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Niveles de formación e incorporación de TIC de los docentes de las instituciones públicas del municipio de Envigado
Levels of ICT training and incorporation of teachers from public institutions in the municipality of Envigado
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Gómez González, Diego Alonso
Institución
Resumen
La UNESCO cumpliendo con sus políticas en materia de educación y desarrollo de las naciones, establece tres niveles de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los maestros: 1. Nociones básicas de TIC, 2. Profundización del conocimiento y 3. Producción del conocimiento. El objetivo general de esta investigación es justamente establecer los niveles de formación en TIC que poseen los docentes de instituciones públicas del municipio de Envigado a partir de los estándares de competencias que en el uso de las TIC en el aula propone la UNESCO para posteriormente, implementar programas de formación de docentes con miras a la utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje apropiados para cada nivel de formación detectado.
Este estudio se basó en un enfoque metodológico cualitativo encaminado a comprender desde la perspectiva de tres unidades de análisis: los directivos docentes, los docentes y los estudiantes seleccionados en la muestra no probabilística de mixta variación, los niveles de uso y apropiación en TIC de los docentes en las aulas de clase y de este modo, a partir de la aplicación de un análisis objetivo de los datos hallados en las encuestas aplicadas a los sujetos de la muestra en las diferentes unidades de análisis, se logró clasificar a los docentes en 4 categorías y cada una de éstas de acuerdo a las competencias mostradas en los resultados de las encuestas, fueron ubicados en los niveles de competencia propuestos por la UNESCO. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Introducción 11
Capítulo 1.
Planteamiento del Problema 14
Antecedentes 14
Definición del problema 17
Pregunta de investigación 18
Objetivos 19
Viabilidad… 20
Conveniencia del estudio 20
Relevancia social 21
Impacto teórico 22
Impacto práctico 23
Valor metodológico 23
Beneficios esperados 24
Limitaciones 24
Contexto 25
Capítulo 2.
Marco teórico 28
Definición de términos 28
Variables de estudio 30
Antecedentes teóricos 31
Capítulo 3.
Metodología 59
Descripción del método 59
Participantes 60
Instrumentos de recolección de datos 62
Procedimientos 64
Estrategia de análisis de datos 65
Capítulo 4.
Análisis de resultados 67
Primera unidad de análisis (docentes) 67
Segunda unidad de análisis (estudiantes) 88
Tercera unidad de análisis (directivos) 92
Capítulo 5.
Conclusiones 107
Recomendaciones 112
Limitantes 115
Referencias bibliográficas 117
Anexos.
Anexo 1. Consentimiento de participación en la investigación 120
Anexo 2. Encuesta para los docentes 122
Anexo 3. Encuesta para los directivos docentes 127
Anexo 4 Encuesta para los estudiantes 130
Anexo 5. Comentarios de los encuestados 132
Anexo 6. Evidencias del trabajo de campo 134
Anexo 7. Carta de Consentimiento 136
Currículum vitae 137 Maestría UNESCO, complying with its policies on education and development of nations, establishes three levels of competencies in information and communication technologies (ICT) for teachers: 1. Basic notions of ICT, 2. Deepening of knowledge and 3 Production of knowledge. The general objective of this research is precisely to establish the levels of ICT training that teachers of public institutions in the municipality of Envigado have based on the competency standards that UNESCO proposes in the use of ICT in the classroom for later implementation. teacher training programs with a view to the use of ICT in teaching and learning appropriate for each level of training detected.
This study was based on a qualitative methodological approach aimed at understanding from the perspective of three units of analysis: the teaching directors, teachers and students selected in the non-probabilistic sample of mixed variation, the levels of use and appropriation in ICT of the teachers in the classrooms and thus, from the application of an objective analysis of the data found in the surveys applied to the subjects of the sample in the different units of analysis, it was possible to classify the teachers into 4 categories and each of these, according to the competencies shown in the results of the surveys, were placed at the levels of competence proposed by UNESCO.