info:eu-repo/semantics/article
Incorporación de tecnologías de industria 4.0 en la formación de ingenieros: un laboratorio de manufactura con enfoque 4.0
Registro en:
10.54139/riiant.v8i28.378
Autor
Rodríguez, Lisaura
Loyo, Jesús
López, Miguel
Ávila, Enrique
García, Sergio
Institución
Resumen
The objective of this work is to select the best Aggregate Production Plan in an electromechanical company in Argentina by applying the multi-criteria method for the decision-making Analytical Hierarchy Process. For the selection of the proposed alternatives, the most relevant criteria are defined as the human factor, cost, production plan, inventory and subcontracting. This work provides an application of a multicriteria model for the selection of an Aggregate Production Plan, evaluating the human factor together with the conventional decision criteria. This method allows the selection of a feasible plan in a simple way, considering selection criteria and sub-criteria, according to the strategic priorities of the production area and the company. In this case, the human factor turns out to be the most important criterion when selecting the Aggregate Plan and Alternative 1 the best for the proposed model. This alternative adopts a strategy of leveling the workforce, trying to supply the entire demand with a constant workforce throughout the planning period. Para cerrar la brecha de conocimiento de la incorporación de tecnologías que garanticen la flexibilidad, innovación y adaptación de los procesos que buscan el desarrollo de productos cada vez más personalizados, se planteó la implementación de un laboratorio de manufactura con enfoque 4.0, en el cual se incluyen tecnologías como: impresión 3D, robótica colaborativa, interconexión en tiempo real entre estaciones y trazabilidad de los productos. El proceso de implementación se consideró en dos etapas, primeramente, se definió el objeto de estudio y posteriormente se detalló el proceso de planificación el cual está conformado por cuatro fases: entorno de trabajo colaborativo, módulos, equipamiento, espacio físico e integración y, por último, validación. Se espera que con ayuda de este laboratorio se pueda incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros profesionales una formación integral al fomentar el uso y aplicación de estas nuevas tecnologías que permitirá no solo el desarrollo de nuevas habilidades sino también establecer una evaluación del sistema de producción bajo el enfoque 4.0.