info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Identificación de la disgrafía como dificultad de aprendizaje en estudiantes de tercero de primaria, como estrategia de inclusión educativa
Identification of dysgraphia as a learning difficulty in third grade students, as an educational inclusion strategy
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Muñoz Mantilla, Luz Elena
Sánchez Rodríguez, Solángel
Institución
Resumen
En el contexto social de esta población se encuentra fuertemente influenciado por diversos aspectos entre los cuales se encuentran: geográficos (gran variedad en el relieve al estar sobre las cordilleras oriental y central), socioculturales, (propios de la idiosincrasia) económico, (reflejado en la miscelánea de productos agrícolas y artesanales). Dichas características hacen que esta población en el ámbito educativo presente gran variedad por fenómenos de migración y emigración dentro del territorio. Razón por la cual la formación escolar resulta muy diversa.
Estos y otros aspectos obtenidos de observaciones directas en una Institución Educativa oficial del área rural, sugiere que algunos estudiantes puedan presentar algunas necesidades educativas que deben ser estudiadas y abordadas de forma adecuada. Esta presunción surge además del informe dado por Guzmán, 2007 en Caracol Radio donde se revela que el 60% de los niños ingresan al sistema escolar en las primeras etapas con problemas de lectoescritura (estudio realizado con niños menores de 8 años), que se atribuye al modelo pedagógico y falta de preparación en la docencia. Ante la amplia gama de situaciones especiales relacionadas con la lecto-escritura se toma para este estudio la digrafía, para identificarla y poder flexibilizar el currículo para su abordaje. CAPITULO 1: PROPÓSITO PEDAGÓGICO 4
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6
OBJETIVOS 7
JUSTIFICACION 8
VIABILIDAD 10
CAPITULO 2: MARCO REFERENCIAL 11
2.1 MARCO CONCEPTUAL 11
2.1.1. Aprendizaje: 11
2.1.2. Educación Inclusiva: 12
2.1.3. Contexto escolar: 13
2.1.4. Práctica Pedagógica: 13
2.1.5. Currículo Flexible: 14
2.1.6. Dificultades de aprendizaje 14
2.1.7. Proceso de enseñanza- aprendizaje: 16
2.1.8. Disgrafía: 16
2.1.9 Prueba Diagnóstica: 17
2.210. Guía: 18
2.2 MARCO TEÓRICO 19
Dificultades de aprendizaje 19
Dificultades de la lectura y escritura 20
Dificultad en la expresión escrita 21
Disgrafía 22
Pautas para el diagnóstico 23
Formas de intervención 25
2.3 MARCO LEGAL 27
2.4 ESTADO DEL ARTE 31
CAPITULO 3: METODOLOGÍA 36
CONTEXTO INSTITUCIONAL 36
MODELO DE INVESTIGACIÓN Y DISEÑO METODOLÓGICO 37
Técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de la información 39
Población y muestra 41
DESCRIPCIÓN DE LA FORMA COMO SE ANALIZARON LOS RESULTADOS 42
CAPÍTULO 4: ANÁLISIS DE RESULTADOS 45
RESULTADOS DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE 45
RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA A LOS NIÑOS COMO VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO 46
RESULTADOS APLICACIÓN DE LA ENCUESTA A PROFESORES, EN LA SOCIALIZACIÓN DEL GRUPO FOCAL 52
CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES 53
LISTA DE REFERENCIAS 53
APÉNDICES 61 Especialización In the social context of this population, it is strongly influenced by various aspects, among which are: geographical (great variety in the relief being on the eastern and central mountain ranges), sociocultural, (typical of the idiosyncrasy) economic, (reflected in the miscellany of agricultural and artisan products). These characteristics mean that this population in the educational field presents a great variety due to migration and emigration phenomena within the territory. Which is why school training is very diverse.
These and other aspects obtained from direct observations in an official educational institution in the rural area, suggest that some students may present some educational needs that must be studied and addressed appropriately. This presumption arises in addition to the report given by Guzmán, 2007 in Caracol Radio where it is revealed that 60% of children enter the school system in the early stages with literacy problems (study carried out with children under 8 years of age), which is attributed the pedagogical model and lack of preparation in teaching. Given the wide range of special situations related to reading and writing, the digraphy is used for this study, to identify it and to make the curriculum more flexible for its approach.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Interacciones en el Aula, una Mirada desde la Experiencia de Aprendizaje Mediado, el Análisis Conversacional y la Inclusión en Contexto de Alto Índice de Vulnerabilidad Escolar
Assael, Cecilia; UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES (2018)Within the framework of sociocultural theory, knowledge is understood as a product of social interaction and culture. From this perspective, both the Experience of Mediated Learning (EAM) and Conversational Analysis (AC), ... -
Diseño Y Obtención De Nanoarquitecturas Químicas: Síntesis Y Caracterización De Nanopartículas Metálicas Soportadas En Compuestos De Inclusión De Ciclodextrina
Yutronic, Nicolás; Jara, Paul; UNIVERSIDAD DE CHILE (2009)Los prodigiosos descubrimientos e invenciones de la Nanotecnología, especialmente en el área de materiales nanoestructurados que marcan el progreso realizado desde fines del siglo pasado a esta parte en todas las áreas de ... -
Policies for social inclusion directed to the more vulnerable age groups: the Argentine plan of social security inclusion and universal child transfers
CALABRIA, ALEJANDRO; CALERO, ANALÍA