el elemento más característico de la pinturabarroca es su utilización de la luz.Aunque esta luz no siempre es símbolo de brillantez, belleza o del Bien más puro, aquí las sombras o penumbras (límite entre la luz más radiante y la total oscuridad) poseen el mismo nivel de importancia dentro de la composición, que la luz más brillante que pueda irradiar cualquier cuerpo. Esto último, nos vincula con el tenebrismo. La utilización del tenebrismo en España fue tan profusa, y en algunos casos, tan compleja, que se ha llegado a identificar como una corriente específicamente propia de la escuela española; sin embargo, poco se habla de la vinculación que hiciera la pintura entre este recurso conel mal y la fealdad. En este sentido, el presente artículo plantea identificar las posturas filosóficas y teológicas más representativas de la fisiognómica española vinculadas con la concepción del mal. Así como, identificar los diferentes modos de fealdad que se dan mediante la fisiognomía y la penumbra pictórica del barroco español religioso. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Zulia | |
dc.relation | http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/31299/32349 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Revista de Filosofía | |
dc.source | Revista de Filosofía; Vol. 35 Núm. 89 (2018): Revista de Filosofía; 7-36 | |
dc.source | 2477-9598 | |
dc.source | 0798-1171 | |
dc.subject | Tenebrismo | |
dc.subject | estética de la fealdad | |
dc.subject | concepto del mal | |
dc.subject | arte barroco español | |
dc.subject | pintura religiosa. | |
dc.title | El tenebrismo como representación del mal y la fealdad en la pintura religiosa del barroco español. Siglo XVII | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | |