info:eu-repo/semantics/masterThesis
Un análisis psicolingüístico del proceso de enseñanza del inglés en transición en dos instituciones educativas
A psycholinguistic analysis of the process of teaching English in transition in two educational institutions
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Pérez Calderón, Miguel Fernando
Institución
Resumen
Este documento presenta un estudio investigativo que parte del interés por analizar los procesos de enseñanza del inglés que desarrollan dos docentes de transición de dos instituciones educativas de Floridablanca, Santander, una publica y otra privada. Tras esto, se busca definir la relación que tienen dichos procesos con la psicolingüística.
Este es un estudio cualitativo de carácter etnográfico, que tuvo como participantes las docentes encargadas de la enseñanza del inglés en transición y los estudiantes de este nivel. Los datos se recolectaron usando la entrevista, previamente valorada por un experto, la observación y la revisión documental, que tuvieron en cuenta unas categorías que partieron de la revisión bibliográfica y una categoría inductiva dada tras el análisis de datos.
En los resultados se evidencian las fortalezas y debilidades en la manera como las profesoras enseñan inglés, insumo que permite triangular toda la información entre si y con la teoría. Después, se presentan algunas recomendaciones para enseñar inglés en este nivel y como producto final se da una propuesta didáctica soportada en factores psicológicos, lingüísticos, procesos cognitivos y habilidades psicolingüísticas, que dan como resultado una unidad didáctica. Resumen 1
Abstract 2
Capítulo I: Problema 3
Antecedentes del problema 3
Problema 5
Objetivos 8
Objetivo general 8
Objetivos específicos 8
Manejo de supuestos cualitativos 8
Justificación 8
Limitaciones y delimitaciones 10
Definición de términos 11
Capítulo II: Marco teórico 14
Revisión de literatura 14
Una mirada a la Lingüística desde Saussure 25
Estudios y soporte teórico de la psicolingüística 26
Investigaciones empíricas 32
Capítulo III: Metodología 38
Método de investigación 38
Fases de investigación 38
Población, participantes y selección de la muestra 40
Marco contextual 41
Instrumentos de recolección de datos 43
Observación 43
Entrevista 44
Revisión documental. 46
Prueba piloto 46
Procedimientos en la aplicación de instrumentos 47
Análisis de datos 48
Aspectos éticos 49
Capítulo IV: Resultados 51
Categorización 51
Categorías deductivas 51
Categorías inductivas 57
Análisis de datos 59
Capítulo V: Conclusiones 70
Resumen de hallazgos 70
Recomendaciones 73
Propuesta para el aprendizaje de inglés en preescolar fundamentado en la psicolingüística 76
Factores psicológicos 76
Factores lingüísticos 77
Habilidades Psicolingüísticas 80
Propuesta 81
Unidad didáctica 85
Bibliografía 86
Anexos 96 Maestría This document shows a research which is given for the interest to analyze the English teaching processes developed by two transition teachers of two educative institutions from Floridablanca, Santander, one of them public and the other private. After this, is defined the relationship of those processes with the psycholinguistic.
This is a qualitative study of ethnographic character, which had as participants the teachers who teach English in transition and the students of this level. The data was collected using the interview, previously valued by an expert, the observation and the documental revision, which considered some given categories by a bibliographic revision and one inductive category given of the data analysis.
In the results is evident the strengths and weaknesses in the way as the teachers teach English, input which allows triangulate all the information inwardly and with the theory. After that, is presented some recommendations to teach English in this level and as a final product is given a didactic proposal supported in psychological facts, linguistic facts, cognitive processes and psycholinguistic skills, which give as a result a didactic unit.