Trabajo terminal, especialidad
Trayectorias escolares: rezago en los estudiantes de la UAM
Registro en:
DOI: 10.24275/uama.7618.7622
Autor
Luna Morales, Lesly
Institución
Resumen
39 páginas. Especialización en Sociología de la Educación Superior. El presente trabajo tiene como propósito analizar las trayectorias escolares de los estudiantes de la generación con trimestre de ingreso 2017-Otoño que concluyó su primer año licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Los objetivos específicos radican en identificar cuáles son las licenciaturas donde se presenta mayor rezago y mayor avance durante dicho período, ello a través del análisis de las variables que contienen el número de créditos totales y créditos cursados de cada plan. Considerando lo anterior, posteriormente se pretende elaborar una descripción de las cinco licenciaturas más exitosas y cinco menos exitosas de acuerdo a su ritmo de avance de créditos. Finalmente, se emplea la prueba estadística de chi cuadrada para observar si el avance o rezago tiene relación significativa con las variables de sexo, edad al ingreso, puntaje obtenido en el examen de ingreso y promedio en el bachillerato. La información empleada para la elaboración de este trabajo procede de la base de datos de los alumnos de la UAM, el Archivo General de Alumnos (AGA) el cual es elaborado por la Dirección de Servicios Escolares de la universidad.