info:eu-repo/semantics/masterThesis
Obstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Alcances y limitaciones en el aprendizaje E-learning
Epistemological obstacles in the training of elementary and middle school teachers. Scope and limitations in E-learning
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Díaz Mejía, Héctor Ángel
Quiñones Urbano, Edna Luyecnny
Institución
Resumen
La formación de docentes, en cualquier modalidad y particularmente en el aprendizaje del e-learning enfrenta el problema de superar obstáculos epistemológicos desde dos perspectivas fundamentales: La primera, desde las estructuras cognitivas del docente relacionadas con el modo de comprender la enseñanza y el aprendizaje desde las prácticas pedagógicas cotidianas asociadas a modelos pedagógicos tradicionales que no promueven el desarrollo cognitivo y el cambio conceptual en los estudiantes; la segunda, desde los procesos de formación profesional del docente cuando reproducen paradigmas científicos y pedagógicos en su formación profesional específica reproduciendo el conocimiento sin reestructurar cognitivamente los esquemas cognitivos. Universitat Oberta de Catalunya UOC 1.RESUMEN.......... 5
2. INTRODUCCIÓN. .... 6
3. ESTADO DE ARTE ................................................... 8
4. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. ................................................................. 14
5. RESULTADOS ALCANZADOS .............................................................................. 18
5.1 INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO . 18
6. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS.................................................. 26
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.............................................................. 27 Maestría Teacher training, in any modality and particularly in e-learning learning, faces the problem of overcoming epistemological obstacles from two fundamental perspectives: The first, from the teacher's cognitive structures related to the way of understanding teaching and learning from everyday pedagogical practices associated with traditional pedagogical models that do not promote cognitive development and conceptual change in students; the second, from the teacher's professional training processes when they reproduce scientific and pedagogical paradigms in their specific professional training, reproducing knowledge without cognitively restructuring cognitive schemes.