info:eu-repo/semantics/masterThesis
La música de cámara como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los procesos académicos y musicales de un programa de Licenciatura en Música
Chamber music as a pedagogical strategy for strengthening the academic and musical processes of a music degree program
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Giraldo Villegas, Robinson
Institución
Resumen
Se presenta una investigación de enfoque cualitativo que contempló la estrategia investigativa estudio de caso, con la participación de diez personas entre estudiantes y docentes tanto del programa en el que se desarrolló la investigación como de otros programas de licenciatura en música del país. El objetivo principal fue demostrar la importancia de la música de cámara como complemento en el proceso de formación de los estudiantes del programa objeto de estudio, para lo cual y teniendo en cuenta el enfoque de la investigación, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos el cuestionario y la entrevista, que permitieron conocer las percepciones de los participantes frente al tema. Entre otros aspectos, el presente estudio reveló que la música de cámara se convierte en una estrategia pedagógica que permite complementar el proceso formativo de los estudiantes, pues les brinda la oportunidad de aplicar conceptos aprendidos en las diferentes asignaturas teóricas como análisis musical, armonía e historia de la música, así como complementar su práctica instrumental. De igual manera se conoció que el trabajo de cámara propicia el trabajo colaborativo y el aprendizaje cooperativo, dándoles la oportunidad a los estudiantes de hacer una retroalimentación constante del conocimiento musical a través de la interacción con sus compañeros. Finalmente, los participantes coinciden en que la música de cámara le permite a quien la práctica proyectarse de manera significativa su futuro rol profesional, bien sea como docente, intérprete o investigador musical. Resumen 2
Abstract 4
Introducción 8
Planteamiento del problema 10
Antecedentes investigativos 10
Música de cámara, historia y evolución. 10
Música de cámara y educación superior. 13
Música de cámara y pedagogía. 15
Problema de investigación 16
Objetivos de investigación 18
Objetivo general 18
Objetivos específicos 18
Supuesto de Investigación 19
Justificación 19
Limitaciones y delimitaciones 22
Limitaciones. 22
Delimitaciones. 22
Definición de términos 23
Marco Teórico 26
Constructivismo 26
Definiciones. 27
Antecedentes. 27
Enfoques y características. 29
Constructivismo y aprendizaje significativo. 31
Aprendizaje significativo 33
Aprendizaje significativo según David Paul Ausubel. 33
El aprendizaje significativo en Jean William Fritz Piaget. 38
El aprendizaje significativo en George Kelly 41
Aprendizaje significativo en Lev Semiónovich Vygotsky. 44
El aprendizaje musical significativo según Gabriel Rusinek 48
El aprendizaje musical como desarrollo de procesos cognitivos. 48
El aprendizaje significativo en la educación musical. 53
Aprendizaje musical significativo. 56
Investigaciones empíricas 61
Emoción, música y aprendizaje significativo. 61
La influencia de la música en el aprendizaje: un estudio cuasi experimental. 63
Aprendizaje significativo a través de la experiencia musical. 65
Música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza-aprendizaje. 66
Comprensión musical: Resultados de la aplicación de una propuesta metodológica en un curso del programa de licenciatura en música de la Universidad Tecnológica de Pereira. 68
Metodología 70
Método de investigación 70
Población, participantes y selección de la muestra 74
Marco contextual 77
Instrumentos de recolección de datos 78
Prueba piloto 80
Procedimiento en la aplicación de instrumentos 81
Fase 1. 84
Fase 2. 85
Fase 3. 87
Aspectos éticos 87
Resultados 88
Resultados cuestionario 88
Resultados entrevista 94
Análisis de los datos 106
Categoría Conocimiento. 106
Categoría experiencia. 107
Categoría Percepción. 114
Categoría beneficio. 125
Conclusiones 135
Respuesta de planteamientos 135
Cumplimiento de objetivos 148
Nuevas propuestas 154
Listado de apéndices 161
Apéndice A 161
Referentes 188
Curriculum vitae Robinson Giraldo Villegas 198
Refernecias188 Maestría A qualitative investigation is presented and it contemplated the case study investigation strategy, with the participation of 10 people between students and teachers not only the program that the investigation was developed but also from other programs of music degree in the country. The principal objective was to demonstrate the relevant importance of the camera music as a complement in the formation process of the students enroll in the program object of study, hence, taking into account the focus of investigation, collecting data instruments such as questionnaires and interviews were used, that allow to know participants perceptions in the field. In other aspects, the present study revealed that camera music becomes in a pedagogical strategy that authorizes to complement the educational process of the students, because it provides the opportunity to apply learned concepts in different theory subjects such as musical analysis, harmony and music history, and also it complements their instrumental practice. In the same way it was observed that camera work fosters the collaborative work and the cooperative learning, given the students the chance to make a constantly feedback of their musical knowledge through peer interactions. Finally, the participants coincide that camera music allows the person who practices it, to project in a meaningful way his future professional role, as a professor, interpreter or music investigator.