info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Cultura de la diversidad como eje transformador, desde el ámbito educativo
Culture of diversity as a transforming axis from the educational field
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Quintero Torres, Diana
Prada Silva, Johanna
Morón, Julián Alberto
Institución
Resumen
Es importante reconocer el recorrido que se ha realizado a lo largo de la historia en relación a los diferentes momentos que buscaron incluir o hacer partícipes a determinada población en alguna actividad social; gracias a ello, actualmente el movimiento es significativo; aunque al parecer la dinámica promueve categorizar las situaciones y los contextos donde se quiere participar y exigir de manera independiente sus derechos, situación que no es innecesaria, pero sería más significativo si no se percibiera como aspectos de subgrupos sociales; por ello se pregunta, ¿todos hacen parte de algún grupo minoritario? y porque no transformar el imaginario como lo plantea (López, 2000, p.46) hay que partir de “reconocer al otro como parte de sí mismo”.
Como producto final cuenta con una propuesta académica, que busca generar corresponsabilidad en los contextos públicos y privados, con el fin de accionar la misma y transformar imaginarios desde el ámbito educativo. Introducción 3
Capítulo I 4
1.1 Descripción y Planteamiento del problema 4
1.2 Objetivos 7
1.3 Justificación 8
Capitulo II 9
2.1 Marco conceptual 9
2.2 Marco teórico 13
2.3 Marco legal 16
2.4 Estado del arte 18
Capítulo III 23
3.1 Metodología. 23
Capítulo IV 25
4.1 Análisis de resultados 25
Capitulo V 100
5.1 Conclusiones 100
5.2 Sugerencias 101
5.3 Propuesta 103
Lista de referencias 105 Especialización It is important to recognize the journey that has been made throughout history in relation to the different moments that sought to include or involve a certain population in some social activity; Thanks to this, the movement is currently significant; Although apparently the dynamics promotes categorizing the situations and contexts where they want to participate and independently demand their rights, a situation that is not unnecessary, but would be more significant if it were not perceived as aspects of social subgroups; For this reason, he wonders, are they all part of a minority group? and why not transform the imaginary as it is posited (López, 2000, p.46), we must start from “recognizing the other as part of oneself”.
As a final product, it has an academic proposal, which seeks to generate shared responsibility in public and private contexts, in order to activate it and transform imaginary from the educational field.