info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Wifsond meter aplicación móvil, basada en los sensores de los dispositivos móviles para la toma de medidas en el Campus el Jardín de la UNAB
Wifsond meter mobile application, based on the sensors of mobile devices for taking measurements at the UNAB Campus el Jardín
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Pineda Santos, Joan Sebastián
Institución
Resumen
Este documento de tesis se establece dentro del programa de Ingeniería de sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga dando a conocer objetivos definidos sobre el desarrollo de aplicaciones móviles. Debido a que en el mercado de las aplicaciones móviles ha adquirido un crecimiento exponencial en los últimos años, por ello se debe vislumbrar los atributos que pueden aportar en el día a día.
Las herramientas móviles se convierten en un buen canal de comunicación en cualquier momento, y de forma instantánea así se podrá acceder a toda la información con tan solo poseer un dispositivo móvil, teniendo un gran impacto de gran importancia en la cual el dispositivo móvil se ha convertido en una herramienta fundamental para la vida diaria del ser humano debido a que mediante estos dispositivos se pueden realizar varias acciones en tiempo real desde un punto fijo sin consumir una gran cantidad de tiempo y esfuerzo por parte de los usuarios.
El hecho de que la universidad posea una aplicación móvil permitirá a los usuarios más frecuentes de la red inalámbrica de la universidad encontrar puntos donde la calidad de la red sea buena y evitar la contaminación auditiva creada por los alrededores de la sede. Teniendo también usuarios que usan la red inalámbrica muy frecuentemente en el campus El Jardín de la UNAB para sus necesidades cotidianas y usando zonas libres de contaminación auditiva. 1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................ 12
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................... 13
3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ............................................................. 13
4. OBJETIVOS DEL PROYECTO ................................................................... 14
4.1. OBJETIVO GENERAL ...................................................................... 14
4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS ............................................................ 14
5. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................. 15
5.1. Crowdsourcing ................................................................................. 15
5.2. Crowdsensing .................................................................................. 15
5.3. Aplicación móvil ............................................................................... 16
5.4. Sensores .......................................................................................... 16
5.4.1. Acelerómetro ............................................................................... 16
5.4.2. Giroscopio ................................................................................... 16
5.4.3. Sensor de luz ambiental .............................................................. 17
5.4.4. Sensor de proximidad ................................................................. 17
5.4.5. Sensor de magnético .................................................................. 17
5.4.6. Barómetro ................................................................................... 17
5.4.7. Termómetro................................................................................. 18
5.4.8. Podómetro................................................................................... 18
5.4.9. Pulsómetro .................................................................................. 18
5.4.10. Sensor de huellas dactilares .................................................. 18
5.4.11. Sensor de red inalámbrica ..................................................... 18
5.4.12. Sensor de sonido ................................................................... 19
5.5. Base de datos................................................................................... 19
5.5.1. Base de datos estática ................................................................ 19
5.5.2. Base de datos dinámica .............................................................. 19
5.5.3. Base de datos bibliográfica ......................................................... 20
5.5.4. Base de datos de texto completo ................................................ 20
5.5.5. Directorios ................................................................................... 20
4
5.5.6. Base de datos de información química o biológica ..................... 20
5.5.7. Base de datos de jerárquicos ...................................................... 20
5.5.8. Base de datos de red .................................................................. 21
5.5.9. Base de datos de transaccionales .............................................. 21
5.5.10. Base de datos relacionales .................................................... 21
5.5.11. Base de datos multidimensionales ......................................... 21
5.5.12. Base de datos documentales ................................................. 22
5.5.13. Base de datos de deductivos ................................................. 22
5.6. Web services .................................................................................... 22
5.7. GPS .................................................................................................. 22
5.8. Red inalámbrica................................................................................ 23
5.9. Intensidad de sonido ........................................................................ 23
5.10. Red móvil ......................................................................................... 23
5.11. Contaminación auditiva .................................................................... 24
5.12. Dispositivo móvil ............................................................................... 24
5.12.1. Teléfono móvil ........................................................................ 24
5.12.2. Tabletas ................................................................................. 24
5.12.3. Relojes inteligentes ................................................................ 25
6. MARCO TEÓRICO ..................................................................................... 25
6.1. Android ............................................................................................. 25
7. ANTECEDENTES ....................................................................................... 26
