info:eu-repo/semantics/masterThesis
Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO
Virtual Self-Learning with Intentional Thinking: Support for UNESCO's "Education for All" (EFA) project
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Álvarez Bueno, Elías
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo es contribuir al acceso equitativo de la población mundial a la educación, contribución que se concreta en la concepción y entrega gratuita de una cartilla de seis secciones, que contiene el desarrollo de un “Diplomado virtual autodirigido sobre e-learning”: una propuesta de aprendizaje con pensamiento intencional, elaborada para apoyar el proyecto de Educación Para Todos (EPT), de UNESCO”, con destino a profesores presenciales que decidan trasladar su rol al medio virtual para alfabetizar desde allí. La cartilla consta de 9 módulos cuyo desarrollo se concreta en 23 documentos, cada uno de ellos con diseño instruccional propio y está construida de tal manera que sirva para aprender a ser profesor y, a la vez, estudiante en el medio virtual. Universitat Oberta de Catalunya UOC I DEDICATORIA.
II AGRADECIMIENTO
III PRESENTACION
SECCIÓN #1. EL PROBLEMA Y LA OPCIÓN DE SOLUCIÓN
1.1 Resumen.
1.2 Introducción.
1.3 Estado del arte.
1.4 Visión ampliada de la copertenencia entre el problema y el proyecto que se
propone.
SECCIÓN #2. ARQUITECTURA DE “GRUP-AVAPI”
2.1 Resumen.
2.2 Palabras clave.
2.3 Introducción.
2.4 Estructura estratégica del grupo.
2.5 Estructura funcional del grupo.
SECCIÓN #3. RECURSOS PARA “SABER PENSAR”
3.1 Resumen.
3.2 Palabras Clave.
3.3 Introducción.
3.5 Investigación histórica sobre autores de la cognición.
3.6 conclusiones.
3.7 Reglas para el “saber pensar”.
SECCIÓN #4. RECURSOS PARA “SABER SER”
4.1 Resumen.
4.2 Palabras clave.
4.3 Introducción.
4.4 Investigación histórica sobre autores de la psicología de la personalidad y
otros.
4.3 Conclusiones.
SECCIÓN #5. RECURSOS PARA “SABER APRENDER”: DISEÑO INSTRUC-CIONAL DE UN DIPLOMADO AUTODIRIGIDO SOBRE E-LEARNING
5.1 Análisis del contexto.
5.2 Objetivo general.
5.4 Módulo 1: DI sobre la arquitectura del documento de Dakar.
5.5 Módulo 2: DI sobre la arquitectura de GRUP-AVAPI.
5.6 Módulo 3: DI sobre la arquitectura de la inteligencia humana.
5.7 Módulo 4: DI sobre la arquitectura de la personalidad conectiva.
5.8 Módulo 5: DI sobre la arquitectura del aprendizaje autónomo.
5.9 Módulo 6: DI sobre la arquitectura del aprendizaje constructivista de corte conectivista.
5.10 Módulo 7: DI sobre la arquitectura de los modelos de diseño instruccional.
5.11 Módulo 8: DI sobre la arquitectura del debate constructivista.
5.11 Módulo 9: DI instruccional sobre la arquitectura de la calidad en e-learning.
SECCIÓN #6. MATERIAL DIDÁCTICO
Contiene 23 documentos.
SECCIÓN #7. CONCLUSIONES
SECCIÓN # 8. ANEXO SOBRE PROCESO DE ELABORACIÓN DE TEST DE PERSONALIDAD Y TEST DE DOMINANCIAS CEREBRALES
SECCIÓN # 9. BIBLIOGRAFÍA Maestría The objective of this work is to contribute to the equitable access of the world population to education, a contribution that is specified in the conception and free delivery of a six-section booklet, which contains the development of a "Self-directed virtual diploma on e-learning" : a learning proposal with intentional thought, elaborated to support UNESCO's Education For All (EFA) project ”, aimed at face-to-face teachers who decide to transfer their role to the virtual environment to become literate from there. The booklet consists of 9 modules whose development is specified in 23 documents, each one with its own instructional design and is built in such a way that it serves to learn to be a teacher and, at the same time, a student in the virtual environment.