Childrens lyrics as a strategy to develop group skills coexistence and peace of citizen skills in preschool students

dc.contributorPortilla Castellanos, Socorro Astrid
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-7580-5634
dc.contributorhttps://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas
dc.creatorQuintero Oviedo, María Carolina
dc.creatorOchoa Rojas, María Fernanda
dc.date2020-06-26T17:06:37Z
dc.date2020-06-26T17:06:37Z
dc.date2017-11
dc.date2022-03-14T19:32:47Z
dc.date2022-03-14T19:32:47Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:02:46Z
dc.date.available2023-08-23T16:02:46Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/957
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20750
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8365986
dc.descriptionEsta propuesta investigativa refiere la importancia de promover habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes del nivel preescolar, a través de la lírica infantil debido a que la experiencia en las prácticas pedagógicas posibilitaron detectar deficientes pautas de crianza situaciones de agresión, las cuales interfieren de manera negativa en el desarrollo de actividades dentro y fuera del aula. Esta investigación tuvo un corte cualitativo y un diseño metodológico de investigación acción, en la cual se recolectaron los datos a través de la técnica de la observación, como instrumento principal se utilizó el diario pedagógico y una rejilla de observación con criterios para los estudiantes y docentes de la institución. Por medio de los proyectos pedagógicos de aula se pretende promover dichas habilidades.
dc.descriptionIntroducción 2 Problema de Investigación 4 Descripción del problema 4 Justificación 5 Objetivos 6 Contextualización 7 Marco Referencial 8 Antecedentes 8 Marco teórico 20 Marco legal 31 Diseño metodológico 33 Tipo de investigación 33 Participantes 36 Instrumentos de recolección 37 Análisis y discusión 42 Propuesta pedagógica 46 Conclusiones 47 Recomendaciones 48 Anexos 49 Bibliografía 55
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionThis research proposal refers to the importance of promoting coexistence skills and peace of citizenship skills in preschool students, through children's lyric because the experience in pedagogical practices made it possible to detect deficient patterns of parenting situations of aggression, which they interfere in a negative way in the development of activities inside and outside the classroom. This research had a qualitative cut and a methodological design of action research, in which data were collected through the technique of observation, as the main instrument used the pedagogical diary and an observation grid with criteria for students and teachers of the institution. Through the pedagogical projects of the classroom it is intended to promote these skills.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherPregrado Licenciatura en Educación Preescolar
dc.relationQuintero Oviedo, María Carolina, Ochoa Rojas, María Fernanda (2017). La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationMEN. (11 de 2003). Ministerio de Educación Nacional. (M. d. Nacional, Productor) Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-75768.html
dc.relationTabares Quintero, A. M., Celis Vergel, L. P., & Barón Castro, S. P. (2015). Incidencia de la dimensión personal social en la convivencia escolar en los niños del grado jardín del colegío La Palestina IED. Bogotá D.C: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relationMateus García, L. N., & Vesga Hernández, P. V. (2008). Las prácticas pedagógicas como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años de la guardería Santa Bernardita y Fundación Posada del Peregrino. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (noviembre de 2003 ). Guia no 6 estanadres básicos de competencias ciudadanas. Estandares basico sde competencias ciudadanas .
dc.relationEnrique Chaux, J. l. (2004). Competencias ciudadanas de los estandares de aula. una propuesta de intergracion a las áreas académicas.
dc.relationDaniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional. (s.f.). Obtenido de la mente es maravillosa : https://lamenteesmaravillosa.com/daniel-goleman-teoria-inteligencia-emocional/
dc.relationDaniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional . (s.f.). Obtenido de Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional.
dc.relationTerremocha, P. C. (2015). Miguel Hernandez "poesía y vida". Obtenido de blog.uclm: http://blog.uclm.es/pedrocesarcerrillo/
dc.relationMEN. (11 de 2003). Ministerio de Educación Nacional. (M. d. Nacional, Productor) Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-75768.html Tabares Quintero, A. M., Celis Vergel, L. P., & Barón Castro, S. P. (2015). Incidencia de la dimensión personal social en la convivencia escolar en los niños del grado jardín del colegío La Palestina IED. Bogotá D.C: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Mateus García, L. N., & Vesga Hernández, P. V. (2008). Las prácticas pedagógicas como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años de la guardería Santa Bernardita y Fundación Posada del Peregrino. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ministerio de Educación Nacional. (noviembre de 2003 ). Guia no 6 estanadres básicos de competencias ciudadanas. Estandares basico sde competencias ciudadanas . Enrique Chaux, J. l. (2004). Competencias ciudadanas de los estandares de aula. una propuesta de intergracion a las áreas académicas . Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional. (s.f.). Obtenido de la mente es maravillosa : https://lamenteesmaravillosa.com/daniel-goleman-teoria-inteligencia-emocional/ Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional . (s.f.). Obtenido de Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional . Terremocha, P. C. (2015). Miguel Hernandez "poesía y vida". Obtenido de blog.uclm: http://blog.uclm.es/pedrocesarcerrillo/ eduteka. (2015). aprendizaje basado en retos . Obtenido de ICESI: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrends-10-2015 académicas, C. c. (2004). Ministerio de educación. Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf
dc.relationColombia, b. N. (2017). Obtenido de Ministerio de cultura: http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-rnbp/mery-grueso-visitara-bibliotecas-del-magdalena
dc.relationacción, I. (s.f.). uam.es. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
dc.relationAlmanza Vega, B. E., Arboleda Rojas, M., Hernández Patiño, M., & Lobatón Currea, J. (2015). La lúdica como estrategía pedagógica, reductora de la agresividad infantil en el grado transición de la institución educativa ciudad modelo de Cali. Santiago de CaliFundación Universitaria Los Libertadores.
dc.relationConde Salgado, L. F., & Leon Chacon, D. P. (2015). La lúdica como estrategía para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué. Ibagué: Universidad del Tolima.
dc.relationMontoya Estrada, L. N. (2012). La lúdica como estrategía para el desarrollo de las competencias ciudadanas. Caldas: Corporación Universitaria Lasallista.
dc.relationMEN. (11 de 2003). Ministerio de Educación Nacional. (M. d. Nacional, Productor) Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-75768.html Ministerio de Educación Nacional. (noviembre de 2003 ). Guia no 6 estanadres básicos de competencias ciudadanas. Estandares basico sde competencias ciudadanas.
dc.relationEnrique Chaux, J. l. (2004). Competencias ciudadanas de los estandares de aula. una propuesta de intergracion a las áreas académicas.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectEducation
dc.subjectCoexistence
dc.subjectPeace
dc.subjectEducational strategies
dc.subjectCivic education
dc.subjectTeaching
dc.subjectLearning
dc.subjectResearch
dc.subjectCognitive skills
dc.subjectCommunication skills
dc.subjectPedagogy
dc.subjectEducación
dc.subjectConvivencia
dc.subjectPaz
dc.subjectEstrategias educacionales
dc.subjectEducación cívica
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectHabilidades cognitivas
dc.subjectCompetencias comunicativas
dc.subjectPedagogía
dc.titleLa lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar
dc.titleChildrens lyrics as a strategy to develop group skills coexistence and peace of citizen skills in preschool students
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageBucaramanga (Colombia)


Este ítem pertenece a la siguiente institución