8. ESTADO DEL ARTE ................................................................................... 27
8.1. Aplicación de sensores basados en teléfonos inteligentes en la agricultura ......................................................................................... 27
8.2. Revisión de los sensores y sistemas portátiles con aplicación en la rehabilitación .................................................................................... 28
8.3. Técnicas de localización en redes inalámbricas de sensores .......... 29
8.4. Metodología para el tratamiento del proceso de crowdsourcing en aplicaciones móviles basadas en servicios de geolocalización ........ 29
8.5. Crowdsourcing a los teléfonos inteligentes: El diseño de mecanismos de incentivos para la detección en teléfonos móviles ....................... 30
5
8.6. Predecir la hora de llegada del autobús con el teléfono móvil usando crowdsourcing .................................................................................. 31
8.7. Localización de suelo libre de infraestructura a través de teléfonos móviles ............................................................................................. 31
8.8. Detección participativa: Crowdsourcing de datos de teléfonos inteligentes móviles en espacios urbanos ........................................ 32
8.9. Aplicaciones relacionadas ................................................................ 33
9. INSTRUMENTOS ....................................................................................... 34
9.1. Android Studio .................................................................................. 34
9.2. MySql ............................................................................................... 35
9.3. XAMPP ............................................................................................. 35
9.4. Sublime Text .................................................................................... 36
9.5. NinjaMock ......................................................................................... 36
9.6. SPECTRUM ANALYZER ................................................................. 37
9.7. WIFI ANALYZER .............................................................................. 38
9.8. CONTROLADORES USB ................................................................ 39
10. MÉTODOLOGIA ......................................................................................... 40
10.1. ETAPA EXPLORATORIA ................................................................. 40
10.2. ETAPA DE DISEÑO ......................................................................... 41
10.2.1. REQUERIMIENTOS PARA EL DISEÑO ................................ 41
10.2.1.1. REQUERIMIENTOS FUNCIONALES .............................. 41
10.2.1.2. REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES ........................ 42
10.2.2. DISEÑO DE INTERFACES .................................................... 42
10.2.2.1. Interfaz principal ............................................................... 43
10.2.2.2. Interfaz de red 1 ............................................................... 44
10.2.2.3. Interfaz de sonido 1 .......................................................... 45
10.2.2.4. Interfaz de red 2 ............................................................... 46
10.2.2.5. Interfaz de sonido 2 .......................................................... 47
10.2.2.6. Interfaz de red 3 ............................................................... 48
10.2.2.7. Interfaz de sonido 3 .......................................................... 49
10.2.2.8. Interfaz de red 4 ............................................................... 50
6
10.2.2.9. Interfaz de sonido 4 .......................................................... 51
10.3. ETAPA DE RECOLECCIÓN DE DATOS ......................................... 52
10.3.1. Datos medida de red .............................................................. 52
10.3.2. Datos medida de sonido ......................................................... 59
10.4. ETAPA DE DESARROLLO .............................................................. 66
10.4.1. DESARROLLO BASE DE DATOS ......................................... 66
10.4.2. DIAGRAMAS CASOS DE USO Y COMPONENTES ............. 69
10.4.3. PROGRAMACIÓN PHP ......................................................... 70
10.4.4. PROGRAMACIÓN EN ANDROID .......................................... 72
10.4.4.1. MANIFEST ....................................................................... 73
10.4.4.2. GOOGLE MAPS API ........................................................ 73
10.4.4.3. MÉTODO DE LOCALIZACIÓN ........................................ 73
11. RESULTADOS OBTENIDOS ..................................................................... 75
12. CONCLUSIONES ...................................................................................... 75
13. TRABAJO FUTURO ................................................................................... 76
14. REFERENCIAS .......................................................................................... 77 Pregrado This thesis document is established within the Systems Engineering program of the Autonomous University of Bucaramanga, making known defined objectives on the development of mobile applications. Due to the fact that the mobile applications market has acquired exponential growth in recent years, it is therefore necessary to glimpse the attributes that they can contribute on a day-to-day basis.
Mobile tools become a good communication channel at any time, and in this way all the information can be accessed instantly with just having a mobile device, having a great impact of great importance in which the mobile device has become It has become a fundamental tool for the daily life of the human being because through these devices several actions can be carried out in real time from a fixed point without consuming a great amount of time and effort on the part of the users.
The fact that the university has a mobile application will allow the most frequent users of the university's wireless network to find points where the quality of the network is good and to avoid the noise pollution created by the surroundings of the headquarters. Also having users who use the wireless network very frequently in the El Jardín campus of the UNAB for their daily needs and using areas free of noise pollution.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Optimización del Desempeño del Sistema IP Móvil
GARCÍA HERNÁNDEZ, C.; MORALES VILLANUEVA, A. -
Sistema de informacion web y móvil para mejorar la gestión del parque movil de red en telefónica del perú s.a.a
Rodriguez Perez, Carlos Eduardo