info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del grado pre-jardín
Pedagogical proposal to strengthen the development of mathematical logical thinking in pre-kindergarten grade students
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Pérez Cartagena, Sandra Johana
Institución
Resumen
La práctica en la educación inicial debe estar orientada fundamentalmente a la preparación de los niños y las niñas para el potenciamiento de sus capacidades, habilidades y desarrollo. Se debe conocer que toda propuesta educativa es considerada como un cimiento de la etapa siguiente. Cada propuesta educativa, proyecto de aula, currículo y práctica educativa debe estar fijada en el reconocimiento de las características de los niños y niñas en la edad preescolar, y teniendo como eje las actividades rectoras de la primera infancia. Es por ello que el siguiente proyecto de investigación se enmarca en una metodología investigativa, investigación acción, donde el investigador se inmersa en la población investigada, siendo participe observador durante la práctica pedagógica. La práctica pedagógica se llevó a cabo en una institución del sector privado, se realizó la implementación de una propuesta pedagógica enfocada en el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático, utilizando como estrategia pedagógica las actividades rectoras en la primera infancia, están determinadas por el juego, la literatura, la exploración del miedo y las diferentes manifestaciones artísticas, los cuales son considerados como los pilares de la educación inicial 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 5
2. OBJETIVOS 10
2.1 OBJETIVO GENERAL
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3. JUSTIFICACIÓN 11
4. MARCO REFERENCIAL 12
4.1 MARCO CONTEXTUAL 12
4.2 MARCO TEÓRICO 12
El pensamiento lógico matemático
Inteligencia Lógico-matemático de Garden
El arte en la educación inicial
El juego en la educación inicial
La literatura en la educación inicial
4.3 MARCO CONCEPTUAL 24
4.4 MARCO LEGAL 26
Ley general de educación 26
Ley 1098 26
Decreto 2247 27
5. DISEÑO METODOLÓGICO 30
5.1 TIPO DE ESTUDIO Y MÉTODOS 30
5.2 POBLACIÓN PARTICIPANTE Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA 31
5.3 TÉCNICAS E INTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN 32
5.4 VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
5.5 PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS
5.6 PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
PROPUESTA PEDAGÓGICA
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS Pregrado The practice in the initial education must be oriented fundamentally to the preparation of the boys and girls for the strengthening of their capacities, abilities and development. It should be known that every educational proposal is considered as a foundation of the next stage. Each educational proposal, classroom project, curriculum and educational practice must be fixed in the recognition of the characteristics of the children in the preschool age, and having as an axis the straight activities of early childhood. That is why the following research project is part of a research methodology, action research, where the researcher immerses himself in the investigated population, being an observer participant during the pedagogical practice. The pedagogical practice was carried out in a private sector institution, the implementation of a pedagogical proposal focused on the development of mathematical logical thinking was carried out, using straight activities in early childhood as a pedagogical strategy, they are established by the game, the literature, the exploration of fear and the different artistic manifestations, which are detected as the pillars of initial education
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido