info:eu-repo/semantics/masterThesis
Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque
Impact in terms of reflective teaching and autonomous learning of teaching practice, mediated by information and communication technologies in the second year of primary school in the Rural Public School of Bosachoque
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Mejía Gutiérrez, Rosa Yamile
Institución
Resumen
La reflexión analítica producto del proceso de investigación cualitativa que utilizando el método etnográfico en el de aula, se realizó en torno de la experiencia pedagógica que mediante el uso de tecnologías para la información y la comunicación, fue diseñada e implementada por una maestra rural, titular del segundo grado de primaria en la escuela rural de Bosachoque, jurisdicción del municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca con el propósito de fortalecer la enseñanza reflexiva y el aprendizaje autónomo, de los resultados de la pesquisa, se destacan, en éste escrito, dos factores claves de la formación de los maestros rurales de Colombia: “La Escuela Normal” y la Escuela Nueva, modelo que fuera especialmente adaptado a las condiciones del campo colombiano; factores que se reflejan en la competencia de la docente que participante de la investigación, cualidad que comparten por su formación, muchos maestros rurales del país, y que les ha permitido asimilar e impulsar propuestas de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo recreando los postulados de algunos ilustres pedagogos: Dewey, Schön, Vygotsky, Perrenoud, Montessori, Nieto Caballero, Decroly y Flavell, entre otros. Sin embargo y no obstante que, en los tiempos que corren pueden ayudarse con el uso adecuado de las TICs la calidad de la educación tiende a debilitarse por la transformación de los campesinos en jornaleros. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM 1. Planteamiento del problema 7
Introducción 7
Antecedentes y contexto de la investigación 7
Problema de Investigación 11
Preguntas de la Investigación 13
Pregunta Principal: 13
Preguntas Secundarias: 13
Objetivos de la investigación 14
Objetivo General 14
Objetivos Específicos 14
Premisas 15
Justificación 16
Limitaciones y Delimitaciones 17
Definición de Términos 18
2. Marco Teórico 21
Origen y evolución de la formación de los maestros de la escuela rural pública en Colombia 21
Sobre la enseñanza reflexiva y el aprendizaje autónomo 28
Sobre las Tecnologías de Información y Comunicación – TICs en relación con el aprendizaje autónomo y la enseñanza reflexiva. 37
3. Método 45
Descripción sociodemográfica del contexto de la Investigación 45
Método de Investigación 48
Diseño de la Investigación. 51
Fases de la Investigación. 51
Cronograma de Fases de la Investigación. 53
Población Participante y Selección de la Muestra: 55
Temas, Instrumentos y Técnicas de Investigación 57
Instrumentos de recolección de datos: 58
Fuentes de información 60
Prueba Piloto 61
Aplicación de Instrumentos 61
Análisis de Datos 64
4. Análisis y discusión de Resultados 66
Apuntes sobre la evolución de la Escuela publica rural en Colombia 68
Primera Categoría: Enseñanza Reflexiva 69
Segunda Categoría:Aprendizaje Autónomo 75
Tercera Categoría:Uso de TICs 85
5. Conclusiones 102
Referencias 112
Apéndices…………………………………………………………….….123
Currículum Vitae……………………………………………………….129 Maestría The product of the process analytical thinking qualitative research using the ethnographic method in the classroom, was performed around pedagogical experience through the use of information technologies and communication, was designed and implemented by a rural teacher, head the second grade at school Bosachoque rural, municipality of Fusagasuga, Cundinamarca department in order to strengthen reflective teaching and autonomous learning, the results of the research are highlighted, in this paper, two factors key training of rural teachers in Colombia: "Normal School" and the New School, a model that was specially adapted to field conditions Colombian factors are reflected in the competence of the teachers that research participant, quality shared by their training, many rural teachers in the country, and allowing them to assimilate and advance proposals reflective teaching and autonomous learning recreating the postulates of some distinguished pedagogues: Dewey, Schön, Vygotsky, Perrenoud, Montessori, Nieto Caballero, Decroly and Flavell, among others. However, and despite the fact that, in these times can help with the proper use of ICT education quality tends to be weakened by the transformation of peasants into laborers.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Managing Technological Innovation
Tugrul U DaimManaging Technological Innovation provides a set of tools and case studies for R&D managers to effectively manage technological innovations - from identifying of technological needs to the launch of the product. The book ... -
Managing Technological Innovation
Tugrul U DaimManaging Technological Innovation provides a set of tools and case studies for R&D managers to effectively manage technological innovations - from identifying of technological needs to the launch of the product. The book ... -
Global Pespectives on Technology Transfer and Commercialization
Sibley Butler, John / Gibson, David V. (Editors)As we move further into de 21st century, increasingf emphasis is being placed on the importance of technology transfer. Through new research and practrices, scholars, practitioners and policymakers have made great strides ...