info:eu-repo/semantics/masterThesis
Experiencias vitales significativas en la construcción de prospectiva de vida de los estudiantes de grado 11 de un colegio público rural del departamento de Santander
Significant life experiences in the construction of life prospects of the 11th grade students from a rural public school in the department of Santander
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Osorio Durante, Angela
Institución
Resumen
La presente investigación aborda las experiencias vitales significativas que construyen la prospectiva de vida de adolescentes en una Institución Educativa rural en Colombia. El enfoque de la investigación es cualitativo con diseño de corte fenomenológico debido a que el propósito es centrarse en la experiencia personal. Los ejes principales del estudio son la prospectiva de vida y las experiencias vitales significativas. Los resultados obtenidos contribuyen a la reflexión
del quehacer docente, a la comprensión del adolescente y los espacios que el contexto le brinda para fortalecer su construcción. Se lograron explorar los ámbitos de las experiencias vitales significativas e identificar los escenarios de la prospectiva de vida del adolescente y la elaboración de recomendaciones para el quehacer del orientador escolar. Introducción ..............................................................................................................................15
Capítulo I: Problema .................................................................................................................17
Situación Problémica ....................................................................................................17
Objetivos.......................................................................................................................22
Objetivo General ...........................................................................................................22
Objetivos Específicos. ...................................................................................................22
Supuestos cualitativos ..................................................................................................22
Justificación ..................................................................................................................24
Limitaciones y Delimitaciones .......................................................................................28
Limitaciones .............................................................................................................28
Delimitaciones..........................................................................................................29
Definición de términos...................................................................................................29
Capítulo II: Marco Referencial...................................................................................................33
Contextualización de la institución ................................................................................33
Antecedentes del problema...........................................................................................34
Referentes investigativos Internacionales ................................................................36
Eventos críticos y proyecto de vida ...............................................................................36
El proyecto como factor protector ante situaciones de riesgo ........................................38
El proyecto de vida en la escuela ..................................................................................39
La prospectiva de vida en estudiantes...........................................................................41
Referentes investigativos Nacionales.......................................................................42
Eventos críticos y proyecto de vida ...............................................................................42
El proyecto de vida como factor protector en situaciones de riesgo...............................43
El proyecto de vida en la escuela ..................................................................................45
Referentes investigativos Locales ............................................................................47
Marco Teórico...............................................................................................................50
El entorno educativo y la psicología escolar.............................................................51
La socialización un objetivo fundamental de la educación.............................................53
La perspectiva Ecológica, una mirada integradora ........................................................55
Desarrollo Humano, Adolescencia e Identidad.........................................................59
Adolescencia.................................................................................................................60
Identidad .......................................................................................................................61
Prospectiva de Vida y Proyecto de vida: pensando el futuro ....................................63
Prospectiva de vida .......................................................................................................64
Futurables y Futuribles ..................................................................................................68
Proyecto de vida............................................................................................................69
Aspectos a tener en cuenta en el análisis de la prospectiva de vida..............................71
Algunos escenarios de la Prospectiva de vida...............................................................71
El adolescente y los ámbitos del entorno.......................................................................73
Descubrimiento de habilidades y talentos......................................................................75
Aproximaciones al concepto de Experiencias vitales significativas ..........................77
Acercamiento al panorama de la escuela rural.........................................................80
La escuela y el adolescente del sector rural. .................................................................80
Algunas cifras y datos para tener en cuenta..................................................................83
Marco Legal..................................................................................................................86
Capítulo III: Metodología...........................................................................................................89
Enfoque de la investigación ..........................................................................................89
Tipo de Investigación ....................................................................................................90
Población y Muestra .....................................................................................................92
Instrumentos de recolección de datos...........................................................................93
Diario de Campo ......................................................................................................93
Entrevista a profundidad semiestructurada ..............................................................94
Proceso de Investigación ..............................................................................................99
Fase de Preparación................................................................................................99
Preguntas abiertas a través de un video........................................................................99
Cine Foro a partir de fragmentos de la película: The Kid .............................................101
Fase de Aplicación de Instrumentos.......................................................................102
Fase de análisis e interpretación de los datos........................................................102
Procedimiento en la aplicación de instrumentos y análisis de datos.......................103
Categorías de Análisis ................................................................................................ 104
Aspectos éticos........................................................................................................... 106
Capítulo IV: Análisis y discusión de resultados .......................................................................109
Primer objetivo específico: explorando los ámbitos de las Experiencias vitales significativas
................................................................................................................................... 114
Ámbito Escolar.......................................................................................................115
Ámbito Familiar ......................................................................................................118
Ámbito Contexto Local/ Vereda..............................................................................121
Ámbito relación con pares......................................................................................123
Ámbito de las habilidades personales y talentos ....................................................124
Ámbito laboral informal...........................................................................................127
Segundo objetivo específico: identificando los escenarios de la prospectiva de vida .. 130
La influencia familiar un eje que articula la Prospectiva de Vida.............................132
Escenario académico.............................................................................................133
Escenario afectivo..................................................................................................139
Escenario laboral ...................................................................................................142
Escenario alternativo..............................................................................................142
Escenario desesperanza o ausencia de prospectiva..............................................145
Las experiencias vitales significativas y la prospectiva de vida: relaciones dinámicas que
construyen futuro ........................................................................................................ 147
Los obstáculos .......................................................................................................147
¿Qué sensación experimentas al pensar en el futuro?...........................................148
La coherencia entre el escenario laboral futuro y la prospectiva de vida..................... 149
La fuerza de las palabras: familia, mamá, estudiar. .................................................... 150
Tercer objetivo específico: encuentros reflexivos en torno a la prospectiva, temáticas y
estrategias de trabajo.................................................................................................. 152
Encuentros Reflexivos en torno a la prospectiva de vida........................................153
Propósitos de las jornadas de reflexión .......................................................................153
Temáticas del espacio reflexivo...................................................................................154
Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones.......................................................................157
Conclusiones primer objetivo específico ..................................................................... 157
Conclusiones segundo objetivo específico.................................................................. 159
Conclusiones tercer objetivo específico ...................................................................... 160
Recomendaciones ...................................................................................................... 162
Posibles líneas de investigación a partir del presente estudio..................................... 164
Apéndices ...............................................................................................................................179 Maestría This research addresses the significant life experiences that build the prospect of life of adolescents in a rural Educational Institution in Colombia. The research approach is qualitative with a phenomenological design because the purpose is to focus on personal experience. The main axes of the study are life prospects and significant life experiences. The results obtained contribute to reflection
from the teaching task, to the understanding of the adolescent and the spaces that the context provides to strengthen their construction. It was possible to explore the areas of significant life experiences and identify the scenarios of the prospective life of the adolescent and the elaboration of recommendations for the work of the school counselor.