dc.creatorManotas Juliao, Karen
dc.creatorFerrer Guzmán, Michael
dc.date.accessioned2023-07-24T15:30:48Z
dc.date.accessioned2023-08-23T14:41:58Z
dc.date.available2023-07-24T15:30:48Z
dc.date.available2023-08-23T14:41:58Z
dc.date.created2023-07-24T15:30:48Z
dc.date.issued1999
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12442/12897
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8357541
dc.description.abstractMás que una representación del imperialismo de las grandes potencias, el concepto de franquicia es como una escuela “rápida” de negocios para los latinoamericanos quienes, inteligentemente, han tomado de esta estrategia los principios más valiosos y desechando aquellos que consideran menos adoptables a sus países de origen. El concepto de franquicia está modificando la técnica management en la industria de servicios de la región. Las franquicias buscan estandarizar la cultura gerencial, ensamblando una nueva generación de ejecutivos para operar todo tipo de negocios desde restaurantes y lavanderías. Definitivamente, las franquicias están cambiando la mentalidad empresarial en América Latina, “La tendencia es más hacia la globalización y la calidad del servicio al cliente” Y es que la fiebre de franquicia está contagiando cada vez a más y más empresarios que se han tomado muy enserio aquello de "adaptarse o morir" pero la novedad no es que la franquicia llegó, si no que su operación está modificando significativamente. La cultura gerencial en América Latina y en ninguna otra industria esté impacto se ve tan claramente como en el rubro de alimentos, el de mayor crecimiento a nivel mundial. Bajo un esquema de franquicias, firmas como Me Donal's, Pizza Hutt, Kentucky Fried Chicken, Arby's; Kokoriko, Domino's Pizza. Se están diputando el paladar del consumidor latinoamericano y llevándose una gran tajada de las ventanas totales de la industria de alimento de los países de la región. Unos de los problemas que enfrentaron muchos empresarios fue la rigidez de los contratos y el poco espacio para la improvisación. En el fondo del negocio hay un delicado equilibrio entre rigidez y flexibilidad. "En franchising; el espacio para el autodidacta y la improvisación es muy bajo. Si se aplica mucha creatividad surge de pronto el conflicto de intereses".
dc.languagespa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívar
dc.publisherFacultad de Administración y Negocios
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectAdministración de negocio
dc.subjectNegocios
dc.subjectAdministración de empresas
dc.title“Franquicias”: El negocio seguro en el nuevo mileno


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