info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años
Literacy readiness through play in 4-6 year olds
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Serrano, Silvia Carolina
Callejas Carrillo, Eva Lucía
Plata González, Leyda Karina
Institución
Resumen
Dada la evidente necesidad de fomentar en los niños desde temprana edad el gusto por la lectura, en los niveles de jardín y transición se propone estimular el proceso lecto escritor para garantizar que entren a la educación primaria con excelentes bases tanto de lectura y escritura como de comprensión de textos cortos.
Cabe resaltar y tener en cuenta que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente, sin embargo, todos tienen algo en común: la atención y motivación a través del juego, esto nos lleva a generar diferentes estrategias basadas en éste para que los niños adquieran las habilidades necesarias para enfrentarse a la compresión del mundo, teniendo en cuenta que leer y escribir son procesos básicos para la interpretación y expresión de las ideas y es la base de la formación escolar.
Principalmente debemos resaltar que el niño es un ser integral que experimenta cambios madurativos según las etapas de desarrollo y que cada cambio, debe ser estimulado a través del juego. Es conveniente considerar la maduración como causa material del aprendizaje en donde se deben ajustar a este proceso las etapas: mental, perceptiva -auditiva y perceptivo- visual. (Fernández, 1982). Planteamiento del problema 3
Pregunta problematizadora 5
Justificación 6
Marco teórico 7
1. Estado del arte 7
Revisión teórica 23
Métodos tradicionales para la enseñanza del proceso de lecto-escritura 29
Método sintético 29
Método alfabético 30
Método fonético 30
Método silábico 31
Método global 31
Método Integral 32
Metodología para el aprendizaje de la lectoescritura propuesta por Glenn Domanm 33
¿Por qué es importante estudiar la lectoescritura en el contexto familiar? 36
El juego 37
El maestro y su rol en el juego en la escuela 48
Importancia del juego en el preescolar 49
Dimensiones del desarrollo 53
Dimensión cognitiva 53
Dimensión comunicativa 53
Dimensión Socio-afectiva 54
Dimensión Corporal 54
Dispositivos básicos del aprendizaje 55
Percepción 55
Atención 56
Memoria 56
Coordinación dinámica manual 58
Coordinación óculo manual 58
Desarrollo de la conciencia fonológica 59
Conciencia semántica 60
Etapas de la investigación acción 61
1.- La Observación 61
2.- La Planificación 61
3.- La Acción 62
4.- Reflexión 62
Marco contextual 63
Población 63
Marco metodológico 66
Enfoque Cualitativo 66
Investigación Acción 67
Etapas de la investigación acción 68
Instrumentos de recolección de información 69
Diario de campo 70
Aplicación de las fases del diseño metodológico 71
Observación 71
Diario pedagógico 72
Planificación 74
Etapa de acción 76
Etapa reflexión 76
Evaluación y selección de actividades 77
Hallazgos y conclusiones 87
Referencias bibliográficas 89 Pregrado Given the obvious need to foster a taste for reading in children from an early age, at the kindergarten and transition levels it is proposed to stimulate the literacy process to ensure that they enter primary education with excellent foundations in both reading and writing and teaching. comprehension of short texts.
It should be noted and taken into account that each child has a different learning rate, however, they all have something in common: attention and motivation through play, this leads us to generate different strategies based on it so that children acquire the skills skills necessary to face the understanding of the world, taking into account that reading and writing are basic processes for the interpretation and expression of ideas and is the basis of school education.
Mainly we must emphasize that the child is an integral being that experiences maturational changes according to the stages of development and that each change must be stimulated through play. It is convenient to consider maturation as a material cause of learning where the stages must be adjusted to this process: mental, perceptual - auditory and perceptual - visual. (Fernández, 1982).