info:eu-repo/semantics/masterThesis
La reflexión y proyección autobiográfica como medio pedagógico de ciencias sociales para integrar las competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto y séptimo grado del Colegio la Fortuna
Autobiographical reflection and projection as a pedagogical means of social sciences to integrate citizenship skills in sixth and seventh grade students at Colegio La Fortuna
Registration in:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Author
Martínez Peñuela, Fredy Omar
Zafra Carrillo, Moisés
Institutions
Abstract
Esta investigación-acción buscó establecer una propuesta autobiográfica que integrara las competencias ciudadanas en el diario vivir de los estudiantes de 6º y 7º del Colegio La Fortuna. Después de evidenciar el desconocimiento ciudadano en los estudiantes pero su deseo de trabajar en grupo se planteó la reflexión y proyección socio-dialéctica sobre lo significativo de sus vidas y relaciones para desarrollar colaborativamente los estándares generales de ciudadanía (6º y 7º) y de ciencias sociales. Las estrategias utilizadas fueron la historia de vida porque permite comprender la experiencia vivida, el análisis de caso para examinar la ciudadanía en sus vidas, el proyecto de vida porque posibilita planear la realización ciudadana y la biografía para comprender y valorar a los demás. Estas estrategias despertaron interés pero con tristeza por lo adverso de sus vidas, en lo cual el trabajo colaborativo gradualmente generó confianza para compartir y entender social y ciudadanamente sus vidas con sus compañeros. Después de reflexionar, examinar, proyectar y valorar la ciudadanía sobre resultados que arrojaron las historias, los análisis, los proyectos y las biografías elaboradas, en relación con los estándares el trabajo colaborativo y significativo en ciudadanía contribuyó a la convivencia, la participación y no-discriminación, en sociales al acercamiento y manejo del conocimiento como científicos sociales y asumir compromisos personales y sociales, en español a fortalecer el proceso de lecto-escritura, en ética a valorar y proyectar principios, derechos y comportamientos sociales y en filosofía se reflexionó, analizó y proyectó el ser social. 1. Contextualización de la investigación 8
1.1 Situación Problemática: 18
1.2 Justificación 19
1.3 Contextualización de la Institución 21
1.3.1 Reseña Histórica del Colegio Agropecuario La Fortuna: 21
1.3.2 Horizonte Institucional: 23
1.3.3 Caracterización socio-cultural del Colegio Agropecuario La Fortuna: 25
2. Marco referencial 28
2.1. Antecedentes de la Investigación 28
2.1.1 Antecedentes Internacionales 28
2.1.2 Antecedentes nacionales 31
2.1.3 Antecedentes Locales: 34
2.2 Marco Teórico 36
2.2.1 Las competencias ciudadanas en los procesos educativos 37
2.2.1.1 Competencias 37
2.2.1.2. Ciudadanía 38
2.2.1.3. Competencias ciudadanas 40
2.2.2 Ámbitos y tipos de competencias ciudadanas y su relación con las ciencias sociales 41
2.2.2.1 Ámbitos de las competencias ciudadanas 41
2.2.2.2 Tipos de Competencias Ciudadanas 45
2.2.2.3 Ciencias Sociales y sus estándares de área 48
2.2.3 Estrategias pedagógicas significativas para integrar del conocimiento de las competencias ciudadanas desde las ciencias sociales 52
2.2.3.1 Estrategia 1: Historia de vida 56
2.2.3.2 Estrategia 2: Estudio de Caso 58
2.2.3.3 Estrategia 3: Proyecto de vida: 60
2.2.3.4 Estrategia 4: La biografía 61
2.3 Marco legal 62
2.3.1 Competencias Ciudadanas en la Constitución Política Colombiana 62
2.3.2 Competencias Ciudadanas en la Ley General de Educación 63
2.3.3 Estándares de las Competencias Ciudadanas 66
3. Diseño metodológico 70
3.1 Tipo de Investigación 70
3.2 Enfoque de Investigación Acción 72
3.3 Población y Muestra 72
3.4 Instrumentos de Recolección de Información 74
3.5 Código de Ética 76
3.6 Resultados y Discusión 77
4. Propuesta pedagógica de intervención 86
4.1 Proyecto de Aula: Mi historia de vida 94
4.2 Proyecto de aula: Analizo la ciudadanía en mi vida 98
4.3 Proyecto de Aula: Mi proyecto de vida ciudadana 101
4.4. Proyecto de aula: la vida de los que admiramos 104
5. Conclusiones 108
6. Recomendaciones 110
Referencias Bibliográficas 112 Maestría This research-action sought to establish a proposal autobiographical which will integrate the competencies in the daily lives of students of 6º and 7º of the College. After highlighting the lack of citizen in the students but his desire to work in a group raised the reflection and projection socio-dialectic on the significance of their lives and relationships to develop collaboratively the general standards of citizenship (6º and 7º) and social sciences. The strategies used were the history of life because it allows us to understand the lived experience, case analysis to examine the citizenship in their lives, the life project because it enables you to schedule and biography to understand and appreciate others. These strategies were awakened interest but with sadness at what adverse effects of their lives, in which the collaborative work gradually the confidence to share and understand social and citizenry their lives with their peers. After some reflection, review, project and assess the citizenship, which through the stories, analysis, projects and biographies, in relation to the collaborative work and significant in citizenship contributed to the coexistence, participation and non-discrimination, social relations and knowledge management as social scientists and personal and social commitments, in Spanish to strengthen the process of reading and writing, in ethics to assess and design principles, rights and social behavior and in philosophy is reflected, analyzed, and project the social being.