info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta de intervención pedagógica a partir de la literatura para contribuir al proceso de aprestamiento de lectoescritura en niños de 4 a 5 años de la Institución Rinconcito de la Foyer de Charite del municipio de Piedecuesta
Proposal for a pedagogical intervention based on literature to contribute to the literacy preparation process in children aged 4 to 5 years at the Rinconcito de la Foyer de Charite Institution in the municipality of Piedecuesta
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Arias Toro, Carolina
Rivera Martínez, Adriana María
Institución
Resumen
El proyecto consiste en diseñar estrategias didácticas y metodológicas creativas utilizando como mediador pedagógico el cuento, a través del desarrollo de proyectos de aula que contribuyan a fortalecer el proceso de aprestamiento lecto - escritor en los niños de cuatro y cinco años del Colegio Infantil El Rinconcito del Foyer del municipio de Piedecuesta. El propósito de las investigadoras es aportar en el desarrollo de propuestas que entren a fortalecer este proceso al que no se le está dando la importancia y la pertinencia necesaria.
La metodología empleada para el estudio y diseño de las propuestas pedagógicas se denomina investigación en acción, que implica el diseño y la intervención de proyectos de aula y que plantea la participación de todas las personas del contexto educativo: niños, docentes, investigadoras, directora del proyecto, directivos del colegio y el apoyo de expertos.
Es un proyecto educativo y su evaluación es cualitativa, el valor agregado radica en que impacta directamente a la familia, a la comunidad y a la sociedad en general; unos niños motivados y conocedores del entorno que les rodea, serán unos adultos felices y productores. INTRODUCCIÓN 7
1 RESUMEN 9
1.1 DESCRIPCIÓN O CONTENIDO 9
1.2 PALABRAS CLAVES: 10
2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11
3 OBJETIVOS 13
3.1 OBJETIVO GENERAL 13
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICO 13
4 JUSTIFICACIÓN 14
5 ESTADO DEL ARTE. 16
5.1 INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL 16
5.1.1 Tabla 1. Investigación internacional: Juego trabajo en el aprestamiento de la lectoescritura 16
5.1.2 Tabla 2. Investigación internacional: Desarrollo de habilidades básicas de la lectoescritura en niños de 5 años. 17
5.1.3 Tabla 3. Investigación internacional: Implementación de un ambiente para la estimulación temprana para desarrollar la pre escritura 17
5.2 INVESTIGACIÓN NACIONAL 18
5.2.1 Tabla 4. Investigación nacional: “La confrontación pautada: una estrategia didáctica para dinamizar los procesos de construcción de la lectura y escritura en niños de transición y primero” 18
5.3 Tabla 5. INVESTIGACIÓN NACIONAL: Aprestamiento de la lectoescritura. 19
5.4 Tabla 6. INVESTIGACIÓN NACIONAL: “La radio educativa: generadora de procesos de escritura” 20
5.5 INVESTIGACIONES LOCALES 20
5.6 Tabla 7. INVESTIGACIÓN LOCALES: Estrategias pedagógicas que favorecen un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura (Bucaramanga. Colombia). 20
6 MARCO REFERENCIAL 21
6.1 REVISIÓN TEÓRICA 21
6.1.1 Dimensión de desarrollo 21
6.2 DESARROLLO COGNITIVO 21
6.3 DISPOSITIVO BÁSICO DEL APRENDIZAJE: 23
6.4 TEORÍA COGNITIVA DE PIAGET. 24
6.5 PIAGET, LOS SUEÑOS POSTERGADO, PÁLIDOS, UNICEF, BUENOS AIRES, 1975, P.46. 24
6.6 PERIODO PREOPERACIONAL 25
6.7 CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA PREOPERACIONAL 25
6.8 DESARROLLO COMUNICATIVO 26
6.9 DESARROLLO DEL LENGUAJE 27
6.10 PRAGMÁTICO 28
6.11 DESARROLLO MOTRIZ 28
6.12 ESQUEMA CORPORAL 30
6.13 COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL 30
6.14 DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO 34
6.15 DESCRIPCION DE WALLON 36
6.16 DESARROLLO DEL AUTO CONCEPTO 36
6.17 AUTOESTIMA 36
6.18 EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES 36
6.19 ESTABILIDAD DE GÉNERO 37
6.20 DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DE LOS DEMÁS 37
6.21 DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES 37
6.22 El juego 37
6.23 DESCRIPCIÓN PSICOANALÍTICAS ERIKSON INICIATIVA VS CULPA 38
7 MARCO CONCEPTUAL 39
7.1 LECTURA 40
7.2 LA ESCRITURA 40
7.3 LECTOESCRITURA 41
7.4 DOMINIO DE LA LECTOESCRITURA 41
7.5 MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA. 42
7.5.1 Métodos sintéticos o silábicos en la enseñanza de la lengua (hablar/comprender, leer/escribir) 42
7.5.2 Métodos Mixtos en la enseñanza de la lengua (hablar/comprender, leer/escribir) 43
7.6 MODELOS 43
7.6.1 El modelo alfabético o también llamado lineal 43
7.6.2 El modelo silábico 43
7.6.3 Modelo fonético o fonemático 44
7.6.4 Modelo Global 44
8 MARCO CONTEXTUAL 52
9 POBLACIÓN 54
9.1 Tabla 8. POBLACIÓN DE JARDÍN Y TRANSICIÓN. 54
10 APARTADO METODOLÓGICO 55
10.1 METODOLOGÍA 55
10.2 DISEÑO METODOLÓGICO 55
11 MEDIACIÓN PEDAGÓGICA 57
12 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS 59
12.1 TIPOS DE INFORMACIÓN 59
12.2 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 59
12.3 DIARIO DE CAMPO 59
12.4 GUÍA DE TRABAJO 60
12.5 INFORME FINAL 60
12.6 PROTOCOLOS 60
12.7 REGISTROS AUDIO VISUALES 60
12.8 RUTA 61
13 DESCRIPCION (FASES) 62
13.1 OBSERVACIÓN 62
13.2 PLANIFICACIÓN 63
13.3 ACCIÓN 63
13.4 REFLEXIÓN 64
13.5 ANALISIS Y DISCUSION DE RESULTADOS 65
Categorías de análisis 65
14 CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO 77
DISEÑO 77
15 ARTICULO 82
16 CONCLUSIONES 89
17 RECOMENDACIONES 91
18 INFORMES 93
19 EVALUACIÓN DE ENTRADA Y DE SALIDA 122
20 APÉNDICE 133
17. CONCLUSIÓN 165
18 BIBLIOGRAFÍA 167 Pregrado The project consists of designing creative didactic and methodological strategies using the story as a pedagogical mediator, through the development of classroom projects that contribute to strengthening the process of reading-writing readiness in children of four and five years of the Colegio Infantil El Rinconcito del Foyer of the municipality of Piedecuesta. The purpose of the researchers is to contribute to the development of proposals that strengthen this process, which is not being given the necessary importance and relevance.
The methodology used for the study and design of the pedagogical proposals is called research in action, which implies the design and intervention of classroom projects and which raises the participation of all people in the educational context: children, teachers, researchers, director of the project, school directors and the support of experts.
It is an educational project and its evaluation is qualitative, the added value lies in the fact that it directly impacts the family, the community and society in general; Motivated children who are knowledgeable about the environment that surrounds them, they will be happy and productive adults.