info:eu-repo/semantics/masterThesis
Competencias en TIC, desarrolladas por estudiantes de undécimo grado, de acuerdo a los estándares de la sociedad internacional para la tecnología en la educación
ICT skills, developed by eleventh grade students, according to international society standards for technology in education
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Mantilla Contreras, Mónica Andrea
Institución
Resumen
Cada época permite preparar a los estudiantes de acuerdo a las necesidades educativas que se requieren en la apropiación de las TIC. Es así como los centros educativos ofrecen herramientas digitales que permiten la adquisición de la competencia tecnológica con una actitud reflexiva, crítica y analítica. La investigación fue desarrollada siguiendo un enfoque mixto, el cual utilizó la metodología del estudio de caso y los procedimientos sistemáticos de análisis indicados por la Teoría Fundamentada. En la etapa cualitativa, se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes de nivel educativo secundaria; en la etapa cuantitativa, se aplicó un cuestionario a cincuenta estudiantes. El objetivo central del estudio fue identificar el nivel de competencia en TIC que han alcanzado los estudiantes de secundaria, en relación con los Estándares de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE). Los principales hallazgos indican que los estudiantes de secundaria han desarrollado competencias para comprender el funcionamiento y utilización de hardware, software y redes; para consultar y sintetizar información, generar procesos de comunicación y mantener un comportamiento ético en el uso de las TIC; además, demuestran creatividad y toma de decisiones en la participación de proyectos institucionales. Finalmente, las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes permiten corroborar la integración de las TIC en el currículo del Colegio comprobándose que el nivel de competencia adquirido es aceptable de acuerdo a los estándares emitidos por ISTE. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Capítulo 1. Planteamiento del problema 1
1.1 Antecedentes 2
1.2 Definición del problema 9
1.3 Objetivos 11
1.3.1 Objetivo General. 11
1.3.2 Objetivos Específicos. 11
1.4 Justificación 12
1.5 Limitaciones y delimitaciones 15
Capítulo 2. Marco Teórico 17
2.1 Una mirada conceptual al término competencia 18
2.2 Competencias transversales y específicas 24
2.3 Competencias en el uso de las TIC 29
2.3.1 Las TIC integradas al currículo escolar. 33
2.3.2 Teoría de principiantes y expertos. 38
2.4 Algunas investigaciones en competencias TIC 43
2.5 Competencias TIC de acuerdo a estándares ISTE 46
2.6 Competencias TIC del Colegio 54
Capítulo 3. Método 60
3.1 Propuesta metodológica 60
3.2. Método mixto 61
3.3 Marco contextual 67
3.4 Aproximación Cualitativa 68
3.4.1 Participantes. 70
3.4.2 Instrumentos 72
3.4.3 Procedimiento de recolección de datos. 73
3.4.4 Procedimiento de análisis de datos 74
3.5 Aproximación Cuantitativa 74
3.5.1 Participantes. 75
3.5.2 Instrumentos. 75
3.5.3 Procedimientos de recolección de datos 75
3.5.4 Procedimiento de análisis de datos 76
Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 78
4.1 Análisis de datos cualitativos 78
4.1.1 Análisis de las entrevistas realizadas a estudiantes y docentes. 79
4.2 Análisis de datos cuantitativos 107
4.2.1 Análisis descriptivo. 107
4.2.2 Análisis psicométrico. 125
4.2.3 Análisis de relaciones. 130
4.3 Discusión de resultados en función a las preguntas de investigación 131
Capítulo 5. Conclusiones 135
5.1 Alcances y limitaciones del estudio 143
5.2 Recomendaciones para futuros estudios 145
Referencias 146
Apéndices 156
Apéndice A. Preguntas de Entrevista a Docentes 156
Apéndice B. Preguntas de Entrevista a Estudiantes 159
Apéndice C. Cuestionario aplicado a estudiantes 161
Apéndice D. Carta de consentimiento 174
Currículum Vitae 175 Maestría Every time allows prepare students according to the educational needs that are required in the appropriation of ICT. Thus schools will offer digital tools that allow the acquisition of technological skill with a thoughtful attitude, critical and analytical. The research was developed following a mixed approach, which used the case study methodology and systematic analysis procedures specified by Grounded Theory. In the qualitative phase, interviews with teachers and students of secondary educational level were performed, in the quantitative stage, a questionnaire was applied to fifty students. The central aim of the study was to identify the level of skill in ICT that have reached high school students in relation to the Standards of the International Society for Technology in Education (ISTE). The main findings indicate that high school students have developed skills to understand the operation and use of hardware, software and networks, for querying and synthesize information, communication processes generate and maintain ethical behavior in the use of ICTs; further demonstrate creativity and decision making in participation of institutional projects. Finally, the teaching strategies employed by teachers corroborate the integration of ICT into the curriculum of the College established as the level of skill acquired is acceptable according to the standards issued by ISTE.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Reflecting on educational research in ICT
Cabero-Almenara, Julio; Valencia-Ortiz, Rubicelia -
Uso de Facebook como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Colger
Cadena Clavijo, Johan Eduardo