info:eu-repo/semantics/masterThesis
Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning
Diagnosis of desertion in social dilemmas in collaborative learning in E-Learning environments
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Guerrero Arroyave, Claudia Patricia
Institución
Resumen
Esta tesis ofrece un diagnóstico de la deserción en los dilemas sociales, que enfrentan los grupos durante el aprendizaje colaborativo y cooperativo, desde la perspectiva de dilemas sociales y cooperación. Con base en el diagnóstico se proponen acciones de mejoramiento encaminadas a optimizar la capacidad de los grupos para enfrentar y superar los dilemas sociales y así mejorar su capacidad de aprendizaje colaborativo. Universitat Oberta de Catalunya UOC TITULO:......................................................................... 8 RESUMEN ................................................................ 8 a. Palabras Claves: ........................................................................................... 8 b. Línea de Investigación: .................................................................................. 8 INTRODUCCIÓN .................................................
................ 9
REVISIÓN DE LA LITERATURA Y PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ............... 10
MARCO CONCEPTUAL..........................
....................... 16
OBJETIVOS ................................................... 17
OBJETIVO GENERAL ......................................... 17 OBJETIVO ESPECIFICO ................................................................................... 17 METODOS .......................... 18
RESULTADOS ..................................... 20
DIAGNOSTICO DE LA DESERCIÓN EN DILEMAS SOCIALES: ...................... 20
ESTRATEGÍAS QUE DISMINUYAN LOS ÍNDICES DE DESERCIÓN EN DILEMAS SOCIALES EN AMBIENTES E-LEARNING .......... 35 EVALUACIÓN DE PROPUESTA Y VIABILIDAD DE LAS ESTRATEGIAS POR MEDIO DE UN CURSO PRUEBA....................................... 36 CONCLUSIONES ............................................................... 40 TRABAJOS FUTUROS .............................................. 41 BIBLIOGRAFÍA ................................................................ 42 ANEXOS ............................................................ 45 Maestría This thesis offers a diagnosis of attrition in social dilemmas, faced by groups during collaborative and cooperative learning, from the perspective of social dilemmas and cooperation. Based on the diagnosis, improvement actions are proposed aimed at optimizing the ability of groups to face and overcome social dilemmas and thus improve their capacity for collaborative learning.