info:eu-repo/semantics/masterThesis
Guía de aprendizaje para el desarrollo de las competencias tecnológicas de acuerdo con la propuesta pedagógica del modelo postprimaria rural
Learning guide for the development of technological competences according to the pedagogical proposal of the rural post-primary model
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Anteliz Rivera, Marisol
Institución
Resumen
El presente trabajo analiza la problemática del déficit de material educativo para el área de tecnología de la escuela rural y la necesidad de brindarles herramientas a los estudiantes que les permitan interactuar con un entorno cambiante. La investigación se propuso desarrollar competencias tecnológicas desde la aplicación de una guía de aprendizaje basada en la propuesta pedagógica del modelo postprimaria rural. Todo esto desde la mirada de la teoría del conectivismo y del aprendizaje significativo. El estudio cualitativo de enfoque investigación acción expondrá los resultados de la triangulación del registro de observaciones y entrevistas que se desprenden del proceso de diseño, aplicación y evaluación de la guía de aprendizaje. Dicho análisis demuestra un cambio sustancial en la apropiación de conceptos básicos aplicados al contexto. Introducción 9
Capítulo 1: Planteamiento del problema 11
Antecedentes del problema 11
Problema de investigación. 18
Objetivos 20
General 20
Específicos 20
Supuestos 20
Justificación. 21
Limitaciones y delimitaciones 22
Definición de términos 23
Capítulo 2: Marco Teórico 26
Las era digital un desafío de la educación 26
La formación en competencias tecnológicas 33
Las competencias tecnológicas en el sector rural 39
Propuestas de alfabetización tecnológica en América latina 45
Investigaciones de alfabetización digital en el sector rural 51
Capítulo 3: Metodología 62
Método de investigación 62
Población, participantes y selección de la muestra 65
Marco Contextual 65
Instrumentos de recolección de datos 67
Prueba Piloto 68
Procedimiento en la aplicación de los instrumentos 70
Análisis de datos 70
Aspectos éticos 75
Capítulo 4: Análisis y discusión de resultados 78
Resultados análisis de contenido 79
Resultados entrevistas 81
Resultados prueba de aptitud 83
Resultados diarios de campo 85
Resultados cuestionario 87
Análisis de los datos 89
Capítulo 5: Conclusiones y recomendaciones 93
Referencias 99
Apéndices 104
Apéndice A: Entrevista a estudiantes 104
Apendice B: Guía de Observación 107
Apéndice: C Cuestionario a estudiantes 109
Apéndice D: Autorización firmada por el director del CER 112
Apéndice E: Guía tecnología sexto grado 113
Currículum Vitae 114 Maestría The present work analyzes the problem of the deficit of educational material for the rural school technology area and the need to provide students with tools that allow them to interact with a changing environment. The research aimed to develop technological competencies from the application of a learning guide based on the pedagogical proposal of the postprimary rural model. All this from the look of the theory of connectivism and meaningful learning. The qualitative study of the action research approach will expose the results of the triangulation of the record of observations and interviews that emerge from the process of design, application and evaluation of the learning guide. This analysis demonstrates a substantial change in the appropriation of basic concepts applied to the context.