info:eu-repo/semantics/article
Suspension system design for a vehicle under BAJA SAE parameters
Diseño del sistema de suspensión para vehículo de acuerdo con parámetros BAJA SAE
Registro en:
10.54139/revinguc.v27i3.296
Autor
Franco-Camacho, Omar
Mago-Ramos, María
Vallés-Defendine, Luis
Ríos, Ricardo
Institución
Resumen
This research focuses his study on the design of a suspension system for a BAJA SAE vehicle under the PARAMETERS SAE (Society of Automotive Engineers). This society organizes seventeen (17) student competitions in eight (8) design series between university students called as Collegiate Design Competitions and Collegiate Design Contests, which is included representative themes that apply to vehicles Formula SAE, Formula Hybrid, SAE Aero Design, BAJA SAE, and SAE Clean Snowmobile Challenge. This research article evaluates the types of suspension that are implemented in mini-baja vehicles, and which, in turn, complies with the regulations established by the SAE competition of the year 2020. The methodology used from the mechanical engineering and control design components, use mathematical equations that govern dynamic movement to evaluate the behavior of the suspension system that through a CAD system, achieves modeling in a real environment, evaluating factors such as material, part dimensions or system selection, which can affect its proper functioning. This research is intended to support future applications, where there are suspension systems that allow to absorb the irregularities of the terrain with loads, where it is transmitted in less proportion according to the structure of the vehicle improving the experience of handling and maneuverability required for this type of student competitions, meeting the parameters established by SAE. Esta investigación centra su estudio en el diseño de un sistema de suspensión para un vehículo BAJA SAE bajo los Parámetros SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices). Esta sociedad organiza diecisiete (17) concursos de estudiantes en ocho (8) series de diseño entre estudiantes universitarios denominados Competencias de Diseño Colegiado y Concursos de Diseño Colegiado, que incluyen temas representativos que se aplican a los vehículos Fórmula SAE, Fórmula Híbrida, SAE Aero Diseño, BAJA SAE, y SAE Clean Snowmobile Challenge. Este artículo de investigación evalúa los tipos de suspensión que se implementan en los vehículos mini-baja, y que, a su vez, cumplen con la normativa establecida por el concurso SAE del año 2020. La metodología utilizada a partir de los componentes de ingeniería mecánica y diseño de control, utiliza ecuaciones matemáticas que gobiernan el movimiento dinámico para evaluar el comportamiento del sistema de suspensión que a través de un sistema CAD, logra el modelado en un entorno real, evaluando factores como material, dimensiones de la pieza o selección del sistema, que pueden afectar su correcto funcionamiento. Esta investigación tiene como objetivo dar soporte a futuras aplicaciones, donde existan sistemas de suspensión que permitan absorber las irregularidades del terreno con cargas, donde se transmita en menor proporción según la estructura del vehículo mejorando la experiencia de manejo y maniobrabilidad requerida para ello, mejorando las competencias de los estudiantes, cumpliendo los parámetros establecidos por la SAE.