Tesis de doctorado
La Organización Sociedad Civil “Las Abejas”. Procesos de lucha, resistencia y educación indígena
Registro en:
Orozco López, Efrén (2014), La Organización Sociedad Civil “Las Abejas”. Procesos de lucha, resistencia y educación indígena. Tesis de doctorado en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
978-607-8410-03-3
Autor
Orozco López, Efrén
Institución
Resumen
En la presente investigación se analiza y reflexiona sobre los procesos de lucha y resistencia de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”. Se argumenta que la educación alternativa que se construye y transmite en y desde el Proyecto de Educación Alternativa Tsotsil es un producto de la lucha y la resistencia de la organización. Este proyecto educativo con el tiempo se ha convertido en espacio privilegiado para entender cómo es que las nuevas generaciones se forman para la lucha y la resistencia indígena. Doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas CAPÍTULO INTRODUCTORIO..8;
1La lucha y la resistencia indígena un campo para la investigación..9;
2Marco conceptual..11;
2.1Filosofía de la liberación..11;
2.2El concepto de hegemonía en el contexto de los Estados-nacionales y su relación con la lucha y la resistencia indígena..15;
2.3Lucha y resistencia conceptos centrales para la transformación social..18;
2.3.1Primera etapa de lucha y resistencia..24;
2.3.2 Segunda etapa de la lucha y resistencia indígena..25;
2.3.3 Tercera etapa de la lucha y resistencia indígena en el contexto de la globalización..28;
2.3.4 La transnacionalización de los conflictos..38;
3 Metodología..41;
4 Estructura de la tesis..47;
CAPÍTULOI LA ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL “LAS ABEJAS”CONTEXTO HISTÓRICO, ORIGEN Y DESARROLLO..50;
1. Lucha y resistencia indígena en los altos de Chiapas..50;
1.2 Influencia del EZLN en la lucha y la resistencia indígena..60;
1.3 El municipio de Chenalhó. Entre el despojo, el abuso y la resistencia..65;
1.3.1 Usos, costumbres y educación..67;
1.3.2 Lucha y resistencia indígena en Chenalhó..70;
1.3.3 La emergencia de la organización sociedad civil “las abejas”..74;
CAPÍTULO II DISCURSOS PÚBLICOS ENTORNO A LA MASACRE DE ACTEAL 1998-2006..77;
2 La masacre de Acteal..77;
2.1Reacciones de los medios de comunicación ante la masacre de Acteal (1998)..80;
2.1.1 Impunidad y olvido a dos años de la masacre de Acteal (1999)..83;
2.1.2Un nuevo siglo comenzó. La vieja impunidad se mantuvo en Acteal (2000)..84;
2.1.3 La impunidad en el caso Acteal en el marco del congreso nacional indígena (2001)..86;
2.1.4 El fin del desplazamiento en el marco de la impunidad en la masacre de Acteal (2002)..88;
2.1 Ante la impunidad en la masacre de Acteal y la guerra de baja intensidad, la resistencia de la organización sociedad civil “Las abejas” (2003)..90;
2.1.6 Ante la impunidad en la masacre de Acteal la organización sociedad civil “Las abejas” fortalece su organización y apuesta por la educación alternativa (2004)..93;
2.1.7 La comisión interamericana de derechos humanos ante la masacre de Acteal (2005)..96;
2.1.8 En el gobierno del cambio. La impunidad y el olvido de la masacre de Acteal continuaron (2006)..97;
CAPÍTULO III DISCURSOS PÚBLICOS DELA ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL “LAS ABEJAS”EN EL CONTEXTO DE LA IMPUNIDAD EN LA MASACRE DE ACTEAL..100;
3 El retorno a las bases (2007)..100;
3.1 El rompimiento con las autoridades (2008)..107;
3.1. Acteal crimen de estado que sigue impune (2009)..113;
3.1.2 Denuncia de la contrainsurgencia realizada por parte del “mal gobierno” (2010)..120;
3.1.3 Tejiendo redes de solidaridad y de lucha pacífica dentro y fuera del país (2011)..129;
3.1.4 La organización sociedad civil “Las abejas” ante la coyuntura electoral y el regreso del PRI al poder (2012)..136;
CAPÍTULO IVHORIZONTES FILOSÓFICOS, PEDAGÓGICOS Y POLÍTICOS DE LA FORMACIÓN EN LA LUCHA Y LA RESISTENCIA..145;
4 Premisas fundamentales de la filosofía de la educación..145;
4.1Fundamentos filosóficos de la pedagogía crítica..152;
4.2 La pedagogía de la liberación. Un paradigma teórico de lucha y resistencia a través de la educación..156;
4.2.1Premisas pedagógicas y políticas del pensamiento Freireano..159;
4.2.2Fundamentos epistemológicos y metodológicos de la pedagogía de la liberación..162;
4.3Educación popular..164;
4.4 La emergencia de la teología de la liberación..168;
4.4.1La teología de la liberación en el estado de Chiapas..170;
4.4.2 La incorporación de la teología de la liberación en los altos de Chiapas y la formación de agentes pastorales en laconcientización político-pedagógica..172;
CAPÍTULO V EL PROYECTO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA TSOTSIL,UNA EXPERIENCIA DE LUCHA Y RESISTENCIA INDÍGENA..179;
5 La educación alternativa: estrategia de lucha y resistencia indígena..179;
5.1 Propuestas de educación alternativa vistas desde la secretaría de educación pública..181;
5.2 La educación alternativa contestataria..200;
5.3 La educación alternativa en chiapas..209;
5.4 El proyecto de educación alternativa tsotsil..219;
5.4.1Emergencia del proyecto de educación alternativa para los desplazados de Chenalhó..220;
5.4.2 El proyecto de educación alternativa tsotsil..226;
5.4.3 Características generales del proyecto de educación alternativa tsotsil..232;
5.4.4 Dinámicas de trabajo en el proyecto de educación alternativa tsotsil..234;
5.4.5 Problemáticas y necesidades de losalumnos y alumnas del proyecto de educación alternativa tsotsil..239;
5.4.6 Las problemáticas y necesidades de los alumnos reflexionadas y trabajadas desde el Proyecto de Educación Alternativa Tsotsil..253;
5.4.7 Discursos y prácticas de lucha y resistencia por parte de los alumnos y alumnas del Proyecto de Educación Alternativa Tsotsil..258;
CONCLUSIONES FINALES..264;
BIBLIOGRAFÍA..280