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Análisis neoinstitucional de la política pública de juventud en el municipio de Bucaramanga
Neo-institutional analysis of youth public policy in the municipality of Bucaramanga
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
García Gómez, Roger
Institución
Resumen
En cuanto al esquema capitular, la siguiente investigación está divida en cuatro capítulos. En el primero se presenta el marco teórico que sustenta la relevancia del análisis de las políticas, por medio del estudio de las diferentes investigaciones que a lo largo de la historia reciente han permitido la evolución del concepto de políticas públicas, así como los diferentes enfoques y miradas para su análisis, los cuales permiten dar soporte y servir de apoyo para la toma de decisiones de los organismos gubernamentales, legitimados para ejercer dicha función. Se hace un repaso por los diferentes pensamientos, que desde el ámbito internacional hasta el nacional, han puesto en el centro del análisis a las políticas públicas y en especial al neoinstitucionalismo como enfoque escogido para el análisis de políticas. Después se realiza una breve explicación sobre los factores que inciden en el cambio de las políticas públicas, como categoría de análisis de los estudios recientes en la materia.
En el segundo capítulo se pretende exponer diferentes nociones de la juventud como objeto de análisis para las políticas públicas, intentando con ello, en primera medida generar un acercamiento a la definición del concepto, los diferentes significados y realidades que se le atribuyen, con el fin de generar la preocupación por su estudio y abordaje. En una segunda sección, se realiza una exploración de la evolución de los diferentes marcos normativos e institucionales que se han desarrollado desde la segunda mitad del siglo XX, para establecer lineamientos y estrategias que desde el orden internacional se han generado para permitir el desarrollo juvenil e impulsar la inserción de este grupo poblacional en los escenarios nacionales y regionales para la toma de decisiones.
En el tercer capítulo, en primera medida se realizará una exploración de los planes de desarrollo de las últimas siete administraciones, empezando por el gobierno del alcalde Jaime Rodríguez Ballesteros hasta la fecha. En cada uno de ellos se hace un recuento de los diferentes planes, programas y proyectos para el abordaje de la problemática de la juventud en Bucaramanga. Luego se efectúa una descripción de la normatividad que en el periodo de análisis se ha desarrollado para dar impulso a las iniciativas de desarrollo juvenil de las diferentes administraciones. Seguidamente se realiza un recuento de los avances alcanzados por los últimos gobiernos en la construcción e implementación de la Política Pública de Juventud de Bucaramanga. Por último, se hace una descripción del proceso de aprobación del último plan de desarrollo municipal, específicamente en las estrategias aprobadas en el documento definitivo del plan con relación a la temática de juventud.
El cuarto capítulo se divide en dos secciones. En la primera se realiza un análisis desde el enfoque neoinstitucional de los diferentes actores institucionales que coexisten alrededor de la Política Pública de Juventud de Bucaramanga y el análisis de las decisiones públicas que han sido adoptados por los diferentes gobiernos. Para adelantar este proceso, se definen algunas categorías de análisis tales como: la evolución del marco normativo alrededor de la política de juventud, el análisis de los mecanismos establecidos por el gobierno municipal para fortalecer el proceso de la política, el análisis de la articulación institucional de las diferentes instituciones formales e informales, el análisis del subsistema institucional y de participación de la juventud, establecidos en la Ley Estatutaria 1622 de 2013, la puesta en marcha de la normatividad vigente en materia de juventud y por último, se efectúa un análisis de los mecanismos de difusión y flujo de información utilizados por la administración municipal en el marco del proceso de la Política Pública de Juventud de Bucaramanga.
En la segunda sección, producto de la revisión del marco teórico, contextual y normativo en el que se desarrolla la temática de la juventud de Bucaramanga, así como del análisis basado en el enfoque neoinstitucional de la Política Pública de Juventud de Bucaramanga, se establece la propuesta de articulación institucional para el fortalecimiento de la Política de Juventud en el municipio de Bucaramanga. En esta, se realizan una serie de proposiciones para el mejoramiento del funcionamiento de los diferentes mecanismos del Sistema Municipal de Juventudes planteados en la Ley Estatutaria 1622 de 2013, en cuanto a los subsistemas institucional, de participación, concertación y decisión, así como de las estancias de planeación y definición de la agenda pública de juventud. Se plantea la revisión de la Ruta Metodológica para la Construcción e Implementación de la Política Pública de Juventud de Bucaramanga y la reglamentación en materia de juventud generada en el municipio de Bucaramanga. Por último, se toman como referencia las estrategias para la implementación de la Política Pública de Juventud desarrolladas en la ciudad de Medellín, como modelo de gestión pública y administrativa para el abordaje de los temas de juventud en la ciudad de Bucaramanga.
Para cerrar, se generan las conclusiones producto del proceso de análisis que, desde el enfoque neoinstitucional, fue adelantado tomando como referencia el proceso de la Política de Juventud en el municipio de Bucaramanga y se establecen algunas reflexiones y consideraciones sobre las decisiones públicas adelantadas por la nueva administración para dar cumplimiento a las etapas del proceso de construcción e implementación de la Política Publica de Juventud de Bucaramanga. INTRODUCCIÓN ix
1 Los enfoques de análisis, concepto y factores de cambio de las políticas públicas 1
1.1 Los Enfoques de análisis 1
1.1.1 La importancia del análisis de políticas públicas 2
1.1.2 Evolución de los enfoques de análisis de políticas públicas 4
1.1.3 El neoinstitucionalismo como enfoque de análisis de políticas 8
1.2 El concepto de política pública 31
1.3 Factores de cambio en las políticas públicas 37
2 La política pública de juventud 40
2.1 La juventud como sujeto construido socialmente 40
2.2 Marco normativo e institucional 52
2.2.1 Contexto internacional 52
2.2.2 Contexto nacional 60
2.2.3 Contexto regional 71
3 Análisis de la Política Pública de Juventud en el municipio de Bucaramanga 77
3.1 La juventud en los Planes de Desarrollo Municipales 78
3.1.1 Gobierno de Jaime Rodríguez Ballesteros (1992-1994) 79
3.1.2 Gobierno de Carlos Arturo Ibáñez Muñoz (1995-1997) 80
3.1.3 Gobierno de Luis Fernando Cote Peña (1998-2000) 81
3.1.4 Gobierno de Néstor Iván Moreno Rojas (2001-2003) 82
3.1.5 Gobierno de Honorio Galvis Aguilar (2004-2007) 84
3.1.6 Gobierno de Fernando Vargas Mendoza (2008-2011) 85
3.1.7 Gobierno de Luis Francisco Bohórquez Pedraza (2012-2015) 87
3.2 Marco Normativo Municipal 89
3.3 Proceso de construcción de la Política Pública de Juventud de Bucaramanga 95
3.3.1 Ruta para la construcción de la Política Pública de Juventud de Bucaramanga 96
3.4 Los jóvenes en la agenda pública actual del municipio de Bucaramanga 105
3.4.1 La juventud dentro del Plan de Desarrollo 2016-2019 106
4 Análisis neoinstitucional y propuesta de articulación para la Política Pública de Juventud de Bucaramanga 116
4.1 Análisis de las instituciones involucradas en la política pública de juventud de Bucaramanga 116
4.2 Propuesta de articulación institucional para el fortalecimiento de la Política Pública de Juventud en el municipio de Bucaramanga. 130
5 Conclusiones 144
6 Referencias Bibliográficas 150
ANEXOS 163 Maestría As for the chapter scheme, the following investigation is divided into four chapters. The first presents the theoretical framework that supports the relevance of policy analysis, through the study of the different investigations that throughout recent history have allowed the evolution of the concept of public policies, as well as the different approaches and looks for its analysis, which allow to give support and serve as support for the decision-making of the governmental organisms, legitimized to exercise this function. A review is made of the different thoughts, which, from the international to the national sphere, have put public policies at the center of the analysis and especially neo-institutionalism as the chosen approach for policy analysis. Then a brief explanation is made about the factors that influence the change of public policies, as a category of analysis of recent studies on the matter.
In the second chapter it is intended to expose different notions of youth as an object of analysis for public policies, trying with this, first of all, to generate an approach to the definition of the concept, the different meanings and realities that are attributed to it, in order to to generate concern for its study and approach. In a second section, an exploration of the evolution of the different normative and institutional frameworks that have been developed since the second half of the twentieth century is carried out, to establish guidelines and strategies that have been generated from the international order to allow youth development and promote the insertion of this population group in national and regional scenarios for decision-making.
In the third chapter, in the first step, an exploration of the development plans of the last seven administrations will be carried out, starting with the government of Mayor Jaime Rodríguez Ballesteros to date. In each of them a recount is made of the different plans, programs and projects to address the problem of youth in Bucaramanga. Then a description is made of the regulations that have been developed in the period of analysis to give impetus to the youth development initiatives of the different administrations. Next, a recount is made of the progress made by the last governments in the construction and implementation of the Bucaramanga Youth Public Policy. Finally, a description is made of the approval process of the last municipal development plan, specifically in the strategies approved in the final document of the plan in relation to the youth issue.
The fourth chapter is divided into two sections. In the first, an analysis is carried out from the neo-institutional approach of the different institutional actors that coexist around the Bucaramanga Youth Public Policy and the analysis of the public decisions that have been adopted by the different governments. To advance this process, some categories of analysis are defined, such as: the evolution of the regulatory framework around youth policy, the analysis of the mechanisms established by the municipal government to strengthen the policy process, the analysis of institutional articulation of the different formal and informal institutions, the analysis of the institutional and youth participation subsystem, established in Statutory Law 1622 of 2013, the implementation of the current regulations on youth matters, and finally, an analysis of the the mechanisms for dissemination and flow of information used by the municipal administration in the framework of the Bucaramanga Youth Public Policy process.
In the second section, as a result of the review of the theoretical, contextual and normative framework in which the theme of the youth of Bucaramanga is developed, as well as the analysis based on the neo-institutional approach of the Public Policy of Youth of Bucaramanga, the Institutional articulation proposal to strengthen the Youth Policy in the municipality of Bucaramanga. In this, a series of proposals are made to improve the functioning of the different mechanisms of the Municipal Youth System proposed in Statutory Law 1622 of 2013, in terms of the institutional subsystems, of participation, agreement and decision, as well as of the planning stays and definition of the public youth agenda. The revision of the Methodological Route for the Construction and Implementation of the Bucaramanga Youth Public Policy and the youth regulations generated in the Bucaramanga municipality are proposed. Finally, the strategies for the implementation of the Public Youth Policy developed in the city of Medellín are taken as a reference, as a model of public and administrative management for addressing youth issues in the city of Bucaramanga.
To close, the conclusions are generated as a result of the analysis process that, from the neo-institutional approach, was advanced taking as a reference the process of the Youth Policy in the municipality of Bucaramanga and some reflections and considerations are established on the public decisions made by the new administration to comply with the stages of the construction and implementation process of the Bucaramanga Youth Public Policy.