info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta de intervención pedagógica para favorecer el aprestamiento de la lectoescritura a partir de estrategias pedagógicas mediadas por cuentos infantiles en niños de 5 años del grado de transición de una institución educativa
Proposal for pedagogical intervention to promote the readiness of reading and writing from pedagogical strategies mediated by childrens stories in 5-year-old children of the degree of transition of an educational institution
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Mazo Amado, Karen Julieth
Tejada Pedraza, Lixeth Carolina
Institución
Resumen
En la siguiente investigación se plantea una propuesta enfocada en el aprestamiento de la lectoescritura en el preescolar, siendo clave mencionar que el aprendizaje de la lectura y escritura son dos procesos que se encuentran íntimamente relacionados porque sin el uno el otro no se desarrolla completamente; por ello la lectoescritura necesita ser fomentada de manera acertada desde el preescolar porque es el tiempo y espacio donde los niños forman las bases para la adquisición y comprensión de conocimientos que le servirán como guía para enfrentarse a los grados superiores y a la vida.
Por tanto es importante que los maestros desarrollen estrategias funcionales que le permitan al niño alcanzar su aprendizaje a través de las orientaciones dadas por ellos, siendo el papel del maestro un facilitador de experiencias; siempre teniendo en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje de cada niño para que se les permita establecer procesos de mediación entre el aprendizaje y la comprensión del mismo; es decir los aprendizajes a producir en los niños deben estar relacionados con el contexto en el que conviven diariamente, tal y como lo dice el autor Díez de Ulzurrum (1999) “La lectoescritura tiene un carácter marcadamente social e interactivo puesto que los intercambios comunicativos y los significados que se derivan de ellos siempre se originan y tienen sentido en un entorno social y cultural determinado” (p. 11).
Por consiguiente, se plantea la presente propuesta de investigación en una institución educativa de carácter privado con 63 niños como población participante, en el cual se implementaron cinco proyectos de aula, los cuales constan de 12 actividades cada uno, asimismo a partir de estas actividades se propusieron algunas estrategias y se escogieron las más pertinentes a favorecer el aprestamiento de la lectoescritura; por tanto esta investigación se encuentra dividida en 5 capítulos. Capítulo I 8
Planteamiento del problema 8
Objetivos 10
Objetivo General 10
Objetivos Específicos 10
Justificación 11
Capitulo II 13
Estado del Arte 13
Investigaciones Internacionales 13
Investigaciones Nacionales 28
Capitulo III 44
Marco referencial 44
Lectura 44
Escritura 44
Lectoescritura 45
Didáctica de la lectoescritura 46
Métodos para la Enseñanza 48
Cuento 51
Rol del Maestro 54
Desarrollo del Niño 56
Dimensión Cognitiva 56
Dimensión Comunicativa 59
Dimensión Psicomotora 60
Dimensión Socioafectiva 64
Capítulo IV 67
Metodología 67
Paradigma 67
Diseño Metodológico 67
Contexto 68
Población 69
Instrumentos y Técnicas de Recolección de Datos 70
Instrumentos de recolección 70
Técnicas de recolección 71
Entrada al Campo 72
Descripción del proceso metodológico 73
Etapa de Observación 73
Etapa de Planificación 74
Etapa de Ejecución 75
Etapa de Reflexión 76
Capítulo V 78
Análisis e interpretación de datos 78
Capítulo VI 84
Resultados 84
Narración de cuentos 88
Conversatorios 88
Creación de historias 89
Juegos de palabras 90
Crucigramas 90
Dinámica de lectura de palabras, frases y textos 90
Juego de adivinanzas 91
Juegos de sonidos iniciales y finales 91
Juego de concéntrese 91
Capítulo VII 94
Conclusiones 94
Capítulo VIII 97
Referencias 97
Anexos 110
Rejilla de Observación 110
Rejilla de Autoevaluación 121 Pregrado The following research presents a proposal focused on the preparation of literacy in preschool, being key to mention that learning to read and write are two processes that are closely related because without one the other does not develop completely; For this reason, literacy needs to be promoted in a correct way from preschool because it is the time and space where children form the bases for the acquisition and understanding of knowledge that will serve as a guide to face the upper grades and life.
Therefore, it is important that teachers develop functional strategies that allow the child to achieve their learning through the guidance given by them, the role of the teacher being a facilitator of experiences; always taking into account the learning styles and rhythms of each child so that they are allowed to establish mediation processes between learning and understanding it; that is to say, the learning to be produced in children must be related to the context in which they live daily, as the author Díez de Ulzurrum (1999) says “Literacy has a markedly social and interactive character since communicative exchanges and the meanings that are derived from them always originate and make sense in a given social and cultural environment ”(p. 11).
Therefore, the present research proposal is proposed in a private educational institution with 63 children as a participating population, in which five classroom projects were implemented, which consist of 12 activities each, also based on these activities some strategies were proposed and the most pertinent ones were chosen to favor read-writing readiness; therefore this research is divided into 5 chapters.