info:eu-repo/semantics/masterThesis
El Periódico 15 en la formación periodística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, periodo 2002-2015
The Periódico 15 in journalistic training at the Universidad Autónoma de Bucaramanga, period 2002-2015
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Jaramillo Pulgarín, Ricardo
Sandoval Montañez, Javier
Institución
Resumen
“El periódico 15 en la formación en periodismo en la Universidad Autónoma de
Bucaramanga” es una investigación orientada a establecer el papel de este espacio de
práctica en la enseñanza del periodismo. Se elaboró bajo una metodología cualitativa de
corte etnográfico, para lo cual se revisaron documentos y tomaron testimonios de
estudiantes, directores y docentes que han estado vinculados al periódico en sus 13 años
de actividades; a partir de estas experiencias se hizo la reconstrucción histórica del
medio y se estableció que los participantes reconocen que 15 les aportó en su
aprendizaje del periodismo.
La investigación encontró que la experiencia en el periódico les permite a los estudiantes
hacer una práctica real del ejercicio periodístico al aplicar los conocimientos,
habilidades y destrezas adquiridas; reconocer su orientación vocacional; conocer de
primera mano la cotidianidad del entorno social, escenario natural del periodismo, y
desarrollar cualidades como la responsabilidad y la madurez.
Además se encontró que este núcleo integrador debe mantenerse y se debe hacer un
seguimiento permanente a esta experiencia académica, así como fortalecer los aspectos
relacionados con el entorno digital y la integración de los cursos relacionados con este
escenario de práctica. Maestría “Newspaper 15 as part of journalism training at Universidad Autónoma de
Bucaramanga” is a research project oriented towards the consolidation of this hands on,
training course in journalism education. It was developed using a qualitative approach,
ethnographic in nature, where several documents and testimonials were reviewed. These
testimonials were taken from students, directors, and professors who have worked in the
newspaper throughout its 13 years of operations. Based on these testimonials, a
historical reconstruction of the training environment was made and then it was
concluded that all participants recognized that Newspaper 15 made significant
contributions to their academic training.
The present research found that when students are involved with Newspaper 15 it
allows them to practice journalism in a real-world environment, applying all their
acquired knowledge and skills. It also helped students to identify their professional
orientation, obtain a firsthand account of the social context (the pristine environment of
true journalism), and to develop qualities such as responsibility and maturity.
Moreover, it was concluded not only that this integrated unit must continue, but
also that the academic experience should be constantly monitored and the digital aspects
of the course and inclusion of related classes should be strengthened.