info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar
Childrens lyrics as a strategy to develop group skills coexistence and peace of citizen skills in preschool students
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Quintero Oviedo, María Carolina
Ochoa Rojas, María Fernanda
Institución
Resumen
Esta propuesta investigativa refiere la importancia de promover habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes del nivel preescolar, a través de la lírica infantil debido a que la experiencia en las prácticas pedagógicas posibilitaron detectar deficientes pautas de crianza situaciones de agresión, las cuales interfieren de manera negativa en el desarrollo de actividades dentro y fuera del aula.
Esta investigación tuvo un corte cualitativo y un diseño metodológico de investigación acción, en la cual se recolectaron los datos a través de la técnica de la observación, como instrumento principal se utilizó el diario pedagógico y una rejilla de observación con criterios para los estudiantes y docentes de la institución. Por medio de los proyectos pedagógicos de aula se pretende promover dichas habilidades. Introducción 2
Problema de Investigación 4
Descripción del problema 4
Justificación 5
Objetivos 6
Contextualización 7
Marco Referencial 8
Antecedentes 8
Marco teórico 20
Marco legal 31
Diseño metodológico 33
Tipo de investigación 33
Participantes 36
Instrumentos de recolección 37
Análisis y discusión 42
Propuesta pedagógica 46
Conclusiones 47
Recomendaciones 48
Anexos 49
Bibliografía 55 Pregrado This research proposal refers to the importance of promoting coexistence skills and peace of citizenship skills in preschool students, through children's lyric because the experience in pedagogical practices made it possible to detect deficient patterns of parenting situations of aggression, which they interfere in a negative way in the development of activities inside and outside the classroom.
This research had a qualitative cut and a methodological design of action research, in which data were collected through the technique of observation, as the main instrument used the pedagogical diary and an observation grid with criteria for students and teachers of the institution. Through the pedagogical projects of the classroom it is intended to promote these skills.