info:eu-repo/semantics/masterThesis
Propuesta de estrategias pedagógicas para potenciar la formación temprana en investigación desde el preescolar
Proposal of pedagogical strategies to promote early training in research from preschool
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Solano Gelves, Beatriz del Socorro
Serrano de Contreras, Yaneth
Institución
Resumen
Esta investigación se propuso, en primer lugar, diagnosticar las dificultades, necesidades, oportunidades de mejora o problemas para la formación temprana para la investigación en Colombia para confrontarla con la situación que se presentaba en varias sedes de preescolar de una institución educativa del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). En segundo lugar, tuvo el propósito de conocer, adecuar, implementar y plantear estrategias pedagógicas para afrontar al diagnóstico realizado de la formación en investigación desde la primera infancia, como un semillero de investigadores de nuestra sociedad del mañana, así como de ciudadanos preparados para la apropiación de los resultados o productos de la ciencia para sus actividades productivas y cotidianas. Lo anterior se basó en una revisión bibliográfica, la construcción de un estado del arte y el diseño y adecuación de estrategias pedagógicas para necesidades específicas de la institución bajo estudio. Por último, esta investigación elaboró una guía o compendio de dichas estrategias pertinentes para trabajar la ciencia, la investigación y el pensamiento crítico, como un recurso para docentes de preescolar de Colombia.
La investigación realizada es de tipo cualitativo, y el marco de la investigación - acción. Se obtuvieron los siguientes productos: un diagnóstico de la institución de preescolar en Bucaramanga confrontado con la situación colombiana; una revisión bibliográfica de dificultades estrategias, actividades y recursos pedagógicos para la formación de los niños y niñas en la ciencia, en la investigación, en el pensamiento científico; y propuesta de estrategias pedagógicas seleccionadas por su efectividad y pertinencia consolidadas en una cartilla pedagógica.
Como conclusión principal, el presente estudio propone nueve estrategias, con sus actividades y recursos pedagógicos, compiladas en una cartilla pedagógica, que fueron implementadas y valoradas por diferentes agentes desde el punto de vista de su efectividad y pertinencia, como un recurso para las docentes de preescolar para que apoyen su práctica docente. INTRODUCCIÓN 17
CAPÍTULO 1. DESCRIPCIÓN GENERAL INICIAL DEL PROYECTO 19
Antecedentes del problema 19
Problema de investigación 23
Objetivos de la investigación 26
Objetivo general 26
Objetivos específicos 26
Hipótesis 27
Justificación de la investigación 27
Limitaciones y Delimitaciones 29
Limitación 29
Delimitación 30
CAPÍTULO 2. REVISIÓN DE LA LITERATURA 31
Marco conceptual 31
Investigación 31
Formación para la investigación 31
Educación preescolar 32
Estrategia 32
Estrategia Pedagógica 33
Diagnóstico pedagógico 33
Marco Legal 34
Ley General de Educación 115 de 1994 34
Decreto 2247 de 1997 35
Resolución 2343 de 1997 36
Documento No 24 sobre Lineamientos pedagógicos de educación inicial del MEN, 2012 36
Marco teórico 36
Desarrollo de pensamiento del niño 36
Desarrollo del pensamiento científico 47
Desarrollo del pensamiento científico en Colombia 48
Estado del arte 54
CAPÍTULO 3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO 64
Enfoque 64
Marco contextual 67
Población y selección de la muestra 69
Técnicas de recolección de información 71
Instrumentos de recolección de datos 72
Actividades realizadas en la investigación 73
Revisión bibliográfica sobre formación temprana para la investigación en Colombia en la escuela 75
Identificación y descripción de dificultades y oportunidades en cuanto a formación para la investigación en prescolar en Colombia 75
Descripción de la situación actual de la formación temprana para la investigación de una institución educativa con preescolar de Bucaramanga 78
Confrontación entre la situación institucional (diagnóstico) y la revisión bibliográfica sobre la formación temprana para la investigación en Colombia y el mundo 81
Revisión bibliográfica y en la web sobre estrategias, actividades y recursos pedagógicos para favorecer la formación para la investigación en el preescolar 86
Clasificación y descripción de estrategias, actividades y recursos pedagógicos para favorecer la formación investigativa en preescolares, encontradas en la revisión bibliográfica 87
Identificación de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos más pertinentes para afrontar las necesidades institucionales 104
Adecuación de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos para su aplicación en la institución 109
Selección del grupo muestra para la realización de la implementación 125
Programación de la implementación de las actividades pedagógicas en acuerdo con la institución bajo estudio 125
Definición de técnicas y diseños de instrumentos de evaluación de la efectividad de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos 130
Aplicación de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos en la muestra seleccionada 133
Valoración de la efectividad de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos implementados 134
Selección de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos más efectivos para favorecer la formación para la investigación en el preescolar 149
Integración de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos más efectivos en una propuesta 150
CAPÍTULO 4. RESULTADOS Y PRODUCTOS 151
Diagnóstico del estado actual de la formación temprana para la investigación en una institución con preescolar de Bucaramanga (Colombia) 151
Estrategias, actividades y recursos pedagógicos para favorecer la formación temprana en investigación desde la edad preescolar 152
Estrategia N° 1. Experimentando con los experimentos 152
Estrategias N° 2. Ambientes y espacios de ciencias 155
Estrategia N° 3. Alfabetización Científica en preescolar 156
Estrategia N° 4. Desarrollo del Pensamiento Matemático 158
Estrategia N° 5. Explorando ando y curioseando investigando… Estimular la Curiosidad y el Asombro en los Niños 160
Estrategia N° 6. Mejoramiento de competencias científicas en Docentes 161
Estrategia N° 7. La pregunta una puerta al conocimiento – El agujero 162
Estrategia N° 8. El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula 164
Estrategia N° 9. Pensamiento Científico: Hablando y preguntando 165
Propuesta (cartilla pedagógica) con las estrategias pedagógicas más efectivas en cuanto a la formación temprana para la investigación en preescolar 165
Aporte de los resultados al área de investigación 167
CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 169
Conclusiones 170
Recomendaciones 173
ANEXOS 183 Maestría This research was proposed, first, diagnose difficulties, needs, opportunities for improvement or problems early research training in Colombia to confront the situation that was presented at various venues preschool educational institution in the metropolitan area Bucaramanga (Colombia). Secondly, had the purpose to learn, adapt, implement and raise educational strategies to address the diagnosis made of research training from early childhood, as a hotbed of researchers in our society of tomorrow, as well as citizens prepared for the appropriation of the results or products of science for their production and daily activities. This was based on a literature review, building a state of the art and design and adaptation of teaching strategies for specific needs of the institution under study. Finally, this research produced a guide or compendium of such relevant strategies to work science, research and critical thinking, as a resource for preschool teachers in Colombia.
The research is qualitative, and the framework of the research - action. The following products are obtained: a diagnosis of preschool institution in Bucaramanga confronted with the situation in Colombia; A literature review of difficulties strategies, activities and teaching resources for training children in science, research, scientific thinking; and proposed teaching strategies selected for their effectiveness and relevance consolidated in an educational primer.
The main conclusion, this study suggests nine strategies with its activities and teaching resources, compiled in an educational primer, which were implemented and evaluated by different agents from the point of view of its effectiveness and relevance, as a resource for teachers preschool to support their teaching